AUTOMOVILISMO

"Mi deseo para 2010 es ganar el campeonato del Sudeste"

AUTOMOVILISMO. Lo anticipó Fernando Occhi, quien este fin de semana estará en el TC Roqueperense como preparador

J.T /

Reiteradas suspensiones de la última fecha del TC Roqueperense obligaron a los directivos de la Asociación de Pilotos a desembarcar este fin de semana en el Autódromo "Hermanos Emiliozzi" del AMCO, ya que de los 6 campeonatos hay 4 que aun no se definieron, cuando al 2009 sólo le quedan 5 días.

Tres preparadores de Olavarría suministrarán motores durante el premio "Coronación" previsto en el circuito Nº 6. Se trata de Juan José Cassou, Carlos Paternostro y Fernando Occhi.

Justamente Occhi, de 46 años, estará en la Clase "C" con los hermanos Juan Ignacio y Jeremías Serna de Saladillo. La culminación de la temporada 2007 dejó sentimientos encontrados para el preparador. Por un lado, en noviembre sufrió la pérdida física de su padre Oscar Martín, o simplemente "Coco"; pero unos días después volvió a ser campeón en el TC Roqueperense de la mano de Diego Leguizamón (Roque Pérez).

Hace dos años que Fernando no conquista un título, aunque en 2009 llegó con posibilidades en dos: con Carlos Román en la Promocional 850 del Sudeste y con Damián Fagan en la 850 Fueguino de la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

- ¿Qué significa haber llegado a la definición del título de la Promocional 850 con Carlos Román?

- Importante porque hubo pocos recursos aunque hubiera deseado una definición mano a mano con Gustavo Gelso y no con tantos puntos en contra. En 2010 lo vamos a intentar de nuevo. Hoy entiendo que el resultado (número 3) es muy bueno. El mayor empujón anímico arrancó en la carrera de "Dos Pilotos" cuando Carlos (Román) estaba para ganar pero su hermano (Andrés) no pudo redondear un buen resultado en la final de invitados e igual obtuvieron el segundo puesto en la general. Luego llegó la victoria en Laprida y Tres Arroyos, casi repetimos en la última fecha en La Bota pero falló el distribuidor.

- ¿Está equiparada la parte técnica entre Fiat - Renault?

- Por lo demostrado al cabo de las 12 fechas puedo decir que sí. La marca Fiat se encuentra competitiva, varios pilotos pudieron ganar pero la mayor regularidad la marcaron los Renault de Gelso y Gutiérrez.

- ¿Qué categorías incluye tu proyecto 2010?

- Seguiré aportando el motor al piloto de Cutral Có Damián Fagan de la Promocional 850 Neuquino, un certamen de asfalto que se disputa en la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Perdimos el campeonato en la última carrera: venía ganando pero rompió la punta de eje y el título se lo llevó Leonardo Pioletti.

En el Sudeste continuaré con Carlos Román con todas las ganas de volver a pelear el título y me encantaría sumar otros pilotos importantes porque tengo la estructura para contar con más autos.

- APPS intentará visitar la menor cantidad de escenarios de tierra compactada. ¿Cuáles son los que están en condiciones?

- Me parece que Chillar y Laprida seguro, luego habría que estudiar Hinojo como Benito Juárez. Me encantaría que APPS regrese a Chillar por la convocatoria de pilotos ya que cada vez que la categoría lo visitó se armó un alto número de autos; además tiene un trazado largo, ideal para la Promocional y la Monomarca. En el caso de Laprida es un escenario que nunca defraudó, aunque no concurrió tanto público, y en cuanto a Hinojo es un buen circuito pero no le cae bien a la Monomarca.

- Olavarría tiene una nueva camada de pilotos. ¿Quién lo sorprendió por su avance y quién se quedó en proyecto?

- No hablo de sorpresas, sino de ratificación. La Promocional y la Monomarca son categorías escuelas, por lo tanto, los pilotos de Olavarría que llegaron a una categoría nacional no desentonaron. El caso más claro es Agustín Herrera, hoy campeón del TC Pista Mouras y en 2008 compartía los circuitos con nosotros; lo mismo que Nicolás Pezzucchi, un piloto al que vi nacer.

- ¿Cuál es tu máximo deseo para 2010?

- Poder ganar el campeonato del Sudeste, una cuenta pendiente de los últimos dos años. Lo más importante sería tener el título del Sudeste.

- ¿El sueño de volver a preparar para una categoría nacional es posible?

- Obvio, siempre está latente la posibilidad. Hace más de 30 años que soy preparador, me considero una persona con trayectoria y capacitada para cualquier categoría.

- ¿Hoy el automovilismo zonal es rentable?

- No, para nada. Los costos son altos y los beneficios demasiados bajos. No voy a negar que fue rentable en la época del 1 a 1 (peso - dólar). Hoy sigo porque soy parte del sistema pero es complicado porque no rinde. En lo personal sólo sirve para mantenerme.

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