BASQUETBOL. Ignacio Ferhmin, DT de Villa Mitre de Bahía Blanca, el rival de Pueblo Nuevo
Luis Ahumada
Sin dudas que a Pueblo Nuevo le va a tocar bailar con la más fea. Por los cuartos de final de los playoffs del Torneo Provincial de Clubes de Básquetbol, el equipo albiverde deberá enfrentar a Villa Mitre de Bahía Blanca, el equipo con mejor récord de toda la competencia (por eso tiene ventaja de localía ante todos los rivales).
El primer juego será este sábado a las 20.30 en el "Juan Manolio" y la serie se definirá en tierras bahienses, lo que hace más complicada aún la misión de los albiverdes.
Ambos equipos ya se enfrentaron dos veces por la Zona Sur y Villa Mitre mostró una gran superioridad. Fueron triunfos 95 a 70 en Olavarría y 89 a 68 en el "José Martínez" del club tricolor.
Pero Ignacio Ferhmin no se confía. El director técnico está al tanto que esos antecedentes pesan, pero los partidos siempre hay que jugarlos. Se sabe que los playoffs son distintos porque una mala noche tira por la borda lo realizado en toda una excelente campaña.
El DT tricolor, que tiene 39 años y dirige por tercera temporada a Villa Mitre, viene de obtener el bicampeonato bahiense y ahora va por el ascenso a la Liga Nacional "B".
Con paso por Napostá, Pueyrredón, Liniers, Bahiense del Norte y Carmen de Patagones, entre otros clubes, Ignacio Ferhmin hizo un repaso de la vuelta de Villa Mitre a las competencias provinciales tras varios años de ausencia, la actual campaña del equipo y la serie que se viene ante Pueblo Nuevo.
-¿Qué evaluación podés hacer de la campaña realizada hasta el momento en el torneo?
-Es muy buena, ya que es la primera vez que jugamos el Torneo Provincial de Clubes. Hicimos una primera fase muy buena en la que perdimos solamente un partido, de visitante ante Costa Sud de Tres Arroyos.
En ese juego le dimos mucha participación a los juveniles porque estábamos jugando en forma paralela la parte final del torneo bahiense y había mucha seguidilla de partidos. Y bueno, la primera serie de playoffs ante Ciudad de Saladillo la pudimos pasar con tranquilidad.
-¿Pensaban que se iba a dar de esta manera?
-Creo que basándonos en la campaña que había hecho Liniers, llegando a la final del Torneo Provincial pasado, nosotros creíamos que también estábamos en condiciones de pelear por el ascenso, que es lo que queremos.
-¿Cómo se tomó la decisión de volver a jugar este tipo de torneos tras varios años de ausencia de Villa Mitre?
-Creo que fue algo así como darle un premio a los jugadores que habían ganado en la temporada pasada el torneo local. Y se hizo un importante esfuerzo de parte de los dirigentes, ya que el Provincial de Clubes es un torneo que tiene muchos gastos con el tema de los viajes y los arbitrajes.
Me parece que hicieron un gran esfuerzo para poder jugarlo y nosotros estamos haciendo lo mejor posible para estar en la pelea por el ascenso, que calculo que es el mismo objetivo que tienen los ocho equipos que quedan en competencia.
-¿Sienten que muchos los ponen como el gran candidato al ascenso?
-Nosotros sabemos que el ascenso lo vamos a pelear con tres o cuatro equipos que por lo que se comenta están muy fuertes como nosotros. Ellos son Estudiantes de Olavarría, Regatas de San Nicolás y Comunicaciones de Pergamino.
Pero nosotros tenemos que superar esta llave y después ver cuando queden cuatro equipos cómo estamos para pelear por el ascenso. El equipo no tiene la presión de ascender, así que estamos tranquilos y preparándonos de la mejor manera para superar esta serie.
-¿Van a jugar la Liga "B" en caso de ascender o es algo que se evaluará en su momento?
-Todavía no está nada hablado, pero el club se anotó en este torneo con la idea de jugarla. A medida que fue avanzando el certamen y fuimos conociendo a los demás equipos nos dimos cuenta de que teníamos posibilidades de pelear por el ascenso.
Pero ese tema se evaluará más adelante, ya que la Liga Nacional "B" arranca por el mes de octubre o noviembre. Creo que si nos anotamos en este Provincial y ascendemos calcularía que el club la va a jugar.
-¿Qué rival esperaban para enfrentar en esta etapa?
-Para nosotros es bueno jugar contra Pueblo Nuevo porque los conocemos bien de haberlos enfrentado en la fase inicial. A San Martín de Junín no los conocíamos.
Esta semana está muy complicada para entrenar porque acá en Bahía Blanca hace un calor sofocante. A los jugadores les di un par de días libres y ya entre jueves y viernes vamos a empezar a hablar un poquito más de Pueblo Nuevo.
Si bien los conocemos bien de la fase inicial, tuve la oportunidad de conseguir el video del último partido, así que vamos a empezar a preparar bien ese juego.
-¿Cómo se puede dar esta serie de cuartos de final contra Pueblo Nuevo?
-Yo creo que en la primera fase Pueblo Nuevo agarró a un Villa Mitre que jugó muy bien y aparte tuvimos mucha efectividad. Tuvimos mucho gol en los dos partidos. Creo que va a ser una llave pareja porque Pueblo Nuevo tiene jugadores que saben jugar bien al básquetbol. Queremos repetir lo hecho ante Pueblo Nuevo en los dos partidos de la fase inicial, pero sabemos que no va a ser fácil.
-¿Te parece que la ventaja de localía que tienen hasta la final puede ser decisiva?
-Nos da una gran tranquilidad tener la ventaja de localía. La gente nos ha venido acompañando mucho en el torneo local y a medida que avancen las llaves también se va a acercar también al Provincial.
Para nosotros eso es muy importante porque la gente de Villa Mitre te hace sentir muy bien. Es una hinchada muy popular que alienta mucho al equipo.
En el primer partido que jugamos en Olavarría fue en el que más gente fue de visitante. Creo que llevamos cerca de cien personas y esperemos que en esta serie también nos acompañen.
Vamos a ver si el sábado viaja mucho público. Ocurre que el tema de las vacaciones y el calor puede jugar en contra. Veremos qué pasa. A nosotros nos hace muy bien y esperemos que puedan ir a Olavarría.