Licitación para la construcción de 150 viviendas Se llevó a cabo este jueves en la Sala de Situación del Palacio Municipal, la apertura de las propuestas para la construcción de 150 unidades habitacionales que serán construidas en nuestra ciudad, en el marco del Programa Federal de Viviendas, para lo cual reunió a integrantes de la Comisión Permanente para la Adjudicación de Licitaciones Públicas de la Municipalidad de General La Madrid.
Las ofertas fueron las siguientes: propuesta Nº 1: de la empresa Robustelli SA, 11.462.877,79 pesos; propuesta Nº 2: de la empresa Saddemi SA, 12.263.071,53 pesos; propuesta Nº 3: de la empresa Konal SA Construcciones, 13.555.213,71 pesos; propuesta Nº 4 de E. Tarnousky SA, 11.332.732,17 pesos; propuesta Nº 5: de la empresa Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos y Vivienda de Coronel Suárez Ltda., 12.006.818,83 pesos.
Durante el acto de apertura de los sobres no se formularon observaciones y una vez culminado, esta Agencia dialogó con el ingeniero Alberto Molina.
La charla se mantuvo en el despacho del funcionario el viernes y en la oportunidad, el profesional recordó que "la semana pasada se realizó la apertura del sobre número uno de la licitación. Las cinco empresas presentaron de manera separada dos sobres: el uno y el dos. En el sobre uno figura la situación de la empresa con respecto a los organismos del Estado, AFIP, la capacidad financiera de la empresa, su situación con los bancos... En fin, todos los antecedentes de trabajo que posean. De ahí, uno lo califica; y si la empresa está en una situación incómoda para este tipo de trabajo, es descalificada y no participa de la segunda apertura de sobres. Como aprobaron todas ayer (por el jueves) se realizó la apertura del sobre número dos, en el cual está el ofrecimiento de la empresa".
El responsable de Obras Públicas le comentó a esta Agencia que "de la apertura de las cinco ofertas, resultó que dos empresas presentaron las suyas por debajo del presupuesto oficial que era de 11.880.000 pesos. Y tres lo hicieron por encima de ese valor".
Para el ingeniero Molina "esto es bueno, porque tenemos propuestas, desde las más económicas, hasta las que superan el precio oficial. Pero esto significa también que hay que estudiar cada de ellas, porque algunas ofrecen -por ejemplo- colocar pisos solamente en el baño y otras en toda la vivienda. Algunas ponen postigones de cerramiento en la ventana y otras no".
De todos modos "nosotros no vamos a descartar ninguna propuesta, porque puede ser que la Nación -que tiene que supervisar esto- por cuestiones económicas adopte la más barata. O bien, en función de una mayor calidad de las viviendas ponga la otra, que es más cara. La misión nuestra es evaluar bien cada una de las ofertas; ver bien en qué se diferencian y hacer un informe. O sea, determinar -a criterio nuestro- cuál sería la mejor oferta y luego poner todo a consideración de la Secretaria de Vivienda de la Nación. Eso sería el jueves o viernes próximos".
Contratación y anticipo financiero
Según Molina, una vez que se elija a la empresa, el siguiente paso será la contratación y la liquidación del anticipo financiero. "Tenemos estimado -dijo- por lo que el Intendente viene hablando políticamente, que antes de fin de año tiene que estar el contrato firmado para el anticipo financiero. Luego, la empresa podrá venir y armar el obrador. Una vez que nosotros le entreguemos el terreno ellos podrán venir y hacer la infraestructura, que es abrir la calle, entoscar y llevar la electricidad para que se pueda trabajar durante todo un año. Lo importante de estas operatorias es que cuentan con un anticipo financiero que les permite a las empresas disponer de los fondos suficientes para el inicio de la obra. Ese acto está estimado realizarlo, por lo menos de palabra -por los trámites que ha hecho Alfredo (Valicenti)- antes de fin de año. Entonces, siguiendo con los pasos, a mediados de octubre el dictamen de la comisión evaluadora local estaría en Nación y ahí permanecería quince días o un mes antes de pasar a contrato".
"Cumplidos esos plazos se empezaría con la construcción de las 150 viviendas que estarán ubicadas entre el barrio PVP y en la planta urbana", estimó por último el titular de Obras Públicas.