LAPRIDA

El Ministro del Interior recibió a periodistas para recorrer la planta de DNI

Florencio Randazzo se reunió con más de 50 medios del interior bonaerense Mil cien empleados se desempeñan en la planta donde se realizan los DNI argentinos, ubicada en el barrio porteño de Parque Patricios. Allí llegó EL POPULAR a través de la agencia Laprida.

Por espacio de casi cinco horas el ministro del Interior Florencio Randazzo compartió el jueves una jornada con más de 50 periodistas del interior de la Provincia de Buenos Aires de radio, gráfica y televisión, para mostrar y recorrer la moderna fábrica donde se confeccionan los nuevos DNI ubicada en el barrio de Parque Patricios.

De la jornada, que culminó con un almuerzo y conferencia de prensa en un hotel céntrico junto al ministro, participaron FM Z´98, el canal local de Cablevisión y la Agencia EL POPULAR. El objetivo principal de la invitación a Capital Federal consistió en conocer los diferentes sectores de la fábrica de DNI, la que cuenta con 1.100 empleados que desarrollan su actividad con 550 personas en cada turno.

Moderna y ágil en cada proceso, esta planta se encuentra equipada con lo último en tecnología y recursos humanos capacitados que permiten realizar un trámite informatizado de principio a fin como es el DNI con libreta y tarjeta.

La planta cuenta con un centro de datos que realiza el control permanente desde el momento que los trámites ingresan al Registro Nacional de las Personas hasta que salen por correo hasta el domicilio de cada ciudadano.

Un dato importante es que el estado del trámite se encuentra on-line junto al historial del mismo, lo cual se pudo observar el seguimiento permanente, incluso en otras de las áreas donde el propio Ministro fue mostrando los trámites iniciados en cada delegación del país que se encuentra digitalizada.

En ese recorrido Laprida aún no se pudo observar, dado que este 13 y 14 de septiembre el personal local será capacitado para quedar incorporado al actual sistema, tal cual lo anunció días pasados el propio intendente Alfredo Fisher.

La visita comenzó con el recorrido y explicación personalizada por parte del ministro Randazzo por la amplia sala de datos donde se unifican todos los trámites que ingresan al RENAPER y en donde se digitalizan aquellos tomados en forma manual. Luego fue el archivo de fichas filiatorias que cuenta con 50 millones de ellas digitalizadas, luego por el sector del cotejo de datos, que como parte del proceso se cuenta con 70 peritos y 70 verificadores de las huellas y datos de los casi 15 mil trámites diarios.

Luego se recorrió el centro de impresión compuesto de 17 máquinas que confeccionan el nuevo DNI y la tarjeta, con una capacidad de producción de más de 20 mil documentos diarios, que se editan con más de 20 medidas de máxima seguridad. Luego fue el sector de cartilla y ensobrado, labor que hasta el 2009 se realizaba en el Instituto Coreográfico Militar y actualmente en la nueva planta que cuenta con tres bóvedas y por último el Call Center sector de líneas rotativas para acceso desde el interior para solicitar información sobre el estado del trámite.

Luego en un micro los medios presentes se trasladaron hasta la calle Colón y Humberto Primo, donde opera uno de los centros de documentación, donde los periodistas pudieron digitalizar firma, huellas dactilares y foto e iniciar el trámite del nuevo DNI esta vez en forma gratuita.

"Una vieja deuda del Estado"

"Lo que estamos haciendo es reparar una vieja deuda que el Estado tenía con el ciudadano cada vez que debía hacer el nuevo DNI", expresó el ministro Randazzo acompañado por funcionarios del RENAPER y profesionales de la Planta, previo al inicio del recorrido.

Habló de la historia complicada que giró en torno a este tema y la decisión de la Presidente de llevar adelante este nuevo proceso de los DNI "100 % con recursos del Estado Nacional", ponderó.

Consideró que el nuevo DNI además de ser un derecho indelegable, debía resolver cuestiones ligadas a la seguridad, pero principalmente ganar en rapidez en un plazo razonable. Habló como dato importante la digitalización de las 50 millones de partidas de nacimiento, que era el factor que demoraba el obtener el nuevo DNI.

Recordó que el primer DNI sigue siendo gratuito y el cambio obligatorio a los 16 años sigue costando 15 pesos, incluyendo el DNI tarjeta y la entrega en el domicilio. Las demás renovaciones cuestan 35 pesos.

El desafío y compromiso dijo, es que en 2010 la Argentina esté toda digitalizada en materia documentaria, que permitirá que cualquier ciudadano desde cualquier centro de documentación podrá realizar su trámite.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias