BASQUETBOL. Desde las 15.30 la Argentina enfrenta a Alemania en Kayseri por el Grupo "A"
El seleccionado argentino de básquetbol iniciará hoy un nuevo camino en busca del sueño mundialista en Turquía cuado debute ante Alemania, en uno de los partidos correspondientes al Grupo "A". Desde las 15.30, y en el estadio Kayseri Arena, los dirigidos por Sergio Hernández apostarán por un triunfo ante el joven seleccionado alemán para comenzar con buen pie en la cita ecuménica. La jornada del grupo que integra la Argentina se completará con los choques entre Australia - Jordania y Angola - Serbia.
La Argentina, actual líder del ranking de la Federación Internacional, aparece como favorito ante un equipo alemán compuesto por muchos jóvenes. Los argentinos aspiran a pelear por el título, aunque los pronósticos de las casas de apuestas los ubican en el quinto lugar, detrás de los principales favoritos, Estados Unidos y España, y luego de Grecia y Serbia.
El panorama argentino se complicó a poco del inicio del torneo con la sorpresiva baja de Andrés Nocioni, obligado por su equipo en la NBA, Philadelphia Sixers, como consecuencia de una lesión en el tobillo izquierdo que -creen- podría agravarse.
Habrá que ver cómo logra Hernández reemplazar a un hombre clave, en el juego y en lo anímico, dentro de la estructura del equipo. El representativo nacional llegó el jueves al mediodía a Kayseri, ubicada a casi 800 kilómetros de Estambul, después de haber obtenido la Copa Efes Pilen en Ankara, venciendo al equipo local, pero el ambiente del grupo se convulsionó con la salida forzada del plantel del Chapu, quien será reemplazado por Marcos Mata, alero de Peñarol de Mar del Plata.
La Argentina, con 30,3 años de promedio en su plantel, vivió una preparación contradictoria, con aceptables resultados en los amistosos (siete triunfos, incluidos algunos valiosos ante Brasil, Turquía y Puerto Rico, y dos derrotas), pero con muchas lesiones.
Además de Nocioni, la Argentina sufrió las bajas de los dos bases alternativos, Juan Pablo Figueroa (lesión en el hombro derecho) y Juan Pablo Cantero (desgarro). También Fabricio Oberto, Hernán Jasen y Román González vivieron problemas físicos que les impidieron una normal preparación.
Este será un Mundial con muchas ausencias, las más importantes provocadas por la negativa de los equipos de la NBA a ceder a sus principales figuras. La Argentina no escapó a esta situación, que provocó la ausencia de su jugador más representativo, Emanuel Ginóbili, y luego de Nocioni. Más allá de eso, la baja de Ginóbili parece muy bien cubierta por Carlos Delfino, quien se mostró como una de las principales armas ofensivas del equipo.
La Argentina apoyará sus expectativas en la capacidad de conducción de Pablo Prigioni y en el peso ofensivo de Luis Scola, cerca del canasto, y de Delfino, con sus tiros a distancia. Se espera un mayor protagonismo en ataque de Oberto, ya que su aporte defensivo está garantizado. Entre los aleros Jasen y Federico Kammerichs quedará la responsabilidad de cubrir el hueco dejado por Nocioni.
Alemania, séptima en el ranking mundial, tampoco contará con sus dos jugadores NBA, el astro Dirk Nowitzki y el pivote Cris Kaman, y su plantel estará dominado por la juventud, con 24,1 años de promedio, aunque uno de sus puntos fuertes será la altura, ya que cuenta con cuatro jugadores por encima de los 2,10 metros.
En el historial de enfrentamientos, la Argentina jugó tres veces ante Alemania, todas por campeonatos mundiales y con triunfos albicelestes: 85-71 en Toronto 1994 y dos veces (86-77 y 86-80) en Indianápolis 2002.
Para la Argentina será su duodécima participación (la séptima consecutiva) entre las 16 ediciones del Campeonato Mundial de básquetbol. Su récord es de 48 triunfos y 41 derrotas, que le permitieron lograr el histórico título en la primera cita mundialista en Buenos Aires 1950 y el valioso segundo lugar en Indianápolis 2002.
Kayseri es la sede más oriental de las cuatro que albergarán la etapa clasificatoria, en la que los seis equipos de cada zona se enfrentarán todos contra todos, con tres partidos por jornada, pasando los cuatro primeros de cada grupo a los octavos de final, instancia que será eliminatoria.
En los partidos siguientes, la Argentina enfrentará a Australia mañana a las 15.30; a Angola, el lunes a las 15.30; a Jordania, el miércoles a las 15.30; y a Serbia, el jueves a las 13.