BASQUET

Peligra la participación de Estudiantes

BASQUETBOL. El dirigente Juan Esteban Alvarez habló de la zona a la que mandaron a jugar al Bata en la Liga Nacional "B"

Luis Ahumada

[email protected]

La noticia cayó como una bomba en Del Valle y Lavalle la semana pasada. La Asociación de Clubes de Básquetbol le confirmó oficialmente a Estudiantes que había decidido mandarlo a jugar a la Zona Sur en la edición 2010/2011 de la Liga Nacional "B".

Así, el Bata tendría que enfrentar la primera fase con viajes costosísimos para jugar contra Hispano Americano de Río Gallegos, Huracán de Trelew, Centro Español de Plottier y Alianza de Viedma. Esa poco grata novedad no hizo otra cosa que poner en duda la participación del equipo albinegro en el torneo, al menos ese se desliza de las declaraciones hechas por Juan Esteban Alvarez (miembro de la comisión de básquetbol de Estudiantes) al programa Redacción Deportes, que se emite de lunes a viernes de 19 a 20 por FM 98Pop y Canal Local.

"La AdC nos informó oficialmente que había formado la Zona Sur con los cuatro equipos de la patagonia, más Estudiantes e Independiente de Tandil y nosotros pedimos una prórroga para contestar, ya que esa respuesta es una confirmación para jugar este torneo.

Lo que estamos haciendo es analizar no solamente el tema del costo de los viajes, sino también ver qué tipo de competencia se quiere organizar. Aparentemente sería una zona de sólo 6 equipos y estamos trabajando en ese aspecto, al armado también de la logística de los recorridos a hacer", afirmó el dirigente albinegro.

"Más allá de que estamos geográficamente más cerca de la patagonia que otros equipos, en los hechos tenemos que recorrer más kilómetros porque hay que ir a Capital Federal y tomarnos un avión a Río Gallegos o la ciudad que nos toque. Eso no sucede con los equipos de Capital Federal y Gran Buenos Aires, que solamente tienen que tomar un avión y viajar al Sur", se quejó Alvarez.

"Estamos trabajando para armar una propuesta nuestra y a su vez pedir que nos amplíen un poco más por parte de la AdC cómo va a ser el formato específico de juego y por qué se decidió hacerlo de esta manera. Estamos esperando que llegue Julio Galardo (presidente de la comisión de básquetbol del Bata), que está llegando mañana (por hoy) y para el día jueves (por mañana) o más tardar el viernes vamos a tener una reunión en la AdC para sentarnos a conversar y buscar una alternativa que nos permita confirmar la participación en el torneo", afirmó Alvarez en referencia a los pasos a seguir.

Cifras que asustan

Los montos a cubrir en viajes solamente en la primera fase son escalofriantes: "El viaje a Río Gallegos, en teoría, no baja de los 35.000 pesos, pero por la complejidad que tiene la logística, por el horario de los vuelos, porque solamente podemos viajar desde Aeroparque, por los tres días de viaje que lleva ir de Olavarría a Buenos Aires y la vuelta, con hoteles y comidas en el medio, asusta hacer la cuenta final.

Después hay otros viajes muy costosos, como a Neuquén, Viedma y Trelew. Es una gran porción del presupuesto que se va solamente en viajes en la primera fase. Acá la cuestión pasa por lo económico, aunque en lo deportivo también los jugadores tienen un desgaste porque luego de llegar de Río Gallegos a los tres días hay que volver a jugar. Todo tiene una incidencia a la larga en el rendimiento del equipo y en el trabajo nuestro", siguió relatando el dirigente bataraz.

La chance de bajarse

La pregunta clave fue saber la actitud a tomar por el Bata en caso que la AdC mantenga su postura de mandarlo a jugar al Sur y al respecto Alvarez no descartó la idea de bajarse de la competencia: "Realmente no podría contestar eso ahora. Hay muchos factores a tener en cuenta, no es solamente tener las ganas de participar y juntar un presupuesto para jugar. Tiene que tener un sentido para que todo salga bien. No es una cuestión de irse a pelear a la AdC, hay que buscar una alternativa para que nosotros y los otros equipos podamos enfrentar esa situación.

También están Vélez Sarsfield, Ramos Mejía, Los Indios de Moreno, Independiente de Tandil, que están en el centro y que pueden ir a jugar al Norte o al Sur. Tenemos que definir para el fin de esta semana si vamos a jugar o no el torneo".

Sobre la esperanza de ser escuchados por los miembros que manejan la estructura del torneo de la Liga Nacional "B" y que el viaje a Capital Federal no sea en vano y la decisión ya esté tomada, el joven dirigente del Bata sostuvo que "nos escuchan en la AdC, tenemos un buen trato y llegada, especialmente con Alfredo Miño, que es el vicepresidente. Y el resto de la gente que está ahí nos atiende, nos escuchan. Sabemos que para ellos es muy difícil definir el tema y más cuando se le bajan varios equipos. Es una tarea muy complicada, esto no es algo antojadizo por parte de ellos".

Para cerrar, Alvarez se mostró optimista en encontrarle una vuelta al tema, pero es evidente que la preocupación está: "Tiene que haber una solución que nos permita encarar el torneo de la mejor manera. Nosotros queremos jugar en la zona con los equipos de Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, podemos hacer algún viaje al Sur, como a Plottier. Otra alternativa es buscar una zona con mayor cantidad de equipos, pero estamos analizando el tema para poder llevarlo a la AdC".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias