LAMADRID

Desde el cielo, La Madrid es más linda

Importante encuentro de parapentistas La reunión durará una semana. Son unos 40 pilotos que disfrutan del hobby y aprovechan las condiciones climáticas de la zona. Damián Lestarpe, piloto local, descubre alguno de los secretos. Además se encuentra el presidente de la Federación Argentina de Vuelo Libre que destaca la convocatoria.

En el cielo lamatritense se advierten extrañas aves, en realidad es un grupo de parapentistas que está realizando el encuentro "La Semana del Cross". "La idea es juntar a los pilotos y darles un tipo de vuelo que no se consigue en otros lados", indica Damián Lestarpe, uno de los organizadores.

La reunión comenzó el pasado viernes y concluirá el 15. Participan unos 40 entusiastas de distintas partes del país, entre ellos de Olavarría, Barker, Tandil, Mar del Plata y Buenos Aires.

"La idea es hacer vuelos de distancia. En la primera jornada que alcanzó los 180 kilómetros", dijo el Olimpia de Oro. "Estamos muy contentos, hay gente que ha dejado de disfrutar sus vacaciones en San Luis y se vino con la familia y hay varios pilotos de Mar del Plata que dejaron todo y se llegaron hasta la Madrid", comentó entre risas.

El parapente es un planeador, es un ala flexible que no tiene motor. Se puede despegar desde un cerro o del llano, para hacerlo de esta manera se lo engancha a un malacate (Torno) con una soga que luego se suelta. Para sustentarse y subir los pilotos deben valerse de olas de aire caliente, se valen de altivariómetros digitales (altímetros) que emiten sonido indicando si suben (el sábado se alcanzó los 2 mil metros) o descienden.

"Depende de la orientación del viento desde dónde despegamos y necesitamos mínimo mil metros para hacerlo", explica. Previo al vuelo se hace una reunión (brifing).

Lestarpe mantiene el récord argentino de distancia al unir La Madrid y Necochea. "Esto hace que la gente se enganche y quiera venir a volar porque tenemos muy buenos vientos que permiten este tipo de ascensos a distancia".

Agradeció a los vecinos que permiten el aterrizaje en los campos e inclusive la ayuda para acercarlos hasta el lugar base. "Con los pilotos nos comunicamos a través de handy o de teléfono y nos indican su posición para ir a buscarlos. Se puede trazar una línea, pero todo depende de los cambios del viento", concluyó el experimentado parapentista.

Por otra parte, Lestarpe informó que el próximo fin de semana los pilotos lamatritenses estarán participando en Junín de una nueva fecha del campeonato que finaliza a mediados de marzo.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias