LAMADRID

Primer tradicionalista de General La Madrid

Eduardo Caporale - Segunda Parte Cuando el periodista le pregunta a don Eduardo sobre su iniciación como tradicionalista, contesta:

En un futuro cuando tenga todos los comprobantes que lo respalden, voy a escribir un artículo sobre el Fortín La Tradición por la importancia que tuvo para nuestra ciudad por rescatar tradiciones un poco olvidadas.

La primera fiesta fue realizada en el mes de mayo del año 1946 y duró una semana, fue de tanta convocatoria por la gente que vino, que no alcanzaban los hoteles y pensiones, lugares en estancias y casas particulares, que don Eduardo y el Dr. Raúl Lafosse fueron a la ciudad de Olavarría e hicieron desviar varios vagones dormitorios del Ferrocarril a las vías muertas de nuestra Estación (hoy esto parece un cuento).

En esta fiesta se exhibió por primera vez la diligencia que era propiedad de la familia Fernández, propietaria de Estancia La Chinchilla, que trasladaba al Gral. Julio A. Roca hasta su estancia La Larga.

Otra vez, organizado por el Fortín La Tradición en esos años, tuve la oportunidad de ver un partido de pato con los principales cuadros que había en nuestro país.

El Fortín por varios años alquiló a la Sra. Rosa M. de Mantz, la esquina de Mitre y Rodríguez Peña, que se conocía como el Almacén de Don Andrés Giunta, además del amplio salón se ocupaban los galpones que tenían una salida por calle Rodríguez Peña.

El salón estaba reciclado en su interior con pequeños palcos y también había uno para la orquesta.

Puedo seguir relatando más detalles del Fortín La Tradición, ya que fue la institución de mayor convocatoria de público a fines de la década del año 1940 y 1950.

Don Eduardo, dejó de estar al frente como presidente en el año 1963 y como bien lo dice fue por su situación económica, tuvo que abandonar, dejando esta tarea a Nicasio Ferreira.

No puedo dejar de mencionar antes de finalizar este artículo, el Rancho que hizo en el fondo del terreno de su casa, un verdadero museo, recuerdo también la noche que don Eduardo hizo una reunión para homenajear a Jorge Cafrune, de la que participamos unos cuantos amigos.

Y para terminar si este artículo tuviera música de fondo tendría que ser la Zamba "7 de Abril" o la milonga pampeana de Argentino Valle "La Pampita", que eran las preferidas de don Eduardo Caporale. Me queda por agregar que era un excelente bailarín de danzas folklóricas.

Agosto 2010 - Alfredo E. Chiste. [email protected]; www.historiasdelamadrid.com

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias