LAMADRID

Dicen que mejoró la situación sanitaria en General La Madrid

Lo aseguró el responsable de Atención Primaria Rodríguez Bay comentó que no se dieron casos de gripe A, aunque crecieron los de bronquiolitis, "pero no más de lo normal", indicó. Además valoró la campaña de vacunación.

El doctor Héctor Rodríguez Bay, responsable de la Atención Primaria de la Salud, responde sobre el estado de salud de la población con referencia a las enfermedades respiratorias propias de esta época del año. Destacó que no se dieron casos de gripe A, aunque creció el contagio de bronquiolitis. Además se mostró conforme con la campaña de vacunación.

"Respecto de la situación del año pasado, provocado por la epidemia de gripe H1N1, este año viene mejor. A esta altura ya habíamos tenido el pico de casos de gripe que llegó a 500 casos y en este momento llevamos registrados 146 que son de gripe común. Por supuesto más distribuidos y no en un brote epidémico como fue en el 2009", aseveró Rodríguez Bay.

Comentó que hubo un aumento en los casos de bronquiolitis, que afecta especialmente a niños menores de 2 años, aunque es normal para la época del año. Es una inflamación de los bronquiolos, hay dificultad para respirar y el pecho "chifla", aunque el especialista pidió no confundirlo con el asma que es de una aparición más tardía.

"La bronquiolitis es una enfermedad viral, de evolución benigna, pero hay que controlar los chiquitos porque suelen ponerse delicaditos y hay que internarlos y hasta en algunos casos llegan a necesitar respirador", dijo.

Respecto de la neumonía informó que disminuyeron las estadísticas. "Estamos bastante bien. Esto esta dado, por un lado, por la campaña que se ha hecho en los medios en cuanto a prevención y cuidados, y por el otro, por la campaña de vacunación".

En La Madrid esta tarea alcanzó a más de 2.500 personas, lo que representa el 25 por ciento del total de la población. Además se vacunó a los grupos de riesgo, en este caso superó el 85 por ciento de las personas con algún tipo de riesgo.

Volviendo al tema de la vacunación contra la gripe se sigue aplicando en el Hospital y en las Salas de atención Primaria y en La Colina. En Las Martinetas, Líbano y Pontaut se hace una visita periódica para su aplicación.

"Nosotros pusimos todas las dosis necesarias para cubrir a quienes no tienen obra social y que actualmente se sigue con esta campaña de vacunación. Vacunarse en este momento es efectivo porque hasta ahora no ha habido brote epidémico y no se sabe si lo habrá, de acuerdo a como evolucione el frío, por lo tanto es una manera de prevenirse", remarcó.

"En cuanto al sarampión y la viruela están prácticamente erradicadas del mundo gracias a las campañas de vacunación, y en el caso de la gripe es un tanto distinto porque hay miles de sepas distintas que aparecen y pueden provocar la enfermedad. En cuanto a las otitis, otra enfermedad del invierno, ya no se ven tanto desde que esta la vacuna cuádruple y ahora en la pentavalente", indicó.

"Cada dos o tres años hay brotes epidémicos de gripe, lo que pasó el año pasado es que hubo un brote de gripe muy particular, una gripe pandémica que tomó dimensiones a nivel internacional".

Para terminar dio una serie de consejos para evitar los problemas de salud: "mantener los hábitos de higiene, una dieta equilibrada y alimentarse correctamente, descansar bien, hacer algún tipo de actividad física y por supuesto tomar las precauciones del caso cuando uno tiene alguna enfermedad de este tipo, tratar de quedarse aislado y mantener reposo".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias