LAMADRID

Juan Angel y los desafíos de la Iglesia

Parroquia Nuestra Señora del Carmen Una enorme grúa ha sorprendido a todos en General La Madrid. Trabaja en el reacondicionamiento del templo local. El padre Juan Angel explica cuáles son las tareas y cuáles son los desafíos a futuro. Además analiza el problema de la pobreza.

Por estos días, la parroquia Nuestra Señora del Carmen, de General La Madrid, está recibiendo una lavada de cara. Una enorme grúa irrumpe la calle San Martín, un chorro de agua muy potente moja las paredes desde donde se desprende el moho. El padre Juan Angel explica que era muy necesaria esta labor.

"El tema principal eran las famosas canaletas que estaban tapadas con las bostas de las palomas y eso estaba arruinando todo el templo. Entra el agua, es corrosivo y lo deteriora, está rompiendo los revoques, se nos caía el yeso de adentro", comenta.

El cura es además ingeniero y da con detalles el procedimiento, mientras los chorros de agua espantan a las palomas. "Como la iglesia es tan alta -mide entre 35 y 40 metros- resulta peligrosa la limpieza y al venir con una grúa matamos dos pájaros de un tiro, le hacemos el mantenimiento a la mampostería porque el verdín penetra en el cemento y lo va destruyendo, y además limpiamos las canaletas", agrega.

Además de lavar todas las paredes, se limpian las canaletas y revisan la cruz para saber cómo es su estado. Más adelante será arreglar el interior porque la bóveda tiene toda la pintura descascarada. "Eso lo tenemos que pensar bien porque es un material que no resiste la pintura, pero creo que con una buena limpieza va a quedar bien, pero esa es una primera visión del tema", indica.

Ya dentro de la iglesia se ven los cuatro evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan. En silencio ven pasar a los feligreses. Todo está muy limpio y ordenado. No se escucha el estruendo del agua al chocar contra la pared.

-En el ápside, sobre el altar, hay figuras pintadas ¿eso va a quedar?

- Sí, hay una que está muy deteriorada. Vamos a ver cómo es el panorama, si se restauran o se busca otra solución. Lo que sí hay que reparar es todo el revoque porque esta todo deteriorado.

-¿Con qué fondos se hace la obra?

- Gracias a Dios estamos pudiendo hacer la obra por una donación que consiguió Isabel Crego de una empresa Suiza. Eso nos permite arrancar con lo principal, y después pensamos que esta iglesia es muy bonita, le da identidad a La Madrid, entonces creo que toda la gente está dispuesta a colaborar en la medida que pueden.

La iglesia está ubicada en la intersección de las calles San Martín y Sarmiento, en pleno centro, un lugar obligado de paso. El padre Juan Angel se muestra sorprendido: "es una arquitectura muy linda y veo, en los pocos meses en que estoy, que cuando la gente se acerca a pasear desde otros pueblos siempre entran. No sé si todos son católicos, si a todos les gusta rezar pero sí les gusta este edificio".

La relación de la parroquia con el pueblo ha cambiado, permanentemente están las enormes puertas abiertas, inclusive en las misas. "Eso me lo han hecho notar desde que llegué", dice.

En un futuro está proyectado calefaccionarla, cambiar y mejorar su iluminación y remodelar del altar. "Me preocupa muchísimo en este momento que no tenemos una rampa para las personas con capacidades diferentes, porque había una de madera pero es muy peligrosa porque es muy inclinada. Hay mucho para trabajar todavía", se sincera.

Pero el valor material de la Iglesia es mínimo en comparación con el espiritual. El recinto tiene un silencio mágico y místico. El que llega notará que hay algo indescriptible, solemne que casi inmediatamente traerá paz.

El padre toma las palabras del señor para explicar su labor en La Madrid, "Jesús dijo "El Templo de mi cuerpo" eso es lo principal, pero es verdad que el edificio también nos ayuda a congregarlos. Yo veo los bautismos, los casamientos, las comuniones, cuando se pide en la misa por alguien que está enfermo, cuando se reza por alguien que falleció", y agrega "el Templo nos da ese lugar, pero es verdad que lo esencial está en la persona y esa es una tarea muy grande y un desafío muy grande. Si no fuera por todos los colaboradores que tengo eso sería imposible".

"La catequesis es como pensar en dos escuelas, la primaria y la secundaria, la comunión y la confirmación, la cantidad de catequistas que hay, cómo trabaja la gente de Cáritas, los que llevan la comunión a los enfermos, a los ancianos, a los que no pueden salir de sus casas. La visita al Hospital, coordinar las visitas a las Capillas Rurales. Hay mucho trabajo, sí", reflexiona.

La iglesia no sólo la institución que conforma a las parejas y da paz a los que tienen penas, es también un lugar de contención social y en los últimos días se ha visto revalorizado su papel a través de distintos mensajes que han dado los referentes a nivel nacional. A través de distintos documentos han hablado de la pobreza, la exclusión y de la responsabilidad de cada uno para lograr un país y un mundo mejor.

