LAMADRID

"El talento es innato en el jugador, todo lo demás se puede mejorar"

Daniel Onega y su visita a General La Madrid El ex jugador de River Plate estuvo en nuestra ciudad para realizar un selectivo de jugadores de las divisiones menores. En charla con esta agencia explicó aspectos de su trabajo, habló de la situación del fútbol actual y -por supuesto- de la selección del "Coco" Basile, a quien definió como "el técnico ideal".

Los ex jugadores del club River Plate Daniel Onega y César Larraigne estuvieron días atrás en nuestra ciudad con el fin de realizar -en el campo de deportes del club Racing- un selectivo de jugadores de fútbol de las divisiones inferiores de los tres clubes locales: Ingeniero Jorge Newbery, Deportivo Barracas y la entidad albiceleste. También asistieron representantes de Daireaux y Laprida y estaban invitadas delegaciones de Benito Juárez.

Antes de las prácticas, Daniel Onega dialogó con esta Agencia para interiorizarla acerca de lo que ellos buscan en un chico, para luego seleccionarlo para el club millonario.

"Como ya todos saben, soy ex jugador de River Plate, y hoy me dedico a ser seleccionador junto con César Larraigne", explicó el ex futbolista profesional. Y continuó: "estamos por primera vez en la ciudad de General La Madrid, dándoles una posibilidad a los jugadores que realmente tengan las condiciones, a criterio nuestro, para estar en el club River Plate".

"Algunos me conocerán de mi época de jugador, donde recogí halagos y algunos que otros insultos, pero seguramente los chicos no tienen la posibilidad de saber quién es uno. Pero la gente mayor creo que algún recuerdo mío tiene", comentó el ex jugador millonario.

Y sobre sus actuales funciones en el ámbito deportivo comentó que "nosotros para seleccionar recorremos no sólo la provincia de Buenos Aires, ya que la semana pasada estuvimos en Catamarca. Pero históricamente, las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son las tres provincias de donde han salido más jugadores. Y en esta oportunidad nos toca estar en General La Madrid".

Daniel Onega le dijo a esta agencia que "tuvimos la suerte de contar con Abelardo Carabelli, un compañero nuestro, un amigo. Entonces, a raíz de una invitación de ellos estamos acá por primera vez. Yo al menos, es la primera vez que vengo a General La Madrid. Acá me encontré con un campo de juego muy bueno, donde los chicos pueden practicar buen fútbol. Ahora sólo depende de ellos".

Onega explicó que "a la hora de seleccionar tenemos en cuenta la técnica del jugador. Y sabemos que en el aspecto físico y demás tienen una desventaja con los que ya están en el club, porque chicos de estas edades en River ya están trabajando casi a nivel de un jugador profesional. Pero nosotros cuando vemos a un chico lo hacemos pensando en la proyección que puede tener cuando llegue a Buenos Aires. Por supuesto que no es fácil, porque nosotros en el año probamos más de 20 mil chicos y se fichan 50. Estos datos son para que tengas una idea de lo difícil que es. Porque un chico que viene del interior tiene que igualar o superar el nivel de los que hoy están en el club para ser incorporados. El talento es algo innato que el jugador trae de cuna, todo el resto se puede mejorar".

Según Onega "en cuanto a lo técnico y físico se puede aprender y corregir, ya que la competencia es muy buena para hacer crecer al jugador. Eso es en lo que nosotros siempre hacemos hincapié cuando viajamos al interior; que traten de mejorar y estimular la competencia. Sabemos que no es fácil; que a veces hay regiones donde no hay muchos clubes y los campeonatos son muy cortos. Entonces, los jugadores no pueden tener una competencia que les permita crecer, ya que una cosa es entrenar y otra es jugar".

Continuando con sus explicaciones, el ex futbolista le dijo a esta agencia que "para seleccionar un chico no hay secretos; pero también es cierto que después de esta selección viene lo más difícil. Nosotros preseleccionamos aquí y después tienen que ir a Buenos Aires a hacer la prueba con los chicos de su categoría. Ahí viene la etapa decisiva y más difícil".

"El fútbol de hoy

es bastante irregular"

Consultado sobre cómo ve hoy al fútbol profesional Onega precisó que "es un fútbol bastante irregular, con respecto a los equipos al torneo. Lamentablemente, creo que eso es el fruto de que los chicos nuestros -por suerte para ellos y por desgracia para el hincha que no lo puede disfrutar- se venden más jóvenes, y por eso campeonato tras campeonato hay que ir renovándolos. Y a veces hay algunos que llegan a jugar en primera cuando todavía no están preparados porque la urgencia de las ventas tan rápidas de jugadores -que a veces juegan 10 ó 20 partidos en primera- hace que un chico de reserva suba a jugar en primera sin estar todavía preparado. Tiene que subir a primera cuando todavía no está ni técnica ni físicamente preparado".

"Esto se nota en el campeonato actual, ya que es la primera vez en la historia del fútbol argentino, que el campeón va tener más de cuatro fechas perdidas. De los últimos campeones sólo habían perdido como mucho tres partidos. Y éstos ya llevan como cinco. Además, hay seis o siete equipos que tienen chances de ser campeones y eso marca la irregularidad. Y por qué no decirlo, el crecimiento de los equipos más chicos, porque por ahí pueden mantener un plantel como el caso de Tigre que está jugando prácticamente con la misma base que jugó el Nacional "B". Y además juegan con menos responsabilidad, porque para River o Boca no sirve salir segundos, hay que salir campeón. Y ellos creo que con la campaña que están haciendo ya incluso hablan de renovar el contrato a los entrenadores. Están totalmente satisfechos. Son realidades distintas; el jugador de River tiene otro presupuesto y otro contrato. Y bueno, sobre la base de eso también están las exigencias. Eso hace que el campeonato sea irregular y que no haya un equipo para destacar del resto y que saque los puntos que sacaban los campeones anteriores".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias