Laprida obtiene 120 mil pesos para un tractor y regador Ariel Franetovich le entregó un subsidio al jefe comunal. Será destinado a la compra de un tractor y un regador.
La fotografía original en su momento me la hizo llegar León Luí, de parte de su tía Valentina (Rusita) Luí de Hernández. Todavía sus herederos la conservan. En ella figuran, de izq. a der.: Don Juan José Hernández (prestigioso escribano), Don Gerónimo Albisu (fuerte comerciante) y Carlos Gardel (irreconocible por su silueta, en ese momento pesaba 120 kg.).
La foto tiene como fondo el puente de madera del camino que va a Las Martinetas, solamente está su estructura ya que la inundación de 1919 había arrasado con el terraplén. La hora es al mediodía, porque un grupo de personas le habían ofrecido un asado al popular Don Carlos, en la quinta que se encuentra paralela a las vías del lado izquierdo pasando la ruta 86, enfrente al puente mencionado.
Este lugar tiene que haber sido a principios del Siglo XX un lugar de reuniones, ya que tengo otras fotos tomadas en el mismo sitio.
Hasta hace tres meses me habría sido imposible saber en qué lugar había actuado nuestro zorzal, pero un día del mes de marzo, la señora Delma Formigo de San Martín me dijo que su extinta madre, doña Dora Antonia Esterelles de Formigo, siempre le decía que siendo una chiquilina lo vio actuar a Don Carlos Gardel en la sala del Teatro Araoz (hoy Ing. J. Newbery).
Una anécdota sobre esta foto es que a fines de la década del año 1970, mi amigo de la infancia Abel Bruno Versacci, sabiendo que tenía la fotografía mencionada, me pide una copia para llevársela a Don Antonio Carrizo, que tenía una audición muy exitosa llamada "La vida y el canto", en Radio Rivadavia y que en un espacio de la misma siempre recordaba a Carlos Gardel. Para el conocido locutor esta foto fue una sorpresa pues nunca la había visto, reconociendo lo que menciono del sobrepeso.
La foto mencionada la fui mostrando a varias personas a las que se les hacía difícil reconocer al cantor, solamente el Sr. Mario Olhasso la miró y sin titubear me dijo "este es Carlos Gardel".
El físico engañaba porque luego del año en que fuera tomada, se lo vio a Gardel, con una silueta muy distinta y muy elegante.
Junio 2010. Alfredo E. Chiste.