BASQUETBOL. Villa Mitre le ganó 96 a 73 por los playoffs del Torneo Provincial de Clubes
Luis Ahumada
Todos los cálculos previos hacían suponer que la parada para Pueblo Nuevo era más que brava. Y nadie se equivocó. En el primer partido de la ronda de playoffs de cuartos de final del Torneo Provincial de Clubes de Básquetbol, Villa Mitre de Bahía Blanca exhibió su credencial de candidato al ascenso y se llevó anoche del "Juan Manolio" un claro triunfo ante el albiverde por 96 a 73.
La muy buena marca desarrollada en la gran mayoría del juego, las conversiones desde el perímetro en los momentos clave y la aparición de Marcelo Berdini y David Pineda en el cuarto final terminaron de moldear una victoria que nunca estuvo en riesgo.
Sin embargo, el local se había puesto a 10 puntos (66 a 56) en el inicio del cuarto final, pero los tricolores no se dejaron llevar por delante y terminaron llevándose una victoria clara, pero por un marcador bastante mentiroso.
De todas formas el equipo albiverde dejó una buena imagen y no se le puede achacar prácticamente nada. Hizo y aguantó el partido hasta donde pudo y si lo perdió fue porque enfrente se encontró con un rival superior en lo individual y en lo colectivo. Así de simple.
Ahora la serie se trasladará al gimnasio "José Martínez" de Villa Mitre, donde el sábado el tricolor buscará sellar el pasaje a semifinales. Pero si Pueblo Nuevo llegar a dar el batacazo, algo muy poco probable si se tiene en cuenta cómo están los equipos, al día siguiente se jugará el decisivo, también en Bahía Blanca.
Villa Mitre sacó diferencia de entrada merced a su buen puntería perimetral. Los triples de Matías Oyhamburo y de Juan Ignacio Gómez, más los puntos de Sebastián Acosta en transición les permitieron a los bahienses imponer condiciones.
Pero gracias a muy buenas acciones individuales de Matías Sesto (12 puntos en el primer cuarto), los locales pasaron al frente por primera y única vez en el juego (18 a 17).
El cambio en el juego fue rotundo cuando Herman Banegas se puso duro en defensa y obligó al local a tomar tiros corregidos cerca del aro y la marca anuló todas las vías de gol del local a partir del segundo parcial, en el que Sesto sólo pudo anotar un par de libres.
De ahí en más el tricolor mostró un muy buen rendimiento colectivo, con la constante rotación de todos los jugadores y sin depender de ninguno en especial. Se sabe que el equipo juega de memoria y no de casualidad es el actual bicampeón bahiense.
En el tercer cuarto, Pueblo Nuevo pudo equilibrar el trámite del juego, pero se le hizo imposible recortar la diferencia. Otra vez surgió la figura del juvenil Sesto (8 puntos en el parcial) para dar la cara en los dirigidos por Cristian Sánchez, pero se veía claramente que no era suficiente para intentar al menos ponerse en juego.
Parecía que estaba todo definido, pero algunas desconcentraciones en defensa y el abuso, por momentos, del tiro exterior, le dieron alguna mínima esperanza a Pueblo Nuevo.
En el arranque del cuarto final, el local se puso a diez puntos (66 a 56), complicando con las penetraciones de Juan Bourgeois, pero Marcelo Berdini puso dos triples clave y David Pineda -que venía teniendo una modesta noche- se despachó con 10 puntos (pese a fallar varios libres) para terminar dibujando una victoria tan justa como exagerada en las cifras finales.