BASQUETBOL. Les ganaron a Argentino de Tres Arroyos por la zona "B"
Los pibes de Ferro Carril Sud tuvieron el debut soñado en la Liga Junior de básquetbol, ya que entraron por primera vez en este torneo y ganaron como locales por la zona "B", ante su gente -que fue mucha a acompañarlo, lo cual fue una grata sorpresa por cierto- ante Argentino de Tres Arroyos por 63 a 60 (parciales 14/14, 28/25 y 52/43), en un partido sumamente parejo, emotivo y que tuvo en vilo a todos hasta el último segundo.
El gimnasio ferroviario fue una calderita por momentos, que fue aumentando su temperatura a medida que se acercaba el final del partido. Todo fue parejo, demasiado por momentos, en aciertos y errores. Después del empate en 14 en el primer cuarto, en el segundo segmento Ferro sacó una diferencia de seis puntos que recién se achicó en el final (terminó ganando 28/25). Y en el arranque del segundo tiempo comenzaron los nervios para los chicos que dirige Lucas Laborde.
En apenas 45 segundos Argentino pasó a ganar (32/28). Ferro, mal en defensa y con dos pérdidas seguidas en ataque, en apenas 2.30 pasó a estar dominado. Pero de la mano de Iribe (con una ráfaga de 5 puntos), más Sellera y los rebotes de Machesich, volvió a acomodarse, mientras que el equipo tresarroyense no encontró el aro desde los tres puntos.
El local sacó 9 de diferencia (41/32) al promediar el tercer cuarto con una defensa 2-1-2 que le dio mucho resultado, pero cuando se equivocó en ofensiva al apurarse (2 pérdidas) y al acertar Argentino desde los 6,25m., entonces todo se emparejó (43/42), y cuando Pizzano manejó la ofensiva todo fue más ordenado y volvió a sacar una luz tranquilizadora (52/43) para ir al descanso.
Los últimos 10 minutos fueron terribles para Ferro Carril Sud. Menos mal que Argentino también se equivocó (con 5 pérdidas) y marró en momentos clave (cuando podía despegar en el marcador). Es que jugó sumamente apurado. Pizzano se quedó sentado -ingresó en los segundos finales- y la base fue para Morales, que le dio mayor intensidad pero no tanta seguridad, y cuando el negocio de siempre fue meter la pelota en la zona pintada (para Machesich -fue el mejor, sin dudas-, Sellera, Wesner o el mismo Iribe), se olvidó y comenzó a tirar de tres puntos, y falló seguido.
En 7'' 45" Ferro convirtió sólo dos puntos (Moretti, en el juego interior) y allí peligró la victoria con esa enorme sequía. Argentino revivió y lo emparejó con triples (Juárez), con Zaldúa y aprovechando las fallas en la defensa albicelese, cortando generalmente por el centro. Así el visitante se puso dos arriba (56/54) restando 2.36.
Hasta que apareció Iribe (4 puntos) para pasar adelante (58/56) y cortar esa tremenda mala racha, creció la defensa (enorme tapa de Wesner a Pezzano) y un gol más un libre de Morales cuando se venía la noche, restando 53", dio una pequeña luz. Que fue tranquilidad cuando volvió a anotar Morales (al final marró dos libres que hubiesen definido todo), quien se quedó con un rebote clave restando 7". Argentino no supo jugar la última pelota y el triunfo quedó en el "Ricardo De la Vega".
Ferro, con muchos nervios y demasiado apuro propio de la inexperiencia, pero con corazón y garra, pudo ganar y arrancar la Liga Junior con una sonrisa. Esta fue la síntesis del partido que dirigieron Raúl Maiola y Darío Verbag:
Ferro Carril Sud (63): Maxi Morales 5, Federico Iribe 11, Federico Wesner 5, Martín Machesich 13, Miguel Sellera 11 (FI); Franco González 8, Federico Vercelli 2, Matías Meira 0, Emanuel Pizzano 6 y Agustín Moretti 2. DT: Lucas Laborde.
Argentino (60): Franco Gianelli 5, Ignacio Juárez 22, José Gaitán 2, Emiliano Zaldúa 7, Francisco Iriart 1 (FI); Gabriel Flores 16, Diego Beaín 3, Alan Mortensen 4 y Gabriel Pezzano 0. DT: Diego Gonzalía.