BASQUETBOL. Santiago Stuñek, pivote de Pueblo Nuevo, de cara al duro juego de hoy ante Villa Mitre
A pocas horas del primer partido ante Villa Mitre de Bahía Blanca por la ronda de playoffs de cuartos de final del Torneo Provincial de Clubes de Básquetbol en el "Juan Manolio", en lo que es la decimoséptima participación consecutiva de Pueblo Nuevo en el certamen que otorga un ascenso a la Liga Nacional "B", el pivote albiverde Santiago Stuñek sueña con tener una muy buena serie.
El interno sierrabayense de 34 años (nació el 20 de agosto de 1975), ya tiene varios Provinciales jugados y muchas batallas muy complejas en su haber como la que se viene hoy para los dirigidos por Cristian Sánchez.
Luego de eliminar en octavos de final a San Martín de Junín en forma angustiosa, ahora se le cruza en el camino a Pueblo Nuevo nada más ni nada menos que Villa Mitre de Bahía Blanca, el gran candidato al ascenso.
A Toto, de 1,98 metros de altura, que lleva jugados torneos Provinciales con cinco equipos diferentes: Pueblo Nuevo, Racing A. Club, Estudiantes, San Martín de Sierras Bayas e Independiente de Tandil, el desafío no lo asusta, pero sabe que el margen de error ante los bahienses es mínimo.
La temporada ha sido muy complicada para poder entrenar a la par de sus compañeros. Sabe que está dando ventajas en lo físico, pero también sabe que con su sacrificio y experiencia le puede aportar muchas cosas al equipo. Por eso le tiene mucha fe a sus compañeros y asegura que el equipo va a dejar todo en la cancha para poder hacer una buena serie.
-¿Cómo toman esta llave ante Villa Mitre en la que no son los favoritos?
-Seguro. Villa Mitre es sin dudas, para mí, junto con Estudiantes, uno de los dos mejores equipos de este Torneo Provincial de Clubes. Realmente nosotros estamos muy tranquilos luego de la serie durísima que tuvimos ante San Martín de Junín.
Vamos a ver qué pasa. Queremos ver si podemos robar este partido que tenemos como local, sabiendo que va a ser muy difícil. Pero está claro que los partidos hay que jugarlos y nosotros estamos convencidos de lo que tenemos. Si jugamos bien y defendemos muy duro lo podemos ganar.
-¿Qué tienen que hacer para tener chances de ganar?
-Tenemos que jugar un poco más concentrados en la defensa porque en ninguno de los dos partidos de la primera fase ante ellos pudimos defender. En el primer cuarto nos sacaron como 20 puntos de diferencia en ambos juegos y ya después fue muy difícil darlos vuelta.
Además, tenemos que jugar tranquilos en ataque y como en los dos partidos del fin de semana ante San Martín de Junín le tenemos que pasar la pelota al compañero que estaba mejor y eso fue muy importante para el equipo.
-¿El hecho de ir de punto les saca todo tipo de responsabilidad y los puede beneficiar?
-Y, no sé. Ellos tienen un compromiso mucho más grande que nosotros, porque se armaron para ascender. Y Pueblo Nuevo, como todos los años, entra para jugar y ver hasta el lugar que se puede llegar. No se maneja un gran presupuesto, no se le pagan grandes cifras a ningún jugador.
Se entrena una vez por día y es muy difícil juntarnos todos los días porque varios tenemos que trabajar. En mi caso no puedo ir toda la semana completa, apenas si puedo ir como mucho tres veces.
Eso te dificulta mucho para poder armar bien al equipo. Y Villa Mitre, como Estudiantes, que tienen otro presupuesto y otra idea de armado de equipo, manejan otra infraestructura y los resultados se ven en la cancha.
Pero nosotros estamos muy tranquilos porque de movida ya sabíamos lo que teníamos y los que íbamos a sufrir. Pero estamos contentos porque tanto en el torneo local, en el que quedamos segundos, como en el Provincial de Clubes, en el que al igual que el año pasado estamos en cuartos de final, Dios quiera podamos hacer un buen papel. Los partidos hay que jugarlos. Seguro que ellos son los candidatos, pero hay que ver qué pasa.
-¿Cómo fue esta semana de entrenamiento previa al partido de esta noche?
-El lunes descansamos tras los dos juegos durísimos del sábado y domingo pasado ante San Martín de Junín. A partir del martes tratamos de juntarnos lo más que pudimos para hacer doble turno.
Intentamos hacer todo lo posible en las prácticas para poner todo de nosotros. Estamos confiados. Sabemos que va a ser una parada muy dura, pero veremos qué sucede.
-¿Hay Santiago Stuñek para rato o ya estás pensando en dejar?
-Creo que este va a ser mi último Torneo Provincial de Clubes. Todos los años se complica mucho, pero este año fue muy difícil, todavía más que años anteriores.
Ocurre que yo quiero estar al nivel de mis compañeros y me doy cuenta cuando finalizan los partidos que estoy dando muchas ventajas. Los años no vienen solos y hay que darle lugar a los chicos que ya asoman con muchas ganas.
Pero yo siempre voy a estar dando una mano, aunque más no sea para entrenar, no sé si con el compromiso de estos años. Siempre voy a estar ligado con el club Pueblo Nuevo porque siempre se comportaron muy bien conmigo.
Veremos, la idea hoy por hoy es terminar de jugar y dedicarme un poquito más a mi familia, que tengo muy poco tiempo para estar con mis tres chicos y mi señora, por el trabajo y los entrenamientos. Así que creo que este va a ser mi último Torneo Provincial de Clubes.