BASQUETBOL. Martín Miner y sus primeros meses en Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia
El alero olavarriense Martín Miner, de sólo 20 años (nació el 5 de febrero de 1989), está viviendo una más que positiva experiencia en Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia en la Liga Nacional "A". Iniciado basquetbolísticamente en las divisiones inferiores de Racing A. Club, el perimetral de 1,97 metros de altura fue figura en todos sus equipos y a los 16 años se fue a jugar a Boca Juniors cuando era pretendido por varias instituciones.
Pero en la entidad de La Ribera no tuvo los minutos en cancha que esperaba en la Liga Nacional. Pese a eso fue distinguido por el club con el premio Xeneize de Oro, un galardón que anualmente entrega el Club Atlético Boca Juniors a sus deportistas amateurs más destacados.
Al comenzar el año dejó Boca Juniors y se fue a préstamo a Argentino de Junín. Así, cambió la Liga Nacional para jugar el durísimo Torneo Nacional de Ascenso en un grande de la categoría. En Junín le fue muy bien y por eso recibió la propuesta de la entidad patagónica, que con un técnico de bajo perfil como Nicolás Casalánguida y un equipo sin figuras está realizando una buena campaña hasta el momento.
De minivacaciones en Olavarría y armando las valijas para volver al Sur (anoche volaba rumbo a Comodoro Rivadavia), el jugador de gran proyección contó sus impresiones de sus primeros meses en la entidad sureña.
-¿Cómo evaluás tus primeros meses en Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia?
-Estoy muy contento más que nada porque tengo la posibilidad de estar en un equipo de Liga Nacional y entrar en la rotación de los suplentes con varios minutos en el equipo. Eso es muy importante. Tener responsabilidades es una experiencia muy buena y estoy aprovechándola para lo que viene.
-¿Costó la adaptación a una ciudad tan lejana?
-La verdad es que al principio me costó un poco la adaptación, más que nada porque Comodoro Rivadavia está muy lejos de Olavarría. Es una ciudad que está a mucho kilómetros, pero el grupo me recibió muy bien.
Es un grupo joven con algunos chicos con los que yo ya me conocía. Por eso la adaptación fue bastante rápida.
-¿Y cómo fue tu entrada al equipo en lo que se refiere al juego en sí?
-Fue muy buena mi inserción al equipo porque tuvimos una pretemporada muy larga. La mayoría de los chicos del equipo no me conocían, ya que en Boca Juniors no había tenido casi minutos en cancha y yo venía de Argentino de Junín, que es un equipo del Torneo Nacional de Ascenso. Pero a medida que fueron pasado los días me fui metiendo bien de lleno en el grupo.
-¿Te sorprendió que te hayan llamado de Gimnasia luego de estar jugando en el TNA?
-Un poco me sorprendió, la verdad que sí. Yo venía de hacer una muy buena segunda parte de temporada con Argentino de Junín y ahí pudieron ver bien mi juego y parece que les gustó. Y bueno, ahora estoy en Gimnasia dándole para adelante y disfrutando mucho de este momento.
-¿Y cómo evaluás hasta el momento la campaña del equipo?
-En la segunda fase estamos con un récord de 3 ganados y 3 perdidos, mientras que en la primera fase, en la Zona Sur, terminamos con 5 y 9. Estamos en mitad de tabla, pero creo que podíamos estar un poquito mejor. En la pretemporada anduvimos bárbaro y terminamos segundos en la Copa Argentina.
Somos un equipo muy irregular. Tenemos que encontrar la regularidad con el correr de los partidos, más que nada de visitante tenemos que mejorar. Pero de locales somos muy fuertes y no tenemos que perder puntos ahí.
-¿Cuál es tu rol en el equipo?
-La función mía siempre es la de ser tirador. Pero al ser juvenil lo que primero tengo que hacer es entrar a defender, bajar rebotes y los tiros después vienen solos, me los tengo que ganar yo.
Estoy muy contento. De 20 partidos que se llevan jugados creo que yo estuve en 18 y con 14 ó 15 minutos de promedio. De no jugar nada en Boca Juniors a tener en Gimnasia esos minutos me parece muy bueno. Pero no tengo que quedarme y darle con todo en la segunda mitad de la Liga, que va a ser durísima. Hay que entrenar durísimo siempre para seguir mejorando.
-¿Cómo quedó tu relación con Boca Juniors?
-Yo con Boca finalicé mi vínculo y por un tema de números quedé libre. Ahora estoy con contrato por un año en Gimnasia y cuando termine la Liga Nacional puedo renovar con Gimnasia o ir a otro equipo con total libertad.
-¿Qué tipo de director técnico es Nicolás Casalánguida?
-Es un entrenador muy laburador. Es muy fanático de su trabajo, lo conoce muy bien, tiene una filosofía de juego muy buena, es muy claro y sabe lo que quiere, además maneja muy bien el grupo. La verdad es que me sorprendió.
Yo no lo conocía y el poco tiempo que estoy ahora con él me estoy dando cuenta el motivo por el que fue elegido como el mejor entrenador de la Liga pasada.
El propone ser muy duro en defensa, agresivo, y en ataque correr siempre con un juego ordenado. A lo mejor nuestro equipo no tiene un jugador determinante. A veces uno anota 20 puntos y al otro partido no, y luego aparece otro y en otro juego surge alguien que nadie lo tenía en cuenta. No tenemos un goleador fijo, somos un verdadero equipo y apostamos a eso.