BASQUET

La Argentina finalizó quinta

BASQUETBOL. Tras 16 años, la Selección pudo ganarle a España

El seleccionado argentino de básquetbol logró ayer un meritorio quinto puesto final en el Campeonato Mundial de Turquía al derrotar a España por un agónico 86 a 81, en su último partido del torneo. La Argentina consiguió así cortar una racha negativa de 16 años en choques oficiales contra España, campeón Mundial en 2006, en un partido que se le complicó demasiado, pues llegó a sacar una luz de 25 puntos en el tercer cuarto.

Con el quinto puesto obtenido, el equipo argentino quedará segundo en el ranking mundial de la Federación Internacional (FIBA), superado sólo por Estados Unidos. Al conjunto argentino se le enredó un cotejo que por momentos dominó con asombrosa e inesperada facilidad desde el comienzo mismo.

Es que Pablo Prigioni (7 asistencias) hizo circular el balón con enorme criterio y asistió a un Carlos Delfino (27 puntos y 6 de 11 en triples) que comenzó a construir una actuación monumental, al tiempo que Fabricio Oberto se mostraba sólido en los rebotes y participativo en ataque (10 puntos y 8 recobres).

Así se escapó de arranque 17 a 10 y desde allí impuso el ritmo del partido que más le convenía. Si la diferencia no fue mayor se debió a que su tarea defensiva no fue completa, porque si bien anuló a Juan Carlos "La Bomba" Navarro (sólo 2 puntos), el máximo anotador español, dejó otros huecos que fueron aprovechados por los ibéricos para mantenerse en partido, aunque la ventaja en el cuarto fue de 23 a 17.

En el segundo segmento se agudizó el dominio argentino cuando la defensa se consolidó, cerrándoles los caminos al cesto a los españoles y provocándoles muchas pérdidas, al tiempo que Delfino seguía respondiendo con efectividad desde el perímetro y Prigioni ahora sumaba también puntos.

Lo bueno de la Argentina fue que esta vez las rotaciones de jugadores permitieron mantener la intensidad en el juego y que no se resintiera el rendimiento. Es más, con varios suplentes se alcanzó la ventaja máxima en la etapa de 49 a 29, aunque se cerrara ganando 49 a 32.

El comienzo del tercer parcial fue continuidad de lo anterior en el desarrollo del partido porque la Argentina siguió dominando de manera categórica, con una buena defensa y efectividad en ataque, ahora con Luis Scola (22 puntos y 11 rebotes) imponiéndose en el juego interior.

Por eso la diferencia máxima de 59 a 34 a 6''30" del cierre del cuarto era una consecuencia natural para un equipo muy superior y presagiaba que el partido estaba definido. Sin embargo, en apenas cinco minutos se desmoronó la ilusión de una cómoda victoria argentina, porque tras esa enorme ventaja vinieron los peores cinco minutos del equipo de Sergio Hernández en todo el torneo.

Muchas pérdidas de pelota, sobre todo en primera línea que permitieron varias definiciones en contraataques cómodos y varios ataque en los ni siquiera pudo lanzar al canasto fueron el motivo para que España, con San Emeterio haciendo una defensa friccionada sobre Delfino, al que desgastó, y con Scola aislado, metiera un demoledor pasaje de 26 a 2 que increíblemente dejó sin ventaja a los argentinos.

A 1''30" del final, una Argentina aturdida, desorientada y cansada veía que sólo ganaba por 61 a 60 y gracias a un par de acciones positivas de Scola logró un poco de aire para cerrar el segmento 65 a 62, aunque lleno de dudas. El último cuarto se pareció mucho al partido que se pronosticaba: parejo, intenso, muy físico y sin margen para el error.

La efectividad argentina cayó abruptamente, pero los españoles, que nunca jugaron cómodos, no la pudieron aprovechar, aunque Marc Gasol se hacía inmenso cerca del cesto y Fernández (31 puntos) no perdonaba desde el perímetro. La Argentina sacó una ventaja de 70 a 62 que España recuperó. Luego, un bombazo de Leo Gutiérrez volvió a dar respiro (78 a 75), pero a dos minutos del cierre el marcador se igualó en 80.

Allí la Argentina mantuvo la calma. Se escapó con un doble de Scola (82 a 80) y, tras varios fallos de ambos, España achicó con un libre de Gasol a 40".

Con el partido abierto para cualquiera y tras una ataque que se extendió y en el cual la Argentina no encontraba un definidor claro, Prigioni tomó la responsabilidad y metió un triple salvador a 15" del final que puso el marcador 85 a 81, que los españoles ya no pudieron remontar.

Tras la chicharra final y la victoria por 86 a 81, los argentinos festejaron un triunfo que les permite demostrar con el quinto puesto que siguen perteneciendo a lo más selecto del básquetbol internacional.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias