BASQUETBOL. Le ganó a San Martín de Junín 89 a 84 y está en cuartos de final del Torneo Provincial de Clubes
Luis Ahumada
Pueblo Nuevo debió sufrir anoche hasta el último minuto, pero terminó ganándole a San Martín de Junín 89 a 84 en el gimnasio "Juan Manolio", selló por 2 a 1 la serie de playoffs de octavos de final del Torneo Provincial de Clubes de Básquetbol y está entre los ocho mejores de la provincia de Buenos Aires, algo impensado si se tiene en cuenta que la serie había empezado muy mal en Junín (derrota 94 a 69).
Pero el albiverde salió a jugar con mucha actitud los dos juegos en Olavarría (el sábado había ganado 87 a 82) y revirtió una llave muy complicada para desatar un loco festejo de su gente, que sufrió y gozó en la misma proporción en una noche tan calurosa como inolvidable.
Así, se repitió la historia del Provincial pasado, cuando en la misma instancia el albiverde eliminó a Deportivo Arenal de Ingeniero Maschwitz luego de perder el primer juego como visitante por amplio margen y dando vuelta la serie con dos complicadísimas victorias en Necochea y Chacabuco.
De movida la visita se mostró mejor, con Sebastián Scandolera haciendo la diferencia (11 puntos en el primer cuarto), pero enseguida se cargó con tres faltas y tuvo que ir a descansar cuando mejor estaba jugando.
El local estaba errático en ataque pese a tener varias segundas opciones al cargar bien al rebote ofensivo, pero floja defensa le permitió a la visita alejarse por 11 puntos (30 a 19) tras los primeros diez minutos.
Con una marca en zona con mucha movilidad y el gran aporte de Pedro Barcelonna en el segundo cuarto (17 puntos), el local se puso en juego. El ex Racing A. Club, además, robó varios balones y contagió a sus compañeros a la hora de defender.
Con un triple de Alejandro Chantiri y otro de Pedro Barcelonna, Pueblo Nuevo sacó 5 puntos de ventaja (47 a 42), pero perdió un par de pelotas y cerró mal el cuarto. Por eso se fueron al descanso igualados en 50.
En el tercer parcial, la visita ajustó la marca sobre Pedro Barcelonna y allí surgió la figura de Juan Bourgeois, que con sus penetraciones hizo mucho daño en la defensa de Mario Andrade, que tuvo muy controlado a su principal figura, Ammiel Márquez.
El cuarto final fue muy emotivo, gol por gol y jugando cada pelota a cara de perro, como si fuera la última, con mucho nerviosismo y tensión.
El árbitro Eduardo Ferreyra le cobró una falta antideportiva sin pelota a Ammiel Márquez a falta de dos minutos para el cierre, justo en el momento en que el jugador visitante había entrado a pesar en el juego, y debió salir por cinco faltas.
El local aprovechó los libres para tomar 4 puntos de diferencia (83 a 79). Luego, una pérdida fatal de Maximiliano Asan y un libre de Matías Sesto parecieron sentenciar el juego (85 a 81), pero Pedro Barcelonna falló dos libres tras un triple errado por Matías Merlo y Rodrigo Pagella le puso suspenso al final al anotar un triplazo (85 a 84).
Pero Matías Sesto anotó dos libres decisivos para poner el juego 87 a 84 a falta de 13". Luego Sebastián Scandolera erró el triple que hubiese sido el empate, pero no fue así y Osvaldo Debiasi puso los dos libres que estamparon el marcador final del juego.
Ahí surgió el desahogo contenido por parte del público local, que disfrutó de una noche para el recuerdo. Ahora se viene en cuartos de final Villa Mitre de Bahía Blanca, que ha demostrado ser el mejor equipo del torneo y tendrá la ventaja de localía.
Pero Pueblo Nuevo, muy tranquilo, no tendrá nada que perder y los tricolores, amplios favoritos en la serie, todo lo contrario.