Debido al conflicto docente, no empezaría el ciclo lectivo 2010 El secretario general de Suteba General La Madrid criticó al gobierno de Scioli y aseveró que recurrirán a los organismos internacionales para lograr la restitución del total de los sueldos. Lucharán para que se derogue la ley que no permite el "premio" a los que se jubilaron entre 2002 y 2005.
"Vamos a hacer una presentación ante la Organización Internacional del Trabajo. Además no nos vamos a sentar en la mesa paritaria convocada para el 23 de enero", dijo Castillo y agregó que "si no se soluciona la devolución de los días descontados, se abre un conflicto hasta el día del inicio de clases".
"Hacer huelga es un derecho constitucional. Si se hace el descuento coartan ese derecho. Ya la OIT se ha expedido muchas veces a favor de los trabajadores", adujo Castillo.
"A pesar de que el propio Scioli había ordenado que se descuenten estrictamente a todos los que habían hecho paro. La Dirección de Escuelas no tuvo en cuenta esto y lo hizo mal", reprochó el responsable de Suteba en General La Madrid. Indicó que muchos docentes sufrieron quitas de entre 100 y 300 pesos, aunque cobraron el aguinaldo en término.
"Esto parece más un apriete del gobierno, en el sentido que te descuentan los días de paro, entonces, si haces uno por tiempo indeterminado vas a terminar pagándole al Gobierno", dijo irónicamente.
Además reclamó que los gremios continúen unidos en la lucha. "Esta es una lucha a largo plazo y vamos a conseguir lo que queremos". Confirmó que de devolverse el dinero se haría casi al finalizar el primer trimestre. "Las clases no van a empezar hasta que el gobierno no devuelva los días descontados y hasta que no se siente a discutir el tema salarial".
Respecto a la suspensión del "premio a los jubilados" aclaró: "en realidad no es un premio, porque mientras trabajamos nos pagan por 30 días cuando en realidad muchos meses traen 31".
La acumulación de ese día no pago, a lo largo de 25 ó 30 años de trabajo dan como resultado que el Estado le deba a cada persona que se va a jubilar el equivalente a seis meses". "No sé por qué le llaman premio, parecería que es una dádiva y en realidad es algo que le corresponde a cada maestro", dijo.
La Cámara de Diputados aprobó una ley por la cual, aquellos que se jubilaron entre el 2002 y el 2005 no perciben ese dinero. "Esto abre otro conflicto. Estamos trabajando y seguro que vamos a pedir que se anule y revea esa ley y se restituya lo que les corresponde".