LAPRIDA

La urgencia de la historia y la actitud como denominador común

Libro de Nelson Barbieri "Acontecimientos históricos de Laprida"

Como suele suceder casi siempre. En la intimidad del círculo de amistades y familiares. Nelson José Dimas Barbieri presentó su libro "Acontecimientos históricos de Laprida"; la obra refleja los episodios históricos más salientes del siglo XX desde 1920 al 2000, como continuación de lo hecho por el periodista y escritor Hugo Homero Diez.

Más allá de la crítica buena o regular que pueda tener su libro, sobresale nítidamente en su caso la actitud para emprender el viaje hacia el papel y la PC que con 80 años bien llevados, plasmó con mucho esfuerzo y sin fines comerciales, este libro que según sus cálculos desde el comienzo sabía que iba a perder plata, pero su impronta era dejarle algo a Laprida.

La presentación transcurrió en el año del 70º aniversario de la Biblioteca Popular Laprida y comenzó con las palabras de María del Carmen Esteban de Orta, quien puso de relieve que "pocos son los que no conocen la trayectoria personal como hijo, esposo, padre, como abuelo, empleado, comerciante y como político de Nelson Barbieri".

José Enrique Doartero, amigo del escritor, enfocó sus palabras a vivencias personales con el autor y definió como "celebratorio" la presentación de su libro, por aquello que por dentro siempre "hay algo, todo o mucho rescatado".

Obras de esta línea se valoran con el tiempo y la consulta, con el tiempo y la relectura y la discusión amable, explicó Doartero quien se amparó en la definición académica y etimológica del escritor, argumentos que reúne Barbieri dijo, "independientemente del canon, fama, prestigio y tiraje de la obra".

En la introducción Barbieri se muestra preocupado por la historia lapridense, y en sus consideraciones refleja que respecto a la historia de nuestro pueblo "se ha producido un vacío ya que con excepción de los valiosos libros que dejara Hugo Homero Diez, que relatan lo acontecido hasta 1920, luego no se escribió nada ordenado sobre los sucesos que transcurrieron posteriormente"

En su obra hay un acentuado interés por "transparentar y contar la marcha de nuestra vida social, política, y deportiva", destaca en la introducción.

Asimismo el señor Barbieri destaca las fuentes de información de la coleccionó del desaparecido diario "La Opinión", y "Diario del Pueblo" y del archivo del diario "EL POPULAR" de Olavarría, que facilitó la Biblioteca Popular Laprida, al tiempo que el señor Barbieri subrayó la colaboración en la recopilación de datos del señor Octavio Luis Pais.

El libro tiene cuatro años de un pormenorizado e intenso trabajo de investigación, de reunir y cotejar información, de "aislamiento en el papel" como se dijo y consta de 352 páginas. Su contenido no tiene trascripción de los diarios, "sino que es más que eso" aclaró Doartero quien en franja de adelantar que "la obra tiene partes controvertidas y se ve claramente su tendencia partidaria como siempre en forma honesta", destacó Doartero.

Apoyado en la frase de Manuel Belgrano "estudiar el pasado nos sirve para comprender el presente y proyectar el futuro" su texto comienza con la fundación de Laprida, el valor de los campos en Laprida en 1901, los centros agrícolas, la Iglesia Católica, las primeras operaciones bancarias, la actividad social y política, hechos periodísticos, los clubes deportivos y sociales, los partidos políticos, la luz eléctrica, la inauguración del hospital, el incendio en La Galli, los golpes militares, la primera operación quirúrgica en noviembre de 1930, el cierre de las casas públicas (prostíbulos o burdeles), el primer pavimento, el fallecimiento el cura párroco Pascual Minervini en noviembre de 1958 y otros hechos importantes son elementos de tentación para el lector.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias