FUTBOL

El club Hinojo les cobró entradas a los cronistas que cubrían el partido

FUTBOL LOCAL. Una decisión de enorme arbitrariedad

En una actitud inexplicable, arbitraria y desafiante, los dirigentes del fútbol del Club Atlético Hinojo decidieron ayer cobrar la entrada a los cronistas de distintos medios de comunicación que fueron ayer al estadio hinojense a cubrir una de las finales del torneo local. Algunos decidieron irse sin hacer la cobertura y otros, entre desprevenidos y convencidos de que había que hacer el trabajo de cualquier manera, terminaron pagando los 10 pesos que imponía, con modos muy poco ortodoxos, la persona que esperaba en la entrada. EL POPULAR Medios ha realizado coberturas en mundiales de fútbol, en espectáculos artísticos de primer nivel, hace pocos días en el principal torneo de tenis de polvo de ladrillo, Roland Garros. En todos los espacios, con la acreditación y el carnet los cronistas tuvieron el acceso libre porque se trata de un trabajo y, a la vez, de un servicio: informar y llegar con los detalles a la mayor cantidad de gente posible.

Es ése el trabajo de los medios de comunicación en los espectáculos deportivos y artísticos, en los sucesos del día a día, en los actos políticos, etc. Se trata del deber de informar y del derecho a hacerlo. Cualquier traba implica una violación a ese derecho.

Lo que ayer sucedió en el Club Atlético Hinojo fue un intento de limitar la libertad de información y el derecho de la comunidad a ser informada. Que un cronista deba pagar para hacer su trabajo es algo nunca visto en las canchas locales, tal como lo afirmó con alto énfasis el propio presidente de la Liga de Fútbol, Oscar Durán, quien calificó a la situación como "absurda".

En todos los casos, se exhibieron las credenciales pero la respuesta, con actitud agresiva, siempre fue la misma: "Acá todos pagan". Claramente, se trató de un episodio de extrema hostilidad hacia el periodismo, acusado de "crítica fácil" a las instituciones deportivas. El caso de Hinojo es el de muchos clubes pequeños: comisiones directivas que no duran, finanzas en un hilo, cuatro o cinco que manejan el área deportiva, cobran las entradas, juegan al fútbol y tratan de sostener la entidad. Con una inexperiencia notoria, eligieron el peor de los caminos para afrontar lo que ellos consideran injusto: adoptar una actitud de confrontación absurda e injustificable cobrando a los trabajadores de los medios para acceder a la cobertura de un partido de fútbol.

Así lo vio también el presidente de la Liga de Fútbol: "Esta gente tomó esta decisión no sé por qué, creo que es totalmente absurda", sostuvo Durán. "De cualquier manera en la próxima reunión lo vamos a hablar". El dirigente admitió que "no nos podemos meter en cuestiones internas de un club. Lo que hicieron es una barbaridad, pero no tienen por qué comunicarnos sus decisiones". Sin embargo "vamos a hacer algo, claro que sí. Yo ayer fui a mirar el partido; llegué y pagué mi entrada como siempre. Vi lo que hacían con uno de los chicos cronistas, pero lo único que podía hacer era sacar la plata de mi bolsillo y pagar la entrada yo". Cosa que no correspondía en absoluto, porque el mismo titular de la Liga terminaba avalando la arbitrariedad.

"Mañana (por hoy) vamos a consultar al Consejo Federal de la AFA, que maneja todo el fútbol del interior, donde puede ser que haya un articulado en el reglamento de penas con el que nos manejamos nosotros que es el único del país. En nuestra reglamentación no está previsto un caso así".

Durán sostuvo que "es algo descabellado y que jamás ocurrió" y trató de analizarlo: "Son pueblos chicos. Siempre se creen perseguidos por la prensa, que dicen que quiere favorecer a los equipos de Olavarría. De esta manera sólo empeoran las cosas".

Miguel Diorio, además de arquero suplente de Hinojo, es uno de los responsables del fútbol del club. Anoche habló con EL POPULAR y aseguró que "no fue una decisión del club, habrán sido los que cobran entrada. Yo salí de la cancha y me enteré. Nos vamos a juntar en la semana para hablar de esto". Aun cuando se despegó de la decisión y la dejó en manos de "los que cobran entrada", también integrantes del grupo que maneja el fútbol del club, finalmente admitió el resentimiento con la prensa por las razones que antes había supuesto Durán en diálogo con EL POPULAR. "Acá nunca vienen si no es una final, no van a ninguno de los pueblos, no miran las inferiores, nada. Después nos critican y nos matan, sin saber el esfuerzo que hacemos, que los jugadores no cobran", lamentó. EL POPULAR realizó coberturas en el estadio de Hinojo el 2 de mayo, el 4 de abril, el 16 de mayo y el 13 de junio.

Por inexperiencia, por falta de herramientas para resolver situaciones o por pura arbitrariedad y ejercicio lamentable de una porción de poder, la dirigencia del Club Hinojo generó un episodio que -está a la vista- terminó siendo un búmeran que vuelve fuertemente al corazón de su decisión. Que es injustificable, conculcadora del derecho a la información y que necesariamente debe tener algún tipo de sanción u observación fuerte por parte de las autoridades del fútbol local.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias