El Intendente analiza su vinculación con los gobiernos nacional y provincial; dice que nunca hubo tanta inclusión social Aceptó que la remuneración de los enfermeros es baja. Aseveró que la sociedad entre Nación, Provincia y Municipio genera resultados. Recalcó que hoy "no hay un centavo para aumentos".
Su relación con el matrimonio presidencial: "Estamos muy vinculados al gobierno nacional y provincial. Yo estoy convencido del proyecto de los Kirchner; hablando de cosas objetivas, nunca hubo una inclusión social como la de ahora".
"Hay un proceso en marcha de desarrollo de la Argentina y de la equidad. El gobernador Scioli ha tenido un trabajo compartido y podemos hablar de los problemas. Esta sociedad entre Nación, Provincia y Municipio genera resultados", confió el jefe comunal lamatritense.
Presupuesto: Este año rondará los 38 millones de pesos. La oposición se negó a aprobarlo, pero el voto doble del presidente del Concejo (Pedro Manzur) le permitió al Ejecutivo cumplir con su objetivo.
"El presupuesto es la ley madre donde el Ejecutivo define la política de la administración de los recursos, eso en teoría. En el caso del nuestro, donde tenemos más del 70 por ciento en salarios, es un acto administrativo. El 70 por ciento del origen es nacional y provincial y el resto son genuinos".
"Tratamos de hacer un presupuesto prudente. Podemos disentir con la oposición en la disposición, pero la capacidad de maniobra es mínima. Tenemos que atender servicios, créditos y empréstitos", remarcó.
Como responsable máximo del oficialismo cargó para sí mismo la responsabilidad de la maniobra en el recinto. "Yo ordené calcar el presupuesto al anterior, porque tenemos información de que los recursos coparticipables van a ser los mismos que los del año pasado. No tenemos capacidad de hacer otra cosa, podemos maniobrar poco".
"Los 15 mil pesos fue un error de la empresa, que heredamos de la época de Valicenti, sólo fue un error de tipeo, ni nos habíamos dado cuenta", de esta manera intentó desestimar uno de los puntos por los cuales tanto la UCR como IMOS - Acción Ciudadana se oponían al proyecto del ejercicio 2010.
"No está claro el déficit, pero no creo que supere el 15 por ciento, creo que será mucho menos, aunque todavía tenemos que trabajar", comunicó. "Los aumentos de tasas tienen que ver con la idea de que el presupuesto cierre".
La recolección le cuesta a cada casa 0,56 por mes y pasará a costar 1 peso. "Desde el punto de vista porcentual es un montón, desde la plata no es nada, además hay que tener en cuenta lo que se puede cobrar", se defendió. Según los datos que maneja el Municipio tan sólo se logra cobrar el 30 por ciento de la tasa urbana, cuestión que preocupa.
Trabajo: "El tema de los enfermeros se nos escapó, acepto que la remuneración es baja. Estamos estudiando de hacer alguna recomposición salarial, pero no quiero prometer nada", se explayó. En el mismo sentido se refirió respecto a una posible suba, pero prefirió esperar hasta marzo para conversar del tema y ver cómo se encamina la situación de la economía. "Hoy no tenemos un centavo para aumentar los salarios".
Días atrás desde STM acusaron a Pellitta de no atenderlos y hablaron de que habría despidos, en este tema el jefe comunal intentó mostrase conciliador y que siempre se reúne con ellos y negó rotundamente que esté planeando recortar el personal. "Algunos se autodespidieron, porque no se presentaron a trabajar".
Las elecciones que pasaron y que vendrán: Analizó los errores cometidos durante la campaña y dijo que "en política vale la vinculación con la sociedad" y señaló que no engañó a la sociedad al presentarse en la lista, como candidato a concejal ya que desde un principio aclaró que no asumiría.
"No sé qué voy a hacer en el 2011". "Me parece que tendría que definir si sigo acá o no. Si voy a ser candidato de vuelta, que me parece, sería lo más razonable", comentó Pellitta que de esta manera iría por su cuarto mandato.
Respecto a los cambios de Gabinete, indicó que "no habrá muchos más, algunas cositas en áreas no estratégicas". Sobre su relación con la oposición la consideró normal. "Acá adentro es buena, afuera no. En la cuestión política creo que se tiende más a destruir que a construir y a mí me parece que la cosa va por otro lado".
Controles policiales: "La Madrid no es lo mismo que otro pueblo. En el tema de tránsito y alcohol no voy a aflojar. Somos la localidad de menos delitos en la provincia, tenemos 100 delitos anuales, de los cuales la mitad son por violencia familiar. El resto, la mayoría ha sido resuelto".
"La imagen es importante y de a poco trataremos de inculcar otra actitud en la calle", dijo, ya que las quejas contra el personal de la comisaría, por lo menos en lo que respecta al comentario urbano, no es el mejor.
"Está muy avanzado el tema de la Comisaría de la Mujer. Lo único que faltaba era que en el contrato de alquiler del lugar dijese lo que iba a funcionar y ya lo resolvimos. Tenemos una funcionaria de primera como es Lucrecia Bernardelli, que está comprometida y es muy eficiente".
La cuenta de los cigarrillos que ha prendido el Intendente se perdió hace un rato largo. Sin embargo está tranquilo. Asevera que él no promete, "nunca lo hago", dice. El teléfono suena por enésima vez. Concluye con una respuesta que descoloca: ¿Qué es lo peor de sus gestiones? "Haber descuidado demasiado a la familia", resume.