LAPRIDA

La UCR quiere una sesión extraordinaria

Para tratar la demora en el pago a proveedores y eventos Los radicales buscan tratar un expediente que permitiría destrabar el pago a proveedores y algunos eventos entre los que se cuenta el Maratón "Ciudad de Laprida".

El Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical de Laprida solicitó una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante, con el objeto de dar tratamiento a un expediente demorado desde mediados de septiembre sobre compensación de partidas por una suma que ronda los 316 mil pesos. Lo puntual es que el HCD debería autorizar al Ejecutivo Municipal compensar cuentas que a la fecha tienen economía en los gastos, con aquellas que se han excedido al ejecutado del Presupuesto 2007.

Sin pretender señalar o hallar culpables, los ediles radicales analizaron que de concretarse la sesión -se requiere de un tercio- esta cifra permitirá destrabar fundamentalmente un atraso en el pago a proveedores y la realización de eventos, entre ellos como importante marcaron el Maratón "Ciudad de Laprida" programado para el 4 de noviembre próximo. En el mismo sentido también consideraron una paradoja que "teniendo el dinero no se pueda pagar a los proveedores".

Es oportuno indicar que dicho expediente de compensación de partidas fue ingresado el 17 de septiembre pasado, pero aún no ha tenido tratamiento y de tratarse en sesiones ordinarias recién sería el 12 de noviembre, ya que la última reunión del mes en curso fue suspendida por la proximidad del acto eleccionario del 28 de octubre.

Los ediles Hernán Mehlhose, Mónica Azpiazu, Marcos Larsen y Angel Rodríguez dejaron sentado su postura al respecto y prefirieron obviar los motivos por los cuáles no se ha dado tratamiento en el recinto a este tema.

Hernán Mehlhose explicó que en los últimos días constataron "partidas resentidas y que de alguna manera están impidiendo que muchos eventos o cosas cotidianas que el municipio desarrolla pueda ponerlas en funcionamiento".

En otro pasaje Marcos Larsen fue quien tomó la posta en la explicación del tema señalando que el municipio cuenta con el dinero, pero para disponer del mismo "se requiere de mecanismos administrativos", dijo.

Hizo referencia a cuentas del presupuesto en las que se ha ahorrado, que tienen economía, es decir que no se ha gastado la totalidad de lo presupuestado y que permite desde lo legal la compensación con aquellas cuentas que se han visto excedidas en el gasto, mencionó, transportando el ejemplo a lo que sucede en una casa de familia con las variables de inflación en cualquier tipo de rubro.

Larsen recordó que el espíritu de su bloque en la sesión de septiembre fue aprobar la ampliación del Presupuesto en su totalidad -1.400.000 pesos- y se aprobó por 1.089.000 porque se veía que gran parte de lo aprobado ya estaba ejecutado e iba a ocurrir lo que hoy está sucediendo: "necesitar de las compensaciones".

Al respecto indicó que el bloque opositor en la misma sesión manifestó que estaba dispuesto que cuando entraran las compensaciones se iban a aprobar. "Llevamos un mes y no se le ha dado tratamiento y esa es la preocupación", marcó

Dejaron expreso los ediles que el proyecto de compensación se realizó el 14 de septiembre, se recibió el 17 de septiembre, y el bloque de la UCR realizó el despacho para ser tratado en la sesión pasada. Azpiazu habló de tratar de las cosas con conciencia y profesionalismo y "esto es un parchecito que podemos solucionar", expresó.

La Contadora radical se apoyó en los fundamentos que establece la Ley Orgánica Municipal para lograr la sesión, por considerarse de "necesidad y urgencia", al tiempo que subrayó que el Presupuesto presentado en octubre de 2006, además de cumplir determinadas normas legales, no debe confeccionarse sobre la base de presunciones utópicas, sino a los ingresos reales del año en curso", manifestó mientras que graficó lo flexible que se vuelve el presupuesto tomando como parámetro que se proyecta un año antes. "Sabemos la inflación que hemos tenido y los números se nos van solitos de las manos y la reconversión del hospital permitió que recibiéramos más dinero. La plata está y no podemos pagar, porque el Concejo es quien debe autorizar", insistió.

Respecto de la Ampliación de Partidas aprobada en septiembre, Azpiazu no se mostró conforme con la forma que la oposición modificó 5 minutos antes de la sesión ese proyecto "sin el respaldo consciente, verídico y legal", dijo en sentido de la minuciosidad profesional con que trabajó el área contable del municipio en cada una de las cuentas en el proyecto original.

Las cuentas que requieren ampliación de dinero son por servicios públicos, la capacitación del personal para el nuevo formato técnico que se establece por Ley con el Régimen de Asistencia Financiera en Administración Municipal, Torneos Abuelos y Juveniles Bonaerenses que si bien manda el dinero desde la Provincia "cuándo y cuánto ése es otro tema", dijo; la construcción de las Salas Sanitarias, racionamiento del hospital, baños en el campo de doma, combustibles, lubricantes, ampliación y mantenimiento de la red de alumbrado público, subsidios a personas de escasos recursos y completamiento de viviendas.

Por citar algunas de las cuentas que hoy tienen economías Azpiazu señaló las de capacitación técnica, alcantarillado y entoscado, vehículos varios, extensión de red de gas, compra de máquinas, motores y herramientas y lo que corresponde a la deuda flotante del año anterior "que se pudo pagar antes".

En el final la contadora Azpiazu puso de relieve la prudencia de la intendente Iglesias para el manejo de los fondos públicos, hecho que fuera reconocido también por el Frente para la Victoria. "Nos tenemos que sacar el sombrero porque ha sido una excelente administradora y prueba de esto lo está haciendo con esto también", dijo destacando que no se manejan los fondos públicos para la campaña electoral, "como no se puede decir en otros ámbitos del orden nacional y provincial".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias