"Campo cerezo", de Patricia Martín García, se rodará a partir de febrero en la vecina ciudad El film es una comedia de enredos con trama policial en la que participan actores argentinos y españoles. La directora de "Campo Cerezo", Patricia Martín García, le adelantó a EL POPULAR algunos detalles del proyecto que en noviembre comienza su etapa de preproducción.
La historia de "Campo Cerezo" necesitaba como decorado una ciudad rural, pequeña y tranquila, alejada de los grandes centros urbanos y cuya actividad fuera fundamentalmente la cría de ganado. "Laprida, una ciudad tan prolija y cuidada, nos resultó el decorado ideal", cuenta la directora Patricia Martín García, que el 4 de febrero iniciará el rodaje de esta coproducción argentino - española que incluye en su elenco a Marta Bianchi, Mónica Galán, Edgardo Moreira y Roly Serrano, además de los españoles Manuel Manquiña y Juan Motilla.
"Llevamos el proyecto a consideración de las autoridades del Municipio y tuvimos una muy buena recepción. Esto también fue decisivo para elegir Laprida. Cuando uno emprende el rodaje de una película en una localidad pequeña, de una u otra forma, todo el pueblo participa. Y lo primero que hacemos es compartir el proyecto con la gente del lugar", destaca la realizadora, que estuvo en Olavarría hace un año para presentar su película "El jardín de las Hespérides" en la Muestra de Cine Nacional "Lucas Demare".
"Campo Cerezo" se hará gracias al esfuerzo mancomunado de prestigiosos cineastas, actores y artistas de Argentina, Andalucía y Galicia, y permitirá, entre otras cosas, la vuelta a la pantalla grande de la actriz Marta Bianchi, quien encarnará a la misteriosa condesa rusa Ivana Malova, que llegará a Laprida guiada por la revelación de una vidente y acompañada por un famoso modisto español. Su intención es crear un Centro de Reproducción de Chivos de Angora, importados de Australia, para producir "mohair", considerada en el mundo textil como "el diamante de las fibras naturales".
La condesa llega para comprar el establecimiento conocido como "Campo Cerezo", propiedad de doña Juana Cerezo, una mujer mayor que sobrevive criando unos pocos chivos criollos. Nucha, su nieta, acaba de salir de la cárcel con libertad condicional y quiere enterrar su pasado iniciando una nueva vida. Pero se entera que su novio, antes de morir, escondió en el campo de su abuela un tesoro en joyas, la parte del botín que la Policía nunca pudo recuperar.
A partir de allí se desata la acción de esta comedia de enredos con trama policial, en la que participan videntes, chorros, policías y modistos "ecologistas". Cada uno de ellos tiene su propio plan, pero todas las miradas están puestas sobre "Campo Cerezo", que apenas merece llamarse "campo" y que ni siquiera tiene un cerezo.
El proyecto acaba de ganar en el Festival de San Sebastián el Premio del "Fondo Raíces" que, según Patricia Martín García, no sólo significa un apoyo económico, sino que implica un voto de confianza para la historia. "La posibilidad de contar con dos coproductores españoles, además de sumar excelentes técnicos y actores a la realización del film y posibilitar el rodaje en el formato de 35 mm, nos brindará la posibilidad de poner un pie en Europa y asegurar, así, una mejor difusión de la película en el resto del mundo". Igualmente, Patricia remarca que desde el punto de vista de la producción "es una película pequeña, con una hermosa historia, en la que cada productor aporta sus mejores elementos técnicos y artísticos. Y mucho corazón".
En noviembre, la directora volverá a Laprida junto con su directora de Arte para iniciar las tareas de preproducción. Y el 4 de febrero iniciará el rodaje, a cuyo elenco principal se integrará una veintena de actores y actrices de Laprida y alrededores para cubrir papeles secundarios. El equipo técnico estará integrado por alrededor de 24 personas, a quienes se sumarán otras personas de la localidad para dar apoyo a diferentes tareas de producción, desde el armado de decorados hasta el catering.