BASQUETBOL. Martín Miner y su temporada en Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia
El alero olavarriense Martín Miner, de 21 años (nació el 5 de febrero de 1989), acaba de culminar una positiva experiencia en Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia en la Liga Nacional "A". Si bien el equipo estaba para más y terminó zafando del descenso en una serie sin mayores inconvenientes ante Central Entrerriano de Gualeguaychú, por primera vez tuvo protagonismo en un equipo de la categoría máxima y por eso el balance terminó siendo positivo.
Iniciado basquetbolísticamente en las divisiones inferiores de Racing A. Club, el perimetral de 1,97 metros de altura fue figura en todos sus equipos y con sólo 16 años se fue a jugar a Boca Juniors cuando era pretendido por varias instituciones.
En la entidad de La Ribera no tuvo los minutos en cancha que esperaba y se fue a préstamo a Argentino de Junín. Así, cambió la Liga Nacional para jugar el durísimo Torneo Nacional de Ascenso en un grande de la categoría.
En Junín le fue muy bien y por eso recibió la propuesta de la entidad patagónica, que con un técnico de bajo perfil como Nicolás Casalánguida y un equipo sin grandes figuras logró mantener la categoría en un torneo que se hace cada vez más duro.
A pocos días de haber retornado a Olavarría se encuentra de vacaciones, aunque pronto se va a poner a entrenar y a estudiar su futuro para la temporada que viene. Sabe que será difícil conseguir algún equipo de Liga Nacional, pero no descarta volver a jugar el TNA y hasta se animaría a analizar una propuesta de Estudiantes si es que el Bata le propone jugar la Liga Nacional "B".
-¿Qué balance podés hacer de la temporada en Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia?
-Dentro de todo, en lo grupal quizá esperábamos otras cosas por la forma en que habíamos arrancado la temporada. Nos fue bien en la Copa Argentina, pero tuvimos un año muy irregular.
A lo mejor le ganábamos al primero y después perdíamos con el último, se nos escapaban partidos que los teníamos prácticamente ganados, pero hay que aceptarlo.
La Liga Nacional al final de cada temporada te marca bien tu posición final y esa es la realidad. En lo personal estoy contento porque fue mi primer club de Liga en el que tuve rodaje, tuve responsabilidades y tuve mis minutos en varios partidos.
Pero al igual que al equipo a mí también me hubiera gustado estar un poco mejor. Dentro de todo el balance es bueno y a nivel equipo también porque se pudo mantener la categoría.
-¿Cómo fue tu adaptación al grupo?
-La verdad es que muy bien. El grupo ya venía armado del año pasado, en el que habían salido cuartos, e influyó mucho para que todo esté muy bien en ese aspecto. Este año llegamos tres jugadores, Mansilla, Rodríguez y yo, y la verdad es que nos acoplaron al grupo muy rápido.
Son todas grandes personas y la verdad es que en los momentos difíciles, como en los playoffs por la permanencia, no hubo ningún problema de ningún tipo.
-No tuvieron una localía fuerte e hicieron varios cambios de extranjeros . . .
-El tema de la localía fue algo muy duro. Si nosotros hubiésemos ganado más partidos como locales a lo mejor hoy estaríamos jugando por los playoffs del campeonato y no los del descenso, como nos tocó jugar. Nos costó mucho ganar dos partidos seguidos, creo que en todo el año lo hicimos solamente tres veces.
Y en el tema del cambio de extranjeros, siempre se hace para mejorar, para que el equipo tenga un plus de rendimiento. Pero recién a lo último encontramos a Gerald Brown, que es un grandísimo jugador y quedó plasmando en la cancha.
-¿Qué planes tenés ahora?
-Estoy muy tranquilo, esperando la próxima Liga. Todavía no tengo nada en vista, pero por lo pronto voy a empezar a entrenar y a moverme un poco para poder pensar en la próxima Liga y no quedarme parado.
Hasta ahora no hablé con nadie, pero esta semana voy a tratar de comunicarme con Fernando Otaviano para ver si puedo ir a entrenar a Racing.
-¿Hay chances de volver a jugar el TNA, como ya te pasó en Argentino de Junín?
-A mí me encantaría seguir jugando Liga Nacional, pero va a ser muy difícil porque ahora ya no ocupo más ficha de juvenil, soy mayor. Además, no tuve una Liga descollante como para tener muchas propuestas.
Pero no me caería mal tampoco jugar el Torneo Nacional de Ascenso, que es un torneo de buen nivel y no lo vería mal si es que hay una buena propuesta. Obvio que si puedo jugar en la Liga Nacional estaría más contento.
-¿Cómo viste el ascenso de Estudiantes a la Liga Nacional "B"?
-La verdad es que para Olavarría es muy bueno tener una competición muy importante como la Liga "B", que es el tercer escalón del básquetbol nacional, es una de las más federales del país, muy linda. Es un muy lindo proyecto para Estudiantes, para seguir creciendo y por qué no volver a los primeros planos.
-¿Es una utopía pensar en Martín Miner jugando en Estudiantes la Liga "B"?
-Esto es trabajo. Mis sentimientos están muy claros. Yo soy de Racing, todo el mundo lo sabe, pero al básquetbol yo lo uso como mi trabajo y si hay una propuesta buena no lo vería mal.
Reitero, mis sentimientos están muy claros que están en Racing, pero yo ya incluso llegué a entrenar con Estudiantes antes de irme a jugar a Boca.