BASQUETBOL. El entrenador de Estudiantes, Irineo Galli, de cara a los playoffs del Torneo Provincial de Clubes
Luego de tener un 2009 perfecto en lo que hace a los resultados deportivos, ya que Estudiantes se coronó campeón en las cuatro categorías de las divisiones formativas y en el torneo "Oficial" de primera división, además de hacer una muy buena primera fase en la Zona Sur del Torneo Provincial de Clubes (finalizó segundo con un récord de 8 juegos ganados y 2 perdidos), el director técnico albinegro Irineo Galli se prepara para un gran desafío.
Tanto él como sus dirigidos deberán enfrentar en los playoffs de octavos de final del Provincial con ventaja de localía a Los Millonarios de Bragado, que fueron los campeones del pasado Provincial y por motivos económicos decidieron no jugar la Liga Nacional "B".
Pero más allá del fuerte rival que le tocó en suerte, el Bata apostó fuerte y contrató para los playoffs a dos refuerzos bahienses con muy buenos antecedentes: el escolta Gonzalo Badano (ex 9 de Julio) y el interno Juan Daniel "Chichí" González (ex Olimpo).
Con ellos el equipo busca dar un salto de calidad e ir a pelear de lleno por el ansiado ascenso. Irineo Galli lo sabe y no se quita presión. Sabe que los dirigentes hicieron un gran esfuerzo para reforzar el equipo y ahora sólo hay que jugar y ganar, que no es poco.
-¿Se podía esperar más del año que acaba de finalizar?
-En la parte deportiva la verdad es que mejor imposible. Se ganaron los títulos en las cuatro categorías de divisiones formativas y también en la primera división, creo que es algo histórico para el club si no estoy equivocado.
Así que es algo muy importante y gratificante el hecho de saber que uno hizo un sacrificio muy importante durante todo el año, tanto los dirigentes, cuerpo técnico y jugadores de cada una de las categorías. Por eso poder ganar, llegando a fin de año con todas las categorías campeonas es muy grato.
-¿Con qué expectativas se van a encarar los playoffs del Torneo Provincial de Clubes?
-No tengo problemas en afirmar que nosotros buscamos el ascenso. No me genera ningún tipo de presión extra el hecho de tener que decir que la idea nuestra es jugar la Liga Nacional "B", poder subir un escalón del que en la actualidad está Estudiantes.
Así que hicimos las dos incorporaciones para poder darle un salto de calidad al equipo que ya estaba formado desde el año pasado. Poder tener dos fichas mayores más, con un plantel más largo. El gran objetivo es el ascenso.
-¿Qué le van a aportar al equipo Gonzalo Badano y Juan Daniel González?
-Gonzalo Badano nos va a dar por momentos el tiro de tres puntos que por ahí nosotros no teníamos con mucha seguridad. Y por momentos del partido le va a dar minutos de descanso al base Federico Silveyra, que no los tuvo en la primera fase.
Tenía que jugar prácticamente todo el partido y físicamente lo sintió mucho. Básicamente Badano nos va a dar el tiro de tres puntos y el recambio de nuestro base.
En el caso de "Chichí" González, es un jugador interno que nos aporta mucho poder ofensivo cerca del aro. El otro interno, Alejandro Arca, nos da mucha presencia defensiva cerca del canasto y muchos rebotes. El nos da muchísimo, pero nos estaba faltando un jugador para que se complemente con él que tenga presencia defensiva, pero que también anote muchos puntos. Eso es lo que buscamos con González.
-¿Te sorprendió que te toque en primera ronda Los Millonarios, un equipo que a priori tendría que estar mucho más arriba?
-No sé si llamarlo sorpresa, pero no era el cruce que esperaba en la primera ronda. La verdad que arrancar 2010 con este desafío me potencia mucho. Me gusta más arrancar el año teniendo que jugar octavos de final con el campeón del año pasado que el playoffs que nos tocó el año pasado contra el equipo de Cañuelas, sin desmerecerlo para nada.
Pero me gusta arrancar contra Los Millonarios, que es un equipo altamente competitivo, con jugadores que han jugado en otro nivel. Por un lado, no sé si es una sorpresa, no es lo que esperaba. Pero ahora ya está y es un desafío muy interesante para afrontar.
-¿Te parece que si eliminan a Bragado el equipo se va a potenciar?
-Yo creo que algunos ven en forma negativa el cruce con Bragado, pero si logramos pasar esta serie el equipo se va potenciar mucho más de cara a los cuartos de final ante Cavul de Lincoln o Liniers de Bahía Blanca, el que pase de los dos. Nosotros queremos ascender y para ascender le tenemos que ganar a cualquier equipo que nos toque.
Hay que trabajar, jugar, tener la mente muy positiva y tomar este cruce con Bragado como un desafío muy importante. Si logramos pasar la serie creo que Estudiantes va a estar en condiciones de ganar el ascenso.