BASQUET

"Jugar contra Estudiantes nos motiva"

BASQUETBOL. Pablo Dastugue, director técnico de Regatas, de cara a la serie contra el equipo albinegro

Luis Ahumada

[email protected]

El director técnico Pablo Domingo "Patota" Dastugue hace alrededor de un año que asumió su cargo en Regatas de San Nicolás. Tras quedar eliminado en los playoffs del Provincial pasado ante Villa del Parque de Necochea, el DT encaró un ambicioso proyecto en el equipo náutico y sin ponerse de una el objetivo del título, está en la final del certamen y dirimirá el ascenso a la Liga Nacional "B" ante Estudiantes.

Nacido el 14 de octubre de 1970 en San Nicolás, el joven pero muy experimentado entrenador dirigió durante diez temporadas en la Liga Nacional "A" (9 en Belgrano y una en Obras Sanitarias) y también lo hizo en el Torneo Nacional de Ascenso (en Belgrano y Obras).

El rival del Bata en la final del Torneo Provincial de Clubes finalizó en la tercera posición de la tabla general de la fase regular de la Zona Norte y fue primero en la Zona "B", con un récord de 7 victorias y 3 derrotas. En octavos de final eliminó a Rivadavia de Necochea (2 a 0), Sportivo Pilar en cuartos (2 a 1) y a Sportivo Escobar en semifinales (2 a 0).

Como su estadio de "La Ribera" se encuentra inutilizado (la crecida del río Paraná hizo que las aguas llegaran hasta adentro de la cancha), Regatas hará las veces de local el domingo a las 20 ante el Bata en el gimnasio "Socios Fundadores" del Club Del Acuerdo, algo que a Dastugue no le cae muy bien, pero las cosas están dadas así.

Sabe que la serie será dura y respeta a Estudiantes, equipo al que no conoce demasiado. Pero confía en su juvenil plantel, que con dos jugadores que exceden el nivel de la categoría, como el pivote Omar Cantón y el base Gabriel Domínguez, intentará arruinarle la fiesta al Bata.

-¿Cómo se dio la chance de que un técnico de tanta trayectoria dirija un torneo Provincial?

-La verdad es que tengo dos chiquitos y tengo uno recién nacido, y tenía muchas ganas de quedarme cerca de la familia. Aparte tuve la oportunidad de comprarme una panificadora y eso me retenía un poco en San Nicolás. Pese a que a uno le gusta dirigir porque es su profesión, una suma de cosas provocaron que me quisiera quedar en San Nicolás.

Y salió la chance de Regatas, que fue una linda oferta, con un proyecto de reestructurar todo el básquetbol. Eso lo hice en Belgrano y es algo que me gusta, no solamente dirigir el equipo profesional, sino también manejar todo lo que es el básquetbol amateur y el desarrollo de jugadores, algo que siempre me gustó.

Tengo amigos en Regatas que me propusieron dirigir. Ya me lo habían ofertado antes y por diversos motivos no se había podido dar. Justo me encontró en un momento en el que me quería quedar en la ciudad y me quedé. Hace cerca de un año que estoy en Regatas con el proyecto de que de a poquito el club vuelva a estar en los primeros lugares.

-¿Se plantearon de entrada la idea del ascenso o el objetivo era otro?

-El objetivo original era el desarrollo de los jugadores. Yo no tengo muchos refuerzos, están Gabriel Domínguez y Omar Cantón, y los demás son todos jugadores del torneo local. Tuvimos en diciembre la chance de traer dos refuerzos y optamos por no hacerlo para seguir dándole la oportunidad a los chicos. Esa es la realidad.

Sabía que con el equipo que tenía íbamos a realizar un buen papel. Siempre uno de los sueños era tratar de llegar al ascenso, aunque sabíamos que iba a ser muy difícil.

Por lo que vi el año pasado, me parece que este año el nivel es mucho mejor si lo comparamos. Luego de ir pasando etapas el equipo empezó a mejorar y ahora estamos muy bien.

-¿Manejás alguna referencia del equipo de Estudiantes?

-He averiguado algunas cositas de Estudiantes porque hablé con el técnico de Liniers y el de Villa Mitre. Un poco me han comentado lo mismo, ya que me hablaron muy bien del equipo. Sé que va a ser una serie muy dura, donde ellos tienen la ventaja de localía, que no es poco.

Pero sabemos que si ganamos el primer partido acá le vamos a trasladar toda la presión a ellos. Por suerte en los últimos partidos que hemos jugado como visitantes nos fue muy bien. Pero bueno, ahora la presión es nuestra y tenemos que ganar el domingo para la presión que ahora tenemos nosotros trasladársela toda a Estudiantes.

-Ustedes andan bien afuera y Estudiantes está invicto de local, alguna de las dos rachas se va a romper . . .

-En este playoffs el primer objetivo va a ser ganar el domingo acá. Por suerte, como te decía antes, Sportivo Pilar estaba invicto de local y se lo pudimos sacar, ganando dos juegos; Sportivo Escobar también y le ganamos. Pero más allá de lo que son las estadísticas, en definitiva hay que ganar el domingo de local.

La verdad es que, como les digo a los chicos, estamos en una etapa que hay que disfrutar. El hecho de jugar contra Estudiantes nos motiva, por lo que significó en la historia de la Liga Nacional, y por el hecho de jugar en ese hermoso estadio.

Me va a traer muy lindos recuerdos de otra etapa que me tuvo por ahí. Son 15 días que tenemos que disfrutar.

-¿Les cambia algo el hecho de jugar en Del Acuerdo y no en su cancha?

-Hay una gran diferencia porque no es lo mismo jugar en la cancha en la que te entrenás toda la semana que ir solamente al juego, como nos pasa con la cancha de Somisa. Ni siquiera podemos ir a entrenar o tirar al aro un día antes.

Hay una diferencia en cuanto al acostumbramiento al aro, es todo un tema y más para chicos que son juveniles y tienen poca experiencia. No es lo mismo la cancha en la que jugaste toda tu vida a otra en la que solamente vas el día del partido.

Pero bueno, este va a ser el segundo partido ahí y esperemos que la mala efectividad que tuvimos en el juego ante Sportivo Escobar la podamos mejorar. Ojalá que la cancha no nos sea tan indistinta y esperemos que ahora podamos ir aunque sea un día a entrenar.

-¿Qué recuerdos tenés de los partidos ante Estudiantes por la Liga Nacional?

-Hay un partido que recuerdo, por los cuartos de final de la Liga Nacional 2001/2002, donde estuvimos con Belgrano a 5 segundos de pasar a las semifinales.

Nos ganó Estudiantes con dos tiros libres de Diego Lo Grippo y después perdimos el quinto juego en Olavarría. Fue una muy linda serie. El "Oveja" Hernández estaba dirigiendo a Estudiantes y estuvimos muy cerca.

Me acuerdo que en los dos primeros partidos hubo muy poca gente y en el quinto la cancha en Olavarría estaba llena. Son cosas que a uno como entrenador le quedan en el recuerdo.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias