LAPRIDA

Un especialista realiza la limpieza del Palacio Municipal

Intervención a las obras del Arq. Salamone en Laprida

Bajo el precepto que "restaurar un edificio es contribuir al rescate de su originalidad" un profesional de la arquitectura especialista en restauración y preservación de edificios históricos comenzó con la dirección de los trabajos de limpieza y recuperación del Palacio municipal de Laprida, obra perteneciente al Arq. Francisco Salamone.

La obra que demandará una inversión de unos 100 mil pesos estará coordinada por el Arq. Ruben Otero que es especialista en restauración y preservación de edificios históricos para lo cual fue contratado, obra que además ha sido licitada y comenzaría mañana, con el objetivo de que la misma este concluida para el 16 de septiembre día del aniversario de la fundación del Partido de Laprida. Además en paralelo se iluminará la torre con tecnología Led.

El Arq. Ruben Otero con trayectoria en este tipo de intervenciones explicó que ya se efectuó un relevamiento para evaluar las causas que generaron el deterioro. A partir de esto se trabajará en un tratamiento definitivo. Se han detectado dos tratamientos a desarrollar. "La torre en sus cuatro caras y la fachada del edificio en planta alta y su contrafuerte, el educido que es de símil piedra París tiene problema de suciedad polutiva y se lo tratará con hidrolavado a baja presión y luego se revisará si perduran suciedades rebeldes y se aplicará otros tratamientos", indicó. Finalizada la limpieza se le aplicará "un producto hidrorepelente que permitirá hidrofugar la superficie de manera que ante el agua de lluvia, el educido no absorba y penetre la humedad".

En la planta baja según Otero se ha encontrado revoque fracturado, grietas y fisuras y se ha decidido ejecutar una nueva capa completa de educido de símil piedra a partir de la toma de muestras del original y el desarrollo en laboratorio de un símil piedra de la misma composición, de manera que cuando la obra esté terminada quede mimetizado el revoque original con las reposiciones obligadas a hacer.

El arquitecto Casenave indicó que en particular se han comenzado con obras en la plaza central dentro del programa Bicentenario de la provincia que destina una inversión cercana a los 238 mil pesos y comprende la restauración de la plaza que implica la limpieza con hidrolavado y recuperación de los elementos originales de la obra de Salamone (fuente, bancos originales y farolas) y una protección de los mismos. Respecto a la iluminación se han retirado todas las farolas y se hará la reposición de todos los cables y se iluminará con lámparas de bajo consumo.

La Directora de Cultura por último convocó a los vecinos de la comunidad a participar, para sumar, avanzar y concretar la constitución de la Comisión del Patrimonio Histórico de Laprida, junto a profesionales, especialista y técnicos.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias