En busca de la sociedad perdida, Parte II Las chicas del Instituto visitaron nuevamente el HCD. Hicieron un análisis de lo que sucedió en el Recinto y destacaron varios aspectos negativos. Rescatan el valor del trabajo proyectado por las docentes de la institución y así conocer la realidad, "de primera mano", de General La Madrid. Además trabajan en un proyecto para presentar en la banca ciudadana.
Esta Agencia las consultó para conocer su pensamiento de lo que ocurrió en el Recinto. Automáticamente se abrió un debate muy rico donde se presentaron las diferentes miradas y opiniones. "Hubo mucha intolerancia", remarcaron.
"Yo estaba en primera fila y me dio la sensación de que se iban a agarrar a trompadas", fue una de las frases. Un pensamiento que resume el sentimiento de lo que se vivió fue: "sentí vergüenza, porque si esto pasa en el Concejo qué podemos enseñarle o pedirle a los chicos".
"Fue una falta de respeto total a la comunidad, por más que al terminar la sesión se haya pedido perdón. Lo dijeron cuando no había público en vez de hacerlo antes, cuando discutían por pavadas", comentaron, también la diferencia que existe entre presenciar la sesión y verlo por televisión.
"En las dos sesiones había tanta gente que sentían poder y no tenían problema en criticar y los carteles y el ruido los potenció y querían tener la razón y se les fue de la manos".
Hicieron una comparación entre los dos encuentros a los que asistieron: "En la sesión anterior el problema se dio entre el público y los concejales, en la del jueves fue entre los propios ediles. La situación se desbordó, por momentos se perdía la objetividad y se iban a las cuestiones del pasado", indicaron.
Uno de los puntos que les llamó más la atención fue el debate cuando se presentó el proyecto por el otorgamiento de las viviendas. Criticaron la forma en que se dirigieron entre los distintos bloques.
"Sentí bronca como ciudadana. Por ejemplo, cuando se presentó el proyecto de las casas e Islas salió con que era copiado. Hay cosas más importantes para discutir que si era copiado o no. Están pasando muchas cosas, como saber a quién le dan las viviendas, lo de los terrenos...".
"Creo que hay muchos temas para discutir y no si un papel es copiado o no. Se juega mucho con eso, con los problemas del ciudadano. De cosas mínimas hacían un mundo", dijo una de las chicas.
A la hora de analizar lo que fue la semana, destacaron la presencia de la carpa y de la lucha de los trabajadores. Otra mirada subrayó que el problema no es sólo el de los municipales, sino también de otros sectores que no tienen la capacidad de reclamar.
Respecto del trabajo que las llevó al Recinto comentaron que "en un principio fuimos reacias porque no estamos a salir y siempre aprendemos las cosas de acá adentro, pero al estar ahí aprendimos cosas que desconocíamos o que en televisión no se ven. Nos sirven para ver las cosas de diferentes maneras".
A partir de estas visitas, las alumnas están trabajando en un proyecto para presentar en la banca del ciudadano. "Surgió a partir de ver las sesiones. Será para intentar mejorar la ciudad", fue el breve anticipo.