LAMADRID

"Tenemos buena voluntad, pero la última palabra la tiene Scioli"

Se agudiza el conflicto con los docentes Dirigentes de Suteba La Madrid viajaron a Buenos Aires para reunirse con autoridades del gremio. La intención es tomar los exámenes y están predispuestos a un nuevo encuentro con la provincia, aunque podría haber movilizaciones. Confirmó que se repiten los descuentos por los días de paro a los que se suman los de la AFIP.

Los dirigentes locales de Suteba Juan Carlos Castillo y Ricardo Carrizo viajaron el lunes a Buenos Aires para participar de un encuentro de la región sur del gremio docente. Aseveró que se discutió la continuidad de la lucha y se evaluó la calidad de la educación en cada distrito. Además se habló sobre los problemas de las escuelas y la falta de presupuesto.

"Fue un buen encuentro. No sólo hablamos de los descuentos y el conflicto salarial", comentó. Respecto a las quitas indicó que hubo ciudades donde directamente no se hicieron y que en otras, en los nuevos recibos, continúa existiendo.

"Hicimos un análisis profundo y quedó firme el inicio de los exámenes a partir de mitad de mes". Sobre el inicio de las clases en marzo, sostuvo que su gremio está en un compás de espera a la respuesta del gobernador (Scioli), aunque por el momento no hay grandes novedades.

"Mantenemos el estado de alerta y movilización", dijo y adelantó que habría nuevas acciones antes del comienzo del ciclo lectivo, que podría incluir movilizaciones, tanto en La Plata, como a capital o en cada distrito.

"El Gobierno se debe sentar a paritarias, si no se hace a nivel nacional se tendrá que hacer en la provincia, que es quien debe pagar los salarios de los maestros", argumentó Castillo.

"Tenemos buena voluntad y tanto los docentes como los alumnos queremos comenzar las clases, pero la última palabra la tiene Daniel Scioli. El que define si comienzan o no las clases es el propio gobierno no los trabajadores, nosotros, a lo sumo, haremos valer nuestros derechos constitucionales. No pueden poner en duda que nosotros no queremos trabajar", indicó el gremialista.

Respecto a la contundencia del encuentro en Capital Federal aseveró que se juntaron unos 40 delegados de la región sur de la provincia de Buenos Aires y que en el mismo se obtuvieron varias conclusiones.

En cuanto a los descuentos repitió que fueron desparejos y lo que sorprendió a los gremios fueron las quitas que se hicieron desde la AFIP. "Aquellos que cobran poco más de lo que marca la ley como mínimo no imponible han recibido severos descuentos. Es todo un tema porque lo nuestro no es un negocio sino un salario y por eso hay que hacer los trámites para que no nos descuenten".

"No es casualidad que ahora aparezcan estos descuentos. Nosotros ya estamos haciendo los reclamos", comunicó. Sobre los recursos de revocatoria que se entregaron en la marcha del último viernes explicó que se han recepcionado varios y que en los próximos días serán entregados en el Consejo Escolar local para que luego sean enviados a Oporto, Director General de Educación de la provincia de Buenos Aires.

"Nosotros no estamos muy de acuerdo con recurrir a la justicia por los descuentos, porque ese poder tiene sus tiempos, que a veces son demasiado prolongados, y no son los que necesitamos. Se puede pasar años por las apelaciones hasta que haya una sentencia definitiva. Esto se tiene que resolver en paritarias", explicó.

En un posible encuentro con Scioli se deberá discutir: los descuentos, los salarios, la creación de cargos y la implementación de la nueva secundaria. Una agenda importante que llevará varias reuniones si no hay buena voluntad.

"La llave la tiene el Gobierno. Ellos son los responsables", repitió el gremialista que espera novedades en los próximos días.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias