BASQUETBOL. El dirigente Esteban Ringuelet y la participación de Estudiantes en la Liga Nacional "B"
Si bien aún está presente en las retinas de los bataraces el 79 a 71 del pasado domingo 7 de marzo con el que Estudiantes le ganó a Regatas de San Nicolás en el Gran Gimnasio del Parque Carlos Guerrero y se coronó campeón del Torneo Provincial de Clubes de Básquetbol, la dirigencia ya se puso a trabajar firmemente en los que, aparentemente, será la participación del equipo albinegro en la Liga Nacional "B".
Si bien este certamen que organiza la Asociación de Clubes, el tercero en importancia en el país, estará comenzando en el mes de octubre, los fondos a reunir para tomar parte de este evento son muy altos y la dirigencia no puede perder un segundo de tiempo si es que quiere llegar con las todas las cosas en orden.
Esteban Ringuelet es una de las caras visibles de la subcomisión de básquetbol del Bata. Luego de realizar junto con sus pares una muy buena tarea en el Torneo Provincial de Clubes, que se vio coronada con el ansiado ascenso, ahora el desafío es todavía más grande.
Es que jugar la Liga Nacional "B" es dar un gran paso hacia delante en la intención de devolver a Estudiantes a los primeros planos del básquetbol argentino, ese que tuvo al equipo albinegro en lo más alto del país y de Sudamérica de la mano de Sergio Santos Hernández y de un equipo plagado de estrellas.
Pero ahora la situación es muy distinta. Si bien los dirigentes creen que van a reunir los fondos, hasta que los mismos no estén el Bata no podrá confirmar oficialmente su participación en la Liga Nacional "B".
Ringuelet apunta alto y confía plenamente en poder redondear un muy buen presupuesto para poder terminar por lo menos entre los seis primeros de la competencia y no descarta la chance de comprar una plaza en el Torneo Nacional de Ascenso, aunque la ve más que difícil.
Pero también se anima a soñar con mantener al equipo campeón y sumarle algunos refuerzos, de los cuales uno será un jugador franquicia con pasado ilustre en el club y con un muy buen presente.
-¿Está confirmada la participación de Estudiantes en la Liga Nacional "B"?
-Nosotros tenemos la intención de jugar la Liga Nacional "B", para eso nos clasificamos y queremos jugarla. Obviamente que los recursos económicos que tuvimos en el Torneo Provincial de Clubes los vamos a mantener, pero es sabido que el presupuesto ahora no va a ser el mismo.
Por lo tanto, hasta que no podamos chequear y veamos que hay intención de acompañar a Estudiantes en el básquetbol no lo podemos confirmar en un ciento por ciento. La intención es jugar la Liga Nacional "B" y por lo que se ve estaríamos en condiciones de hacerlo.
-¿Ya se pusieron a hablar de la conformación del equipo?
-Lo único confirmado que tenemos es la intención de que siga el equipo tal cual está, que sigan todos. Después hay jugadores que son más fáciles que sigan y otros menos. Dentro de los casos complicados para que sigan están Alejandro Arca y Juan Daniel González.
Con el descenso de Independiente de Tandil seguramente ellos van a querer tener a Arca y hay que ver si Olimpo de Bahía Blanca lo da a "Chichí" González. Con o sin esos dos jugadores la idea es mantener el equipo.
-Se comenta de la llegada de algunos jugadores de renombre con su historia en el club. . .
-Nosotros lo que creemos es que con el equipo que tenemos hoy estaríamos jugando la B1, teniendo en cuenta que ya tenemos el equipo armado y seguramente en los primeros juegos vamos a rendir más de entrada que promediando el torneo.
No digo que vamos a salir a ganar la Liga "B", pero la idea es llegar entre los seis primeros y para eso tenemos que traer refuerzos.
Lo que buscamos es gente que haya pasado por el club, con su historia en la institución y que además puedan marcar la diferencia. Necesitamos sumar a un jugador franquicia, pero todavía no hablamos con ninguno.
Pueden ser desde Nicolás Lorenzo, pasando por Gerardo Barrera o Federico Arce, no sé. Sabemos los que no van a venir: Federico Marín o Mariano Fierro no van a bajar de la Liga Nacional, pero veremos si podemos bajar a alguno del TNA.
En el TNA están jugando Lorenzo, Arce, Byron Wilson. De la Liga Nacional no van a bajar Marín, Fierro, Diez o Miner, que luego de aguantarse el banco en Boca va a querer jugar bien arriba. Otra alternativa es Gabriel Díaz, que está jugando, o Claudio Farabello.
Queremos un jugador con el que la gente se identifique, que haya sido parte de la época grande y que además nos pueda dar un plus. Refuerzos vamos a traer seguro, va a depender mucho si Arca y González están o si está uno de los dos. Queremos sumar a alguien que haya pasado por el club y que tenga un nivel de calidad superior a lo que tenemos ahora.
-¿Lo de la compra de una plaza del Torneo Nacional de Ascenso es una fantasía?
-Por ahora son solamente rumores. A nosotros no nos ha llegado ningún tipo de invitación, es más, hace unos días que me comuniqué con la Asociación de Clubes, con los que nos gustaría tener una charla en Buenos Aires, y nos dijeron que hasta que no llegue oficialmente la confirmación de que nosotros somos parte de la Liga "B" no nos podemos sentar a hablar.
La AdC ni siquiera sabe oficialmente que nosotros logramos el ascenso porque la Federación de Provincia de Buenos Aires hasta el viernes pasado no había confirmado oficialmente que Estudiantes había ganado el Torneo Provincial de Clubes. Desde ya que se enteraron por los medios periodísticos, pero oficialmente no.
Llegado el caso de una invitación a comprar una plaza de TNA se va a analizar, pero lo que digo es a tono personal. La compra de la plaza sería el menor de los problemas, porque teniendo en cuenta lo que pagó el año pasado Independiente de Tandil, es casi un regalo.
El problema es que si estamos haciendo muchos números para poder cerrar el presupuesto de la Liga "B", el TNA duplica el presupuesto de la Liga "B". Pasa a ser una cuestión pura y exclusivamente de fondos.
Eso por un lado. Y por el otro, si nosotros somos coherentes con nuestro pensamiento, no tendríamos que comprar la plaza porque pretendemos ascender deportivamente.
-¿Ya tienen cerrado lo que sería el presupuesto para jugar la Liga Nacional "B"?
-Sinceramente, los números finales son muy difíciles de hacer. Básicamente porque no se sabe la manera de disputa de los torneos, la Liga "B" y el TNA. A cada rato se dice que se van a modificar, pero por ahora no pasa nada.
El cálculo que hicimos, si hoy estuviéramos jugando la Liga "B" con los equipos que hay hoy y si llegamos a las instancias finales, es que estamos hablando de hacer alrededor de 30.000 kilómetros en el año, con varios viajes en avión.
Con los precios de hoy, un pasaje en avión sale 800 pesos por persona, por lo que ya ahí tenés un presupuesto monstruoso en viajes. Entonces gran parte del presupuesto va a depender de la forma que se juegue el torneo. Como mínimo duplica el presupuesto del Torneo Provincial de Clubes.