LAPRIDA

Inimputable hace 19 años, ayer se le dio la prisión preventiva por un robo

Se trata de José Pezzaniti, sobreseído en 1993 por un homicidio Un hombre que 19 años atrás fue sobreseído por "inimputable" por un homicidio cometido en Laprida, ayer recibió la prisión preventiva por un robo calificado. Se trata de José Pezzaniti, acusado por un delito ocurrido en agosto pasado. Las pericias estuvieron en los dos casos en manos de la misma psiquiatra.

El juez de Garantías Nº 2, Carlos Villamarín, otorgó la prisión preventiva a José Aníbal Pezzaniti por el delito de "robo calificado por el uso de arma de fuego". El oficio llegó a la fiscalía a las 14.30 de ayer y Pezzaniti se encuentra alojado en un calabozo de la comisaría de Tapalqué, a la espera de que el Servicio Penitenciario Bonaerense le otorgue cupo y le designe una unidad penal.

El detalle llamativo es que Pezzaniti fue considerado "autor penalmente responsable" y a raíz de una pericia psiquiátrica declarado imputable. Esto, teniendo en cuenta de que se trata del mismo hombre al que se sobreseyó en 1993 por inimputable en una causa por un homicidio cometido dos años antes en Laprida. En aquella ocasión la pericia psiquiátrica había sido realizada por la doctora Cristina Garófalo y diecinueve años más tarde fue la misma profesional la que lo declaró imputable.

El hecho por el que ahora fue declarado imputable y penalmente responsable ocurrió el 11 de agosto último en una vivienda de Hornos al 4400, entre Leal y Moya. Allí vive Carlos Di Pinto, un hombre de 48 años. Según denunció en ese momento una mujer había tocado timbre en su puerta y dijo estar realizando una encuesta o bien, ofreciendo algún producto. Esto no quedó del todo claro. Al abrir un hombre al que luego se identificó como Pezzaniti se abalanzó sobre él para ingresar a la fuerza. Ante la resistencia de la víctima, se produjo un forcejeo que concluyó con una herida en la cabeza de Di Pinto y la huida veloz del delincuente.

Según se pudo saber, la agresión se habría producido con un revólver calibre 38 y un cómplice se encontraba esperando al agresor en un ciclomotor, lo cual facilitó su fuga. La mujer, en tanto, escapó a pie. Inicialmente todo quedó en una agresión y por eso la causa había quedado caratulada como "lesiones". Luego se supo que a Di Pinto le había faltado un teléfono celular y ya todo cambió a "robo calificado".

A Pezzaniti se lo detuvo en el marco de los allanamientos realizados a raíz del robo al Palacio Belgrano, ocurrido el 29 de agosto pasado, y se lo terminó conectando con ese otro episodio delictivo.

Sin embargo, entre los hechos conocidos que ligaban a Pezzaniti con anteriores situaciones delictivas se encontraba aquella historia anterior, ocurrida el 16 de octubre de 1991. Entonces la duda que rodeó a los investigadores, en una causa encabezada por la fiscal Susana Alonso, giraba en torno de la anterior declaración de inimputabilidad. Esto si bien el anterior sobreseimiento especificaba que se refería exclusivamente para esa causa y no para toda la vida.

Cuando fue detenido, al principio se lo alojó en la Comisaría Primera de Azul. Pero el defensor oficial, Martín Marcelli, presentó un habeas corpus ante la jueza de Garantías de Azul, Dora Fernandes Seixo de Goitía, quien le hizo lugar y se lo alojó en el Hospital Psiquiátrico de la vecina ciudad. La psiquiatra Cristina Garófalo le realizó las pericias que determinaron su imputabilidad lo que posibilitó que se lo citara a indagatoria. El mismo día de la audiencia, ocurrida el martes a la mañana, se le brindó el alta desde el centro de salud.

La fiscal Alonso pidió la prisión preventiva que fue otorgada ayer por el juez Villamarín.

Cabe recordar que el delito cometido se enmarca en el artículo 166 del Código Penal, inciso 2, párrafo tercero que establece una condena de tres a diez años de reclusión o prisión a quien "cometiere el robo con un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudiera tenerse de ningún modo por acreditada o con un arma de utilería".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias