BASQUETBOL. Marcelo Vitale dirige Liga Nacional "B" en Sportivo San Salvador de Entre Ríos
El club Sportivo San Salvador de la provincia de Entre Ríos, que está afrontando la actual edición de la Liga Nacional "B" de Básquetbol tras coronarse campeón de la Liga Provincial de Clubes de la citada provincia luego de derrotar en la final a Villaguay Básquet y lograr el ascenso, contrató a mitad de año al director técnico olavarriense Marcelo Vitale, de extensa trayectoria dirigiendo equipos en nuestro medio, con recordadas campañas en Pueblo Nuevo en el Torneo Provincial de Clubes y también en la selección de la ABO.
Con 41 años (nació el 24 de febrero de 1968), el DT está de vacaciones en Olavarría y se encuentra radicado en Concordia con su familia, a 60 kilómetros de la pequeña ciudad de San Salvador, en la que tiene la oportunidad de dirigir un equipo en la tercera categoría del básquetbol a nivel nacional.
"Me fui de Olavarría a mediados de 2004, estuve en España y volví a mitad de 2005. A principios de 2006 fui a Ferro de Concordia hasta marzo de 2007, luego volví a Olavarría y a fin de ese año regresé a Concordia. Ahí jugué la primera Liga Provincial con la primera división y también trabajé con las divisiones inferiores como coordinador general.
Este año jugamos con Ferro otra vez el Provincial e hicimos una buena campaña de acuerdo con el equipo que teníamos. Yo tenía contrato hasta noviembre, pero a mitad de año Sportivo San Salvador salió campeón y ascendió a la Liga Nacional ''B'' y me ofrecieron el armado del equipo en junio y ahora dirijo a Sportivo.
En Olavarría dirigí a Pueblo Nuevo desde el Torneo Provincial de Clubes de 1998 hasta el de 2004. Además, a partir del año 2000 yo quedé afuera de mi trabajo en Loma Negra luego del replanteo de personal que hubo y tomé las inferiores de Pueblo Nuevo también.
Además, estuve como asistente de Carlos Zulberti en Independiente de Tandil en la Liga Nacional "B" en la temporada 1996/1997. Ahí dirigí algunos partidos porque él no pudo. El formato del torneo de ese entonces era diferente, se jugaba en forma más regionalizada que ahora, más parecido al actual Provincial de Clubes, pero se ascendía al TNA al igual que ahora", relató el entrenador sobre sus pasos recorridos tras su partida de Olavarría.
-¿Cómo se dio tu llegada a Sportivo San Salvador, un equipo recién ascendido a la Liga Nacional "B"?
-En Ferro siempre nos caracterizábamos por jugar con los chicos del club y en el último año sólo trajimos un refuerzo. No se nos dieron mucho los resultados, pero hicimos un buen trabajo en inferiores.
El equipo era muy complicado para el rival. Nos armábamos bien en defensa y los cuatro partidos que jugamos contra Sportivo San Salvador anduvimos bien, sólo en un juego nos ganaron muy bien. Ellos siempre tenían un buen presupuesto para el Provincial, nosotros jugábamos con lo nuestro solamente y siempre los dejábamos en alrededor de 60 puntos en partidos feos para ver, pero muy complicados para ellos.
Cuando Sportivo sale campeón el equipo queda con la base de seis jugadores por idea de los dirigentes y pretenden sumar algunos refuerzos. Ellos buscaban un entrenador que no tuviera representante, porque le ofrecían todos los días muchos técnicos, y que conociera bien lo que había en el club.
Dentro de lo que había en la provincia me llegó la propuesta luego de las elecciones de junio, que yo justo había estado unos días en Olavarría. Me fueron a ver a mi casa en Concordia para ver lo que yo pensaba y me ofrecieron sumarle al equipo dos o tres refuerzos y yo les dije que con eso no alcanzaba.
Había que agregar cuatro jugadores y por suerte pudieron venir el base José Melchiori, de Central Entrerriano, Guido Cuadrelli, un interno que venía de Colón de Santa Fe, el pivote Lisandro Cuberli, que fue compañero de Nicolás Lorenzo en Sport Club de Cañada de Gómez, y el tirador Walter Cordero, que había salido campeón con Ciudad de Bragado.
Buscamos gente experimentada porque de la base del equipo campeón quedó gente muy joven, creo que el más grande tiene 25 años. Y el otro día me decían que si llegaban sólo dos refuerzos se nos hubiera complicado bastante jugar la Liga.
-¿Cómo evaluás la campaña realizada hasta el momento?
-Tengo un equipo corto en una categoría muy competitiva, muy física, con viajes desgastantes y en condiciones diferentes a los equipo de TNA o Liga Nacional "A". Teníamos un presupuesto corto porque se tuvieron que invertir cerca de 80 mil pesos en la cancha para que la pudieran habilitar. Hubo que hacerla nueva prácticamente, con torres, tableros, plateas y luz. Por eso el presupuesto era bastante chico y la idea era mantener la categoría.
Empezamos a trabajar con antelación. En julio ya teníamos el equipo cerrado y arrancamos el trabajo el 10 de agosto. La idea era arrancar fuerte para clasificar en la B1cuanto antes y así ya salvar la categoría.
Empezamos mal en Chaco, perdiendo por 20 puntos. Después le ganamos a Rocamora, perdimos el clásico contra Estudiantes de Concordia de visitante por 4 puntos en el cierre. Pero después metimos una seguidilla de 5 juegos ganados al hilo y ahora perdimos dos de los últimos tres, pero estamos cerca de llegar a la B1.
De 11 partidos ganamos 7 y nos queda sólo un partido de local ante General Alvear de Villa Angela de local. Se nos tienen que dar una serie de resultados en contra para no clasificar a la B1. Estamos cerca de mantener la categoría.
-¿Cómo es la ciudad de San Salvador?
-Es una ciudad chiquita de 17 mil habitantes que se la conoce como la capital del arroz. Se dedican principalmente a la agricultura principalmente: arroz, soja y trigo. Ocurre que como no hay símbolos representativos de la ciudad todos se identifican con el equipo. En la calle los chicos andan con la camiseta de Sportivo.
El estadio nuestro es muy similar al de Pueblo Nuevo, lo llaman "El Corralito". Tiene una capacidad para algo más de mil personas y nosotros jugamos como mínimo con 650 espectadores. Es más, en el clásico contra Estudiantes de Concordia se quedó gente afuera. Se venden solamente las populares porque las plateas están todas agotadas en los abonos.