AUTOMOVILISMO

El circuito de Hinojo celebra dos décadas

AUTOMOVILISMO. Mañana será el "Gran Premio 20º Aniversario", en homenaje a Juan José "Negro" Juárez La cuarta fecha de la Promocional 850 y la Monomarca 1100 del Sudeste tiene un sabor especial para Hinojo: mañana anticipará los 20 años de la inauguración del circuito ocurrida el 27 de mayo de 1990. Además habrá un homenaje al ex banderillero del AMCO Juan José "Negro" Juárez, quien perdió la vida hace un año de forma trágica.

Las dificultades las crean y las superan los hombres, cualquiera sean las condiciones de un país. En otras palabras, la labor mancomunada puede superar situaciones extremas. De esto pueden dar fe la subcomisión de Automovilismo del Club Atlético Hinojo de 1990, que en la peor crisis de la historia argentina de los últimos 50 años encaró y realizó una obra que parecía imposible con solo mencionarla: tener su propio circuito de tierra compactada.

La inauguración ocurrió el domingo 27 de mayo, por tal motivo, la cuarta prueba puntuable de la Promocional 850 y Monomarca 1100 prevista para mañana en el circuito "Unión de Dos Pueblos" llevará la denominación de "Gran Premio 20º Aniversario" y será en homenaje a Juan José "Negro" Juárez.

En menos de un año, tras 47 reuniones y muchas horas de trabajo, el circuito hinojense es una hermosa realidad desde hace dos décadas. Once personas (subcomisión de Automovilismo) son los autores de la importante obra de 1990: presidente Adolfo Bergallo, vicepresidente Hugo Canessa, secretario Ricardo Franke, prosecretario Héctor García, tesorero Juan Carlos Zabala, protesorero Jesús Semejen, y vocales Alberto Pujadas, Agustín Guasura, Carlos Wagner, Manuel Contreras y Juan Manuel Iturburúa.

Pero habrá que hacer una excepción y destacar que Eduardo "Tito" Kriger es el alma de todo. Es más, muy pocas veces las coincidencias son tan terminantes. En este caso cada uno de los miembros de la subcomisión, con similares palabras, destacaron lo hecho por el empresario que puso todo para hacer realidad el trazado hinojense.

"Todos trabajamos por igual, pero hay un hombre que se destaca: Tito Kriger. El puso las maquinarias de su empresa a trabajar horas y horas, sin pedir nunca nada. Ha vivido este último año en el circuito, hasta hacerlo realidad. Es el alma de todo esto, es el artífice. Nosotros trabajamos, pero sin él nada podría haberse hecho". La declaración la sostuvo un alto directivo, pero sus palabras se podrían multiplicar por cada uno de los miembros de aquella subcomisión directiva.

La inversión realizada es muy difícil de precisar, ya que las donaciones fueron innumerables. Se calcula alrededor de mil horas de maquinaria vial (que nunca se cobraron), cientos de miles de gasoil que "se pagaron más adelante" y no pocos materiales "que se facturaron al momento de su pago".

Mas de 6.000 personas se hicieron presente el domingo 27 de mayo de 1990 en la inauguración del circuito, pero sólo abonaron su entrada 4.000; el resto no entendió del esfuerzo que costó concretar el dibujo de tierra compactada; tampoco imaginaron lo que significó para todo ese grupo magnífico de seres humanos que sólo tenían una meta y la lograron.

El escenario cuenta con un trazado de 1.380 metros, con un sector de boxes sumamente inmenso y cómodo, donde se encuentran los sanitarios y un sector de cantina de gran comodidad. Frente al lugar de largada existe otra cantina, con sus sanitarios para damas y caballeros (algo inédito para aquella época), con tres cabinas de transmisión para el periodismo.

En la inauguración -hace dos décadas- participó la Monomarca 1500 que presentó cinco máquinas: Mateo Antonio Amanzi, seudónimo "Tito", José Bortayro, Jorge Bodanza y Marcelo Jurio; la Promocional 850 del Centro con un parque de 40 máquinas, además de la exhibición de algunos Mar y Sierras, TC del 40 así como karting de la zona de Bolívar.

Raúl Bouciguez quedó en la historia grande del automovilismo albiverde. El campeón demostró el potencial de su Fiat 600 para ser el primer ganador en el circuito "Unión de Dos Pueblos". La estadística indica que cubrió las 24 vueltas en 26'' 04" 88/100; seguido por Aníbal Danessa (Renault), Daniel Masson (Fiat), Luis Odriozola (Fiat), Guillermo Tambucci (Fiat), Valentín Lacoade (Fiat), Miguel Odriozola (Fiat), Héctor Planes (Fiat), José Emilio Spinella (Renault) y Raúl Cobos (Fiat), entre los diez primeros.

Y el debut de la Monomarca 1500 resultó con dos series por suma de tiempos a 5 giros: el triunfo quedó para Marcelo Jurio, seguido por "Tito", José Bortayro y Jorge Bodanza, que debió desertar en el segundo parcial por problemas mecánicos. Entre las personalidades del Turismo Carretera de aquella época participaron del bautismo José María Romero, Eduardo Marcos, Jorge Martínez Boero y Eduardo Martínez.

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