LAMADRID

Los productores reconocieron que la cosecha de miel alcanzará "para zafar"

Panorama apícola en el partido de General La Madrid Aunque indicaron que la cosecha de miel fue "regular o buena", no se puede comparar con las de hace algunos años. La sequía y el avance de la tecnología agropecuaria fueron las causales de la merma en las producciones. El promedio sigue disminuyendo.

Hubo años en que la producción de miel en la Argentina era un boom y General La Madrid no escapó de esa realidad, pero el último tiempo la cantidad de colmenas ha disminuido drásticamente. El productor local Oscar Bianchi recordó entre risas que "en los años 90 la gente era atraída como moscas a la miel".

Respecto de la última cosecha, distintos productores consultados coincidieron en que fue "regular o buena", siempre teniendo en cuenta las inclemencias climáticas que golpearon al partido los últimos años.

En diálogo con esta Agencia, Bianchi sostuvo que "es para pasar el año" y destacó que el precio internacional permite la subsistencia de los productores. En comparación con otras regiones del país, el Partido al menos ha sostenido sus niveles pero reconoció que cayeron el número de colmenas y de productores.

Las zonas más afectadas han sido Santa Fe, Córdoba y La Pampa, mientras que el norte y el este de la provincia de Buenos Aires han logrado desarrollar buenas cosechas. En tanto que en el partido de General La Madrid, en promedio, no superaría los 20 kilos.

"Tuvimos una primavera benévola en el arranque, luego la sequía afectó el desarrollo y hubo un déficit nutricional a fin de año, pero en enero con las lluvias hubo una recuperación, aunque en febrero disminuyó", indicó Bianchi.

A ello agregó que "este año fue como para ''zafar''. Los últimos años han sido malos, y si se compara con lo fue hace unos 15 años atrás, es un desastre. Antes se cosechaban más de 50 kilos; ahora no se llegan a los 20 promedio".

En el 2007-2008 la Argentina exportó unas 100.000 toneladas y en 2009 sólo 50.000. Bianchi se mostró preocupado y dijo que "hemos retraído 20 años", teniendo en cuenta la cantidad de explotaciones. Y recordó que en los años 90 se conjugó una suba histórica del precio, que se pagaba en dólares y muy buena producción.

Respecto de las inclemencias del tiempo, sostuvo que no hubo grandes pérdidas por el frío, pero sí hizo hincapié en los avances de la producción agrícola que desfavorecen a este sector. Reconoció que muchos productores también tuvieron problemas con la plaga de tucura.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias