LAMADRID

La única vereda intacta en San Vicente

Mientras se realiza la obra de cloacas, algunos interrogantes Una única vereda en un tramo de la calle Lamadrid está sin romper. La obra de cloacas que lleva a cabo Coopelectric es vivida como una tortura por los vecinos, aun con la conciencia de que es fundamental. Pero les produjo inquietud por qué sus veredas estaban destruidas y ésa no. El misterio se develó.

La Cooperativa de Electricidad, División Obras Sanitarias, está llevando adelante la obra de cloacas en el sector de barrio San Vicente donde se está trabajando a pleno en estos momentos. En un tramo de la calle Lamadrid, arrasada por las máquinas que rompen para colocar las cañerías, hay una única vivienda que conserva su vereda sana. Eso generó la inquietud de los vecinos que se comunicaron con EL POPULAR para saber de qué manera se concreta la obra en esa casa y quién abona la diferencia por realizarla por abajo y no a cielo abierto. El responsable del área en Coopelectric, Lorenzo Yáñez, explicó la situación.

"Frente a mi casa hay alguien que se plantó y no quiere que le rompan la vereda", sostuvo ayer una vecina de San Vicente que llamó a EL POPULAR, en medio de una queja por la rotura de un caño de gas pocas horas antes. "La empresa rompe en todos lados menos en su casa", aseguraron otros que se fueron comunicando durante la mañana de ayer. "Hay una empresa privada que hace la obra subterránea en ese lugar", subrayaban mientras se preguntaban "quién paga un trabajo que debe ser más costoso que el que se hace por nuestras casas".

Lorenzo Yáñez, gerente de Obras Sanitarias de Coopelectric, explicó que "se trata de una vereda bastante cara, de mini adoquines. El costo para reconstruirla era muy alto y ni siquiera había garantías de que le quedara bien; era difícil que pudiera quedar como estaba". Entonces, por un lado "hubo un compromiso de parte de él, de hacerse cargo del costo de la conexión hacia adentro de la propiedad".

Pero además había que solucionar el tema de la vereda en sí misma: "hemos afrontado costos de una vereda de porcelanato, por ejemplo", recordó Yáñez. Pero decidieron que "se hiciera la obra por abajo, con una tunelera" para lo que "se subcontrató a otra empresa. El costo era menor que hacerle la vereda de nuevo". Para eso "le hemos pedido la autorización a la Municipalidad". Porque "el pliego dice que la obra debe ser a cielo abierto. Que hay que romper y hacer zanjeo". El ingeniero explicó que "se colocan los caños por nivelación y el escurrimiento se produce por gravedad". Entonces "se pidió por nota si nos autorizaban a hacer esa vereda y nos contestaron que sí".

Coopelectric es una de las tres empresas que ganó la licitación para llevar las cloacas al barrio San Vicente en el marco del megaplan de obra pública anunciado por el intendente José Eseverri y financiado por el gobierno nacional. Y hasta el momento lleva ejecutado "el 60% de la obra", según el ingeniero Lorenzo Yánez. Las otras dos empresas que están a cargo del tendido de la red cloacal en San Vicente "llevan un avance similar al nuestro". ¿Cuándo estará lista la red cloacal? "Estimamos que a fin de año o los primeros días del año que viene. Todo San Vicente Sur contaría con las cloacas de no mediar ninguna cosa extraña en lo económico", concluyó Lorenzo Yánez.

Corte de agua

Coopelectric informó que "a pedido de la empresa contratista que se encuentra construyendo la nueva cañería en el barrio Martín Fierro, nos vemos obligados a continuar suspendiendo el Servicio de Agua entre las 8:00 y las 12:00, los días 2, 3 y 4 de noviembre".

En tal sentido, "recomendamos a los vecinos tomar los recaudos necesarios para administrar su consumo, de forma tal que puedan abastecerse durante ese período con la reserva de su tanque domiciliario".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias