AUTOMOVILISMO. El piloto juninense se adjudicó la novena del Turismo Carretera en Río Cuarto
El juninense Gabriel Ponce de León (Ford) coronó un fin de semana soñado en el Turismo Carretera, fue el dueño absoluto de los entrenamientos, también de la clasificación y dominó de principio a fin la novena final del año, desarrollada ayer en el autódromo "Parque Ciudad de Río Cuarto" de Córdoba.
Ponce, quien consolidó su liderazgo en el campeonato, fue escoltado en carrera por el entrerriano Mariano Werner (Ford), pero cuatro horas después de finalizada la competencia fue excluido por encontrarse mayor compresión de la permitida en dos cilindros del auto. Así las cosas, segundo quedó el arrecifeño Agustín Canapino (Chevrolet) y tercero Juan Bautista De Benedictis (Ford).
La superioridad del piloto del Lincoln Sport Group fue tal que desde la clasificación del viernes fue bajando todos los récords existentes en el trazado riocuartense, anticipando acaso lo exhibición que dio después a través de 25 vueltas. Para Ponce de León, ésta fue la sexta victoria en el TC después de 130 presentaciones y cortó una sequía de siete años sin victorias para la marca del óvalo (el último triunfo de Ford en Río Cuarto había sido el conseguido por el Gurí Martínez en el 2003).
Luego llegaron De Benedictis (Ford), Guido Falaschi (Ford), Juan Manuel Silva (Ford), Omar Tanoni (Ford), Diego Raúl Aventin (Ford), Matías Rossi (Chevrolet) y Matías Jalaf (Ford).
De movida Ponce de León se escapó adelante, mientras Mariano Altuna (Chevrolet), Werner y Canapino protagonizaban un interesante duelo en pista. También en ese arranque Guillermo Ortelli (Chevrolet) fue tocado por Lionel Ugalde (Ford) y el piloto de Salto debió recorrer varios metros por la tierra arada hasta que volvió al asfalto, pero muy retrasado.
En el tercer giro Canapino cometió su primer error grave. En su afán por superar a Werner pisó la tierra y cuando volvió estaba quinto. En la vuelta siguiente fue Altuna el que se pasó y comenzó a marchar por la tierra y cuando volvió a pista fue tocado por Leonel Larrauri (Dodge) y el Chevrolet del de Lobería voló por los aires y sin chance alguna.
Un par de vueltas más adelante, a la gran cantidad de tierra en pista se le acumuló aceite, condimento especial para que se produjeran varios despistes donde quedaron afuera muchos competidores. Reanudada la competencia después del ingreso del Auto de Seguridad Ponce volvió a distanciarse rápidamente y curiosamente Werner y Gianini se fueron a la tierra lo que le permitió a Canapino ponerse segundo.
Fueron transcurriendo las vueltas hasta que en la 15 el joven de Arrecifes cometió su segundo error grave y en su afán por darle caza al puntero se pasó de largo nuevamente para quedar una vez más quinto en la fila. De ahí en más lo único saliente fue el despiste del campeón Emanuel Moriatis (Ford) cuando marchaba firme en el tercer lugar, alternativa que le permitió a Canapino quedarse con el tercer lugar.
Las series de la mañana fueron ganadas por Ponce de León (obviamente la más rápida), Altuna y Canapino. Así están las primeras posiciones del campeonato: Ponce, 149,5 puntos; Moriatis, 113,5; Ledesma, 110,5; Rossi, 104,5; De Benedictis, 103; Castellano, 98,5; y Werner, 91,5.
La próxima del TC, la décima de la temporada, se desarrollará en el autódromo "Martín Miguel de Güemes" de Salta, el 15 de agosto.