Medidas de fuerza de Suteba y ATE Los sindicalistas confirmaron que las jornadas de protesta incluyeron el cierre de muchos establecimientos. En la mayoría de los casos alcanzó el ciento por ciento. Reclamaron aumentos salariales y criticaron al gobernador Scioli.
Ayer, los docentes realizaron la primera jornada del paro en reclamo de mejoras salariales. María Laura Scazzola, responsable de Suteba La Madrid, confirmó un altísimo acatamiento a la medida, que en la mayoría de los establecimiento educativos fue total.
En el caso de los jardines del partido (901, 902, 903, 904, 905 y 906) fue del ciento por ciento. Lo mismo que en el SEIM 2. Mientras tanto, en las escuelas primarias del distrito no hubo prácticamente actividad, exceptuando a la 11 y a la 16, por su parte, en la Escuela 2 llegó al 70 por ciento.
El Centro Educativo Complementario registró un paro total así como en la Escuela Agropecuaria Nº 1. También, en el ISFD, en Líbano, en La Colina y en la EEM Nº1 (ex Colegio Nacional) los porcentajes se movieron entre un 75 y un 95 por ciento, según lo informado por Suteba.
Además, los sindicalistas ratificaron la medida para el próximo martes 3. Reclamaron nuevamente la apertura de paritarias y un aumento en el presupuesto educativo 2010. Roberto Baradel, secretario general de Suteba, adelantó que de no haber respuestas a los pedidos, se analizarían medidas más contundentes para los próximas semanas.
Por otra parte, los empleados enrolados en ATE también realizaron paros y una multitudinaria movilización en La Plata, que culminó con un acto masivo frente a la Gobernación, que incluyó un camión con altoparlantes y el reparto de folletería.
Damián Aguirre, dirigente de los empleados estatales en General La Madrid, confirmó que la medida alcanzó a un 90 por ciento de los trabajadores auxiliares, lo que incluyó un paro total de actividades.
Los responsables de ATE reclamaron al gobernador Scioli un aumento salarial, nuevo escalafón, pase a planta permanente, blanqueo y equiparación de las sumas en negro, paritarias y 3 por ciento de antigüedad para todos los municipales y la reincorporación de los despedidos del Correo Oficial.