"El mensaje que trae Jesús de una vida plena implica luchar contra todas las formas de pobreza. Se dice que Jesús es el cordero que quita el pecado del mundo y el pecado es el principal mal que existe, se combate en todos los ámbitos, el espiritual, los egoísmos, el odio, la envidia pero también lo que tiene que ver con la salud, con la educación, con la recreación con la cultura todos tienen que acceder a una vida más digna más plena", repasa.

En La Madrid, la ayuda económica se canaliza a través de Cáritas. "Antes de llegar ya sabía cómo trabajaba, porque lo hace muy bien. Eso se trabaja en toda la Diócesis, que trabajan muy bien. Lo que hay distintas etapas, momentos de trabajo muy intenso, cuando hubo crisis profundas en la Argentina desde Cáritas se respondió muy bien y otras veces sería como de estar atentos como de mantenimiento digamos", comenta.

"La gente acá es muy, muy buena, tanto el equipo de Cáritas como toda la gente de La Madrid que colabora", aclara.

- La pobreza, repercute en el estómago, en la educación, repercute en la casa ¿cómo repercute la pobreza en la gente de General La Madrid?

- Yo voy conociendo de a poco. Lo que a nosotros nos asombra, los que venimos de afuera, es que en esta ciudad no encontramos gente pidiendo. Entendemos que hay una organización municipal que está atenta, que trata de resolver estas cuestiones, que se acercan a los que lo necesitan. Hay también otras instituciones que lo hacen, como los Colegios, en el Centro Complementario; todos colaboran, pero hay que conseguir un nivel cada vez mayor de vida, de dignidad en la persona así que el desafío siempre va a ser muy grande.

-¿La persona pobre descree de Dios?

- El mensaje de Jesús va dirigido a los pobres porque son muy abiertos al mensaje de Cristo y hay una frase de un santo que dijo así: no me des riqueza de tal manera que te desprecie, ni miseria que reniegue de ti. Entonces, una vida austera, una vida pobre en el buen sentido, es virtuosa. La familia de Nazareth Jesús, María y Jesús eran pobres y la familia modelo del mundo son ellos. Lo pobreza no es un obstáculo, pero sí cuando llegamos a lo que llamamos miseria e indigencia. Porque eso no les da lugar ni a pensar cómo se vive.

-¿Y su relación y la de la Iglesia de La Madrid con la gente humilde, cómo es?

- : Siempre es un desafío, lo que la gente sabe es que yo los quiero de verdad y yo estoy seguro que los quiero, tal vez no soy todo lo eficaz que debiera para atenderlos, gracias a los colaboradores, pero la gente sabe que yo los quiero.

Por una puerta lateral conduce nuevamente al padre hacia la calle, camina tranquilo, hace una broma y sigue caminando. El agua sigue cayendo, está verdosa.

"Esta obra -refiriéndose al mantenimiento de la iglesia- no se puede hacer sin los colaboradores. En primer lugar al grupo que está encargado de la restauración del Templo, que me han pedido que no difunda los nombres, pero que son muy conocidos porque andan por aquí cerca. Yo les puse como condiciones para contratar la empresa que fuera idónea, que cuidara mucho la seguridad laboral y que el costo fuera el adecuado, entonces ellos tuvieron referencias de esta Empresa Iorio de Tres Arroyos y la han contratado".

Agradece también a quienes lo ayudan en la contabilidad, "porque hay que controlar los dineros ya que todo es público, se va a publicar todo a dónde se destina el dinero". "También al grupo de consultores parroquiales, porque para conducir esta Parroquia yo me asesoro con esta gente piadosa, de confianza, ellos me van diciendo las prioridades, las deficiencias, qué es lo que hay que atender y todo eso. También agradecer a la Municipalidad que en este momento nos está ayudando, dándonos energía eléctrica para que funcione la hidrolavadora y que controla el tránsito porque hubo que cortarlo para trabajar"

"La gente de EDES, que nos salvó y también a Isabel Crego que se movilizó para poder restaurar este Templo", enumera.

La obra costará unos 24 mil pesos. Además, el padre aclara que hay otras tareas para realizar, explica que se tiene en cuenta a las empresas locales, "lo que pasa que aquí, al tener la empresa la grúa, que es lo que representa el costo mayor, creemos que fue lo más conveniente, en cambio hay empresas lamatritenses que tienen que subcontratar y eso encarece los presupuestos, por lo tanto sigue habiendo tareas para darles a todos".

El desafío y el agradecimiento se mezclan con la labor. El padre Juan Angel sabe que tienen una ardua tarea por delante. Si bien es cierto que en General La Madrid la iglesia continúa como un referente importante, en la época actual ha perdido terreno como moralizadora y como intermediaria entre la comunidad y el gobierno.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias