Los animales y la pirotecnia La Asociación Almaa es una entidad que se encarga del cuidado de las mascotas que vagabundean por las calles de General La Madrid. Piden que se consulte al veterinario antes de suministrarles tranquilizantes, no dejarlos solos en la vía pública y ponerles música para tranquilizarlos.
Llegan las fiestas y con ellas el negocio de la pirotecnia se multiplica. Además de los cuidados que se deben tener, sobre todo con los chicos, hay una preocupación que aumenta: la de las mascotas. En el caso de la Asociación Almaa, que realiza un trabajo incansable con el cuidado de los perros, se mostraron muy preocupados por los canes y los fuegos artificiales.
Esta Asociación, junto al trabajo de la Municipalidad, se encarga de administrar la Guardería Canina que funciona detrás del Plan Vial. Asiduamente realizan charlas informativas acerca del cuidado de las mascotas, principalmente de los caninos. Por otra parte llevan adelante campañas de castración y todo lo referido al cuidado y atención, así como la adopción de animales.
"Hemos recibido muchas consultas y comentarios sobre el tema de los perros y la pirotecnia. Siempre se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, sin embargo, parece que muchas veces la gente se olvida de su fiel compañero, sobre todo a la hora de los festejos. El estruendo ocasionado por la pirotecnia, repercute más que negativamente en el animal, que entra en un estado de pánico y nerviosismo total", dijeron.
"Qué hacer para aliviar el sufrimiento del animal constituye una cuestión importante tanto para los dueños como para las asustadas mascotas", sostuvieron los miembros de la Asociación.
"En caso que decida suministrarle un medicamento tranquilizante, por favor hacerlo bajo supervisión de un veterinario", advirtieron los representantes de Almaa, que se encarga de recolectar y cuidar los animales que vagabundean el General La Madrid.
"Otra idea para ayudarlos es dejar el animal en algún lugar de la casa con la radio encendida a un volumen considerable como para disimular los estampidos que vienen de afuera ya que un ruido constante hace de cortina para los sonidos repentinos e inesperados", pidieron.
"Se recomienda no dejar las mascotas sueltas en la calle ya que el riesgo que se corre es grande y pueden escapar corriendo, perderse o lo que es peor terminar bajo las ruedas de un auto", agregaron.
"Por último, uno de los remedios más elementales y eficaz para calmar la angustia del perro: El amor que le puede brindar su dueño. Porque dicen también, los verdaderos amigos son los que están no sólo en las buenas, sino sobre todo en las malas", concluyeron las autoridades de esta importante obra.