BASQUET

"No podíamos perder otra vez ante Atenas

BASQUETBOL. Alejandro Diez, el olavarriense que vive un gran momento en Peñarol de Mar del Plata tras ganar el Súper 8

Luis Ahumada

[email protected]

El olavarriense Alejandro Diez surgió de las divisiones formativas de Ferro Carril Sud y explotó basquetbolísticamente en Estudiantes, equipo en el que debutó en la Liga Nacional el 5 de diciembre de 2003 ante Ferro Carril Oeste.

Con 22 años (nació el 21 de febrero de 1987) ya es un jugador experimentado en la Liga Nacional de Básquetbol. Y parece ser que en Peñarol de Mar del Plata encontró un lugar de privilegio.

En el equipo marplatense está cumpliendo su cuarta temporada, tres bajo la dirección técnica de Sergio Santos Hernández (en la primero lo tuvo a Carlos Romano), a quien ya conocía perfectamente de su paso por el Bata.

En un alto de su ajetreada agenda basquetbolística en la Ciudad Feliz, el ala pivote está pasando unas minivaciones en Olavarría y mañana ya se debe reincorporar a los entrenamientos.

Desembarcó en el club en el momento justo. En tres temporadas ganó el torneo Súper 8 en Neuquén y la Liga de las Américas 2008 en México. Además, fue dos veces finalista de la Liga Nacional y arribó una vez a semifinales.

Pero su última conquista fue el Súper 8 que hace pocos días finalizó en Mar del Plata, en una final complicadísima ante un grande como Atenas de Córdoba.

-¿Fue un desahogo para Peñarol ganar el torneo Súper 8?

-Necesitábamos ganar algo, y más en Mar del Plata. La gente estaba muy ansiosa, con muchas ganas de festejar. Siempre estábamos cerca y eso la gente nos lo transmitía siempre, más a los que hace algunos años que estamos en el equipo. Ya nos había tocado perder la final de la Liga pasada y este año nos tomamos la revancha con el Súper 8.

La gente insistía siempre en la calle. No podíamos perder otra vez ante Atenas, eso hubiera sido catastrófico. Siempre Atenas es duro. El año pasado Rubén Magnano lo volvió a los primeros planos y ahora siempre mantienen una filosofía de juego muy agresiva. Volvió a ser el grande de siempre, más allá de esta reciente renuncia de Magnano.

-¿Cuál es el gran objetivo para esta temporada?

-Es jugar día a día cada torneo que disputemos de la mejor manera. Tratar de llegar lo más alto posible. Arrancamos la temporada con la Copa Argentina, en la que salimos terceros. Después empezamos la Liga Nacional de la mejor manera, ya jugamos 20 partidos, se fueron haciendo las cosas bien, se fue encontrando el equipo y quedamos primeros hasta el receso por las fiestas.

-¿Ganar la Liga Nacional es la cuenta pendiente que todavía tienen?

-El objetivo máximo de la dirigencia era ganar el Súper 8, ya que se habían puesto de acuerdo con varios empresas para poder organizarlo. Eso era una presión extra para nosotros, porque si organizás el torneo es para ganarlo sí o sí.

Teníamos equipo para ganar y nos tocó el primer partido con Quilmes, al que veníamos de ganarle cinco juegos seguidos. No tenían ellos nada que perder y por eso fue un partido que jugamos bajo mucha presión.

En semifinales con Sionista pasó lo mismo. Son un equipo muy duro y disciplinado, que desde hace un par de años siempre pelea arriba con pocos nombres, pero rindiendo mucho. Y la final con Atenas, que era la que todos esperaban, había que ganarla sí o sí, y se hizo una gran defensa ese partido.

-También tienen un muy lindo desafío en la Liga de las Américas . . .

-Vamos a jugar en Panamá del 23 a 25 de enero. Allá enfrentaremos a un equipo de México, Universo de Brasil y el equipo de Panamá, y se clasifica uno solamente al Final Four. Va a estar durísimo porque años anteriores se clasificaban los dos primeros y ahora sólo el primero.

Este año hay un premio extra, ya que los dos finalistas de este torneo se clasifican para el Mundial de Clubes, que se va a realizar la primera edición con los mejores equipos de Europa, de Asia, los dos mejores de cada continente.

Cuando salimos campeones, este torneo no se jugaba, pero ahora estaría bueno pasar el cuadrangular y luego entrar entre los dos mejores para ir al Mundial de Clubes, que se estaría jugando en octubre en China. Sería algo hermoso.

-¿El equipo creés que está yendo de menor a mayor?

-Arrancamos la temporada con varias dudas. Tuvimos una etapa en la que ganábamos por el potencial, por las individualidades, pero el equipo no convencía ni siquiera al entrenador.

Pero fuimos de menor a mayor. A partir de fines de noviembre y todo el mes de diciembre nos consolidamos. Ganamos varios partidos en la Liga y el Súper 8, en muy buen nivel. Fuimos apareciendo todos y más en este momento, que teníamos que ganar un torneo de local.

-¿Estás conforme con la participación que te toca en un equipo tan plagado de figuras?

-Yo básicamente mantengo el promedio de minutos en cancha con respecto al año pasado. Lógicamente que en mi puesto yo tengo al mejor jugador de la Liga, que es Leo Gutiérrez. El jugó un Súper 8 estupendo, fue el goleador y el Jugador Más Valioso.

Por eso hay partidos en los que juego un poco menos, pero igual estoy contento porque el entrenador Sergio Hernández siempre me mantiene en la rotación del plantel y eso es muy bueno.

Me acuerdo que en un partido que Leo no jugó por estar lesionado, con Obras de visitante, televisado, jugué de titular muchos minutos y anduve con muy buenos números.

-¿Y cuál es tu objetivo en la parte individual?

-Mi objetivo siempre fue el mismo desde que me fui a jugar a Mar del Plata. Estar en un equipo muy competitivo, jugando en los primeros planos a nivel internacional. Año a año uno se exige cada vez más, queriendo tener más protagonismo. Pero esta temporada me tocó este rol, jugando en un equipo que está puntero.

En mi posición este año se reforzaron muy bien. Trato de ir aprendiendo al lado de mis compañeros. Leo Gutiérrez es nuestro as de espadas y también el de la Liga. En los últimos años ha ganado todo.

Y yo como siempre, estoy entrenando siempre muy duro para demostrar que puedo jugar en este nivel. Luego se verá qué pasará más adelante, pero de momento estoy conforme con mi rol.

-Al finalizar la temporada se te vence el contrato, ¿ya empezaste a pensar en el futuro?

-La verdad es que todavía no me puse a pensar en eso. Es mi cuarta temporada en el club y se me vence el contrato al finalizar la Liga. No sé qué va a pasar. Estoy cómodo en la ciudad, pero pueden pasar muchas cosas en estos cuatro meses.

Yo quiero jugar siempre en equipos que peleen arriba, ya me acostumbré a eso en el tema deportivo y en lo que respecta a la dirigencia. Clubes muy serios como Peñarol, que en los últimos diez años fue protagonista de todos los torneos.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias