RALLY DAKAR. Cuatro argentinos marchan adelante en los cuatriciclos y es histórico
La nota destacada de la jornada la dieron los argentinos en cuatriciclos, que pasarán a la historia al dominar en forma contundente el difícil tramo de navegación satelital entre las blancas dunas del oeste catamarqueño, donde el mendocino Sebastián Halpern llegó primero.
En la categoría autos, el experimentado piloto francés Stéphane Peterhansel, con un BMW ganó la difícil prueba marcando un nuevo récord, ya que logró su 19ª victoria en un especial en autos y 52ª si se suman todas las categorías en las que participó y consiguió el mejor tiempo provisional, con 2h.55m. 19s.
En este tramo sufrió otro accidente el español Nani Roma (BMW), que anteayer ya dio vuelta de campana su máquina y que ayer cayó en un agujero en el kilómetro 95 de la prueba, pero afortunadamente el equipo ha salido ileso, no así el X3, que quedó bastante maltrecho y aunque el piloto y su copiloto francés Michel Perin intentaron repararlo, debieron esperar a su asistencia para hacerlo.
En tanto en motos, una de las novedades fue la caída del piloto español Jordi Viladoms (KTM), en el kilómetro 70 del especial y "aquejado de fuertes dolores torácicos, ha sido inmediatamente evacuado al Vivac de Fiambalá, donde, por fortuna, los médicos han descartado cualquier lesión grave. Sin embargo, el corredor permanece bajo observación por prudencia", informó Prensa del Dakar.
Donde no hubo cambios fue en la categoría camiones, donde sigue adelante el ruso Vladimir Chagin, con un Kamaz, ganador de las dos etapas anteriores y que ahora también triunfó sumando así su 50ª victoria de un especial en un Dakar, en la víspera de su 40º cumpleaños.
La dureza de este tramo provocó varios abandonos e hizo que algunas motos, cuatriciclos, autos y camiones se quedaron atascados en la fina arena del desierto catamarqueño y están tratando de salir por sus propios medios o esperando la ayuda de sus propios asistentes o de la organización, para poder continuar la prueba, entre ellos el argentino Orlando Terranova, que aún no arribó al final de esta etapa.
Así sigue. Hoy muy temprano comenzará la 4ª etapa de este Dakar 2010 Argentina - Chile, que unirá la localidad catamarqueña de Fiambalá con la ciudad chilena de Copiapó, atravesando la Cordillera de los Andes en un largo enlace de 394 kilómetros a través del Paso de San Francisco, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Allí se correrá un especial de libre velocidad de 203 kilómetros y luego un nuevo enlace hasta el Vivac de Copiapó, con un total de etapa de 629 cansadores kilómetros. (Télam)