LAMADRID

Periódico "La Semana" - Francisco Varallo y Martín Malianni

Historias de La Madrid (Chiste)

El día 5 del mes de febrero pasado, don Francisco Varallo cumplió sus primeros 100 años. Es un sobreviviente de la final del Mundial de Fútbol del año 1930 y últimamente siempre mencionado por cada gol de Martín Palermo, si lo igualaba en el récord que tenía don Francisco como goleador de Boca.

Hago este comentario, porque leyendo en estos días sobre el cumpleaños de don Francisco, recordé a un lamatritense que lo tuvo de compañero en el año 1929 cuando Gimnasia y Esgrima de La Plata obtuvo su hasta ahora único título de Primera División (Amateur) y que fue Martín Malianni quien en la final con Boca Juniors en el field de River Plate, el día 9 de febrero de 1930 le marcó dos goles que le dieron al equipo platense el título de campeón.

Por lo detallado anteriormente, rescaté del periódico La Semana de nuestro pueblo, en su primer número del día 8 de marzo de 1930, parte del mismo que transcribo a continuación:

Nuestro ídolo:

"Allá lejos, en la ciudad Universitaria, un crack nuestro, Martín Malianni está llamando la atención por su brillante actuación como director del ataque del primer equipo de Gimnasia y Esgrima, club éste que acaba de adjudicarse recientemente el "Campeonato Estímulo de la A.A.A. de F.

Sus actuaciones son seguidas con marcado interés por nuestros aficionados, habiéndose convertido en el ídolo deportivo de este pueblo...".

"Se inició cuando tenía diez años en un club de pibes que se denominaba Belgrano. Era el más chico de todos, pero también el más temible y peligroso por su juego endiablado. Descendiente de una familia de buenos "fotballer", no podía ser de otra manera.

Era su anhelo más grande jugar en la primera de Newbery que en aquel entonces era considerado uno de los cuadros más poderosos de la zona, llegar a ser un Salas, un Labairu, un Iparraguirre, o como su hermano Dalmiro de quien era un ferviente admirador. Tres años después pasó a jugar para la segunda de Newbery y a mitad de la temporada faltando el insider izquierdo del primer team pudo colmar sus deseos, jugar en primera división, tenía catorce años. Su juego dejó satisfecho a los dirigentes quedando efectivo en el primer cuadro. Poco a poco se fue "perfeccionado al lado de sus hermanos: Dalmiro que jugaba de centro forward y Antonio que lo hacía de wing izquierdo, hasta llegar a la altura de ellos y superarlos luego, para constituirse en uno de los delanteros de más renombre entre los cuadros de "la zona, sus apiladas, sus clásico cabezazos, sus pases matemáticos, causaban la "admiración del público y de sus propios adversarios. Recibió numerosas propuestas "para jugar por otros cuadros, las rechazó".

"Estaba escrito que en La Madrid era un escenario demasiado chico para lucir "tantas habilidades y un día se interesó por él Gimnasia y Esgrima de La Plata".-

Continúa este artículo diciendo que el día que se probó en este Club en un partido con Ferrocarril Oeste y jugando en un puesto que nunca lo había hecho, marcó 4 de los 5 goles a 0 que ganó Gimnasia.

En un diario de la Capital Federal, ante este resultado en el final del artículo decía "Hoy día Malianni es en La Plata el nuevo ídolo y esperamos que no se maree si aspira a progresar.

En el cuadro de Gimnasia y Esgrima de La Plata, Martín Malianni , tuvo dos compañeros que fueron estrellas, don Francisco Varallo que fue transferido a Boca Juniors en el año 1931 y don José María Minella a River Plate en el año 1935.- Mi pregunta es: qué se hizo de nuestro ídolo, que no trascendió como éstos, pero consultando a familiares y recortes periodísticos de esa época, considero que fue por lo siguiente: En el año 1929 por diligencias que hizo el Club, lo nombraron en el Banco de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de Magdalena y posteriormente lo trasladaron en el año 1930 a la ciudad de La Plata. Con este empleo quiso asegurar su futuro, teniendo en cuenta que el fútbol era "amateur".

Recuerdo cuando aproximadamente en el año 1935 venía especialmente desde La Plata para integrar el equipo de Ing. J. Newbery en sus partidos contra Racing- "Era un jugador diferente".

Se jubiló en el Banco de la Provincia de Buenos Aires y falleció en la ciudad de La Plata en el año 1991.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias