LAPRIDA

Eseverri anunció que se reanudan varias obras con fondos nacionales

El Intendente y Alicia Tabarés: dos miradas sobre el hallazgo de carbón en Laprida El ensanche de la 226 para la autovía se terminará en seis meses. Se retoma la pavimentación del camino Frontera Sur y las obras en la avenida Del Valle hacia Circunvalación. El enlace 3 - 226 está muy demorado, pero avanza. El Intendente dice que para la explotación de carbón "falta mucho". Alicia Tabarés está más entusiasmada y ve el beneficio de las caleras, que lo utilizan como combustible. "Por ser tan caro lo tienen que mezclar", asegura.

La diputada Alicia Tabarés saludó con real optimismo el yacimiento de carbón encontrado por una empresa privada en Laprida. Y enumeró las consecuencias positivas para las caleras locales a las que el costo del carbón -fundamentalmente del traslado- obliga a mezclarlo y eso genera contaminación. La legisladora adelantó, además, que la obra del ensanche de la ruta 226 para completar la autovía estará lista para fin de año. A su vez, el intendente José Eseverri se mostró más cauto con el hallazgo de carbón: "todavía hay que comprobar su factibilidad y para eso falta mucho", sostuvo. Pero se mostró entusiasmado con el regreso de los fondos desde la Nación, que permitirán retomar las obras de Del Valle entre Pellegrini y Circunvalación y de los 11 kilómetros de pavimentación de Frontera Sur, paradas desde hace seis meses. En ese sentido, aseguró que el enlace 3 - 226 avanza. Aunque con mucha demora porque el gobierno nacional dejó de enviar fondos durante mucho tiempo.

José Eseverri sostuvo que "nosotros necesitamos sí o sí el ensanche de la ruta 51 entre L''Amalí y la 226 porque de ahí está saliendo la mayor parte del cemento para el país". Aunque él no quiso admitirlo directamente, algunas grandes obras estuvieron paradas durante meses porque el gobierno nacional dejó de enviar fondos. Sin embargo, los pagos se destrabaron en los últimos meses, lo que permitirá "retomar toda la obra de la avenida Del Valle entre Pellegrini y Circunvalación" que implica "un separador central, una bicisenda sobre la derecha si se viene para Olavarría, y sobre el lado de Esquiú y los comercios, se construirá una serie de isletas que se definieron el viernes con la Facultad para el estacionamiento y para que el tránsito no sea tan complicado y peligroso en ese sector". Esa obra se paga con fondos nacionales.

A partir del regreso de los pagos, "se reanuda la obra de pavimentación de once kilómetros del camino Frontera Sur" de un momento para el otro. De todas maneras, habrá que rehacer algunas cosas "que se pierden por el paso del tiempo como el movimiento de suelo, por ejemplo y puede cambiar el ritmo de la obra", explicó el Intendente. En cuanto al enlace entre las rutas 3 y 226, se mostró más cauteloso. La obra se ha demorado en gran medida por problemas con las empresas y por demoras en la llegada de los fondos. "En este momento están rellenándose los extremos de un puente, que es una de las partes más grandes y complejas de la obra en la que se sigue invirtiendo", se limitó a decir.

También resaltó con el mismo entusiasmo que "vamos a consolidar un perfil educativo para La Máxima que lo va a transformar en el primer y único parque zoológico que pasa a ser educativo, museo de ciencias, paleontológico y botánico".

Carbón profundo

La diputada Alicia Tabarés tendrá que afrontar en los próximos días la discusión en la Legislatura por la Ley de Hidrocarburos que el Gobernador envió al parlamento días antes del anuncio del hallazgo en Laprida.

El oficialismo ya anuncia que apurará el tratamiento de ley para regular la exploración y explotación de hidrocarburos pero además el descubrimiento reactivó la reacción de sectores de la oposición que impulsan otro proyecto en el mismo sentido y que advirtieron sobre "la necesidad" de regular la actividad que "ya están llevando a cabo empresas privadas" en la Provincia, según declaraciones al diario El Día de La Plata. "No queremos que la explotación de recursos energéticos se convierta en un negocio para pocos", subrayaron desde los bloques del GEN al diario platense. Es que el hallazgo en Laprida se produjo en el marco de las tareas de exploración que viene desarrollando una empresa privada, mientras que otras compañías realizan búsquedas similares en otras zonas. Los legisladores de los bloques opositores observan y temen que los acuerdos del gobierno provincial con esas firmas "se están llevando a cabo con poca transparencia".

La diputada Alicia Tabarés aseguró que "la ley todavía no tiene estado parlamentario y en su momento la vamos a estudiar en conjunto", sostuvo. Y relató que durante la visita del ministro de la Producción Martín Ferré, la semana pasada, "nos enseñó el carbón encontrado, que es de muy buena calidad". De todas maneras, "está muy profundo en la tierra, a más de 600 metros". Las empresas "hacía dos años que buscaban; y encuentran en esa zona que pertenecen a los plegamientos más antiguos, que llegan hasta Sierra de la Ventana. No se sabe qué extensión tendrían las capas. Si es un solo lugar hacia abajo, o bien si se extienden en ancho".

La legisladora enfatizó, a la hora de discutir la explotación por parte de empresas privadas, que "la búsqueda es muy cara. Cuando no se encuentra nada, pasa el tiempo, se usan máquinas muy especiales". Lo que el Estado tiene que hacer "es regular" porque "ellos lo encontraron; lo que se regula es la explotación, el canon que tienen que pagar. No va a ser la mina de carbón de ellos, por supuesto". Sí admitió que "será necesaria una legislación nueva porque carbón en la Provincia no hay" pero lo que le pareció más importante es que "según los expertos, si hay carbón muy posiblemente haya gas".

En ese sentido, sostuvo que "a Olavarría le viene bárbaro por las rutas que estamos haciendo, por la autovía que estaría terminada en seis meses". Tabarés saludó el hallazgo porque "es como si hubiera carbón acá. Son noticias muy buenas para la ciudad: Laprida es muy chiquito y acá hay empresas que lo van a aprovechar perfectamente". Se refiere, fundamentalmente, "a las caleras" donde "el problema es el carbón; el que vende YPF es muy caro y las caleras lo mezclan". Esa mezcla, finalmente, genera contaminación. Que es, definió la misma legisladora, el problema de Peñacal y los humos densos y amarillos que suelen despedir sus chimeneas. La calera "ahora firmó un convenio con la Unicén y la Municipalidad -confirmó-; están trabajando sobre unos filtros de primera categoría y se podría sacar con créditos blandos".

El problema del carbón "es el traslado: se trae del sur; antes podía traerse de una fábrica que había en La Plata, que con el crecimiento quedó en plena ciudad y fue suspendida". Por eso se entusiasmó con una distancia mínima como la de Laprida.

Eseverri, sin embargo, fue mucho más cauto. "Hay una tendencia a que la matriz energética argentina funcione con carbón; es un proceso que hay que aceptar, que es complicado con el medio ambiente, que es para hablarlo. Esto se viene laburando desde hace dos años y está a 688 metros de profundidad".

El Intendente agregó que "tienen un año para ver la viabilidad económica del proyecto" lo que implica que "por ahí no se pueda explotar". Si hay posibilidades "hay que ver cómo se explota, con o sin extracción. Si fuera con extracción podríamos tener un panorama muy interesante porque hay buena logística para el transporte. Y podemos tener aporte en los servicios. Olavarría a través de la metalmecánica tiene aporte en los servicios", concluyó.

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