Mano a mano con el Intendente Parte II El mandatario municipal afirma que "no se puede hacer nada", en referencia al aumento de salarios. Destaca que La Madrid tiene las cuentas niveladas y se esperanza para el año próximo. En los próximos días será elevado el proyecto del presupuesto al HCD.
En la tranquilidad de su despacho comentó que en la última semana se hizo entrega de una nueva ambulancia para el hospital y una camioneta para la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrolló Sustentable e Innovación Tecnológica (que se suman a los vehículos para la Escuela Especial y la Escuela Agropecuaria).
"Estamos contentos porque nuestras ambulancias tienen mucho uso. Muchas veces tenemos que trasladar pacientes con diversas complejidades, de manera que nos hacia falta una unidad nueva. Esta ambulancia particularmente es de alta complejidad, está equipada desde el punto de vista cardiorrespiratorio, de los fluidos y todo lo relacionado con el trauma. Esta unidad de alta tecnología será sumamente útil", comentó.
Por otro lado, la Ford Ranger, fue adquirida con un subsidio otorgado por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia.
"Será utilizada para asistir el programa ''Más y mejores carnes'' que consiste aportar la parte tecnológica, veterinaria, etc. para mejorar la producción vacuna. Nosotros queremos orientar esta ayuda hacia los pequeños productores, porque los grandes productores pueden bancar esas cosas de manera individual", explicó el intendente.
- ¿Qué pasó con el aumento a los empleados municipales?
-La situación económica de los municipios es muy mala, están atados a la crisis internacional. La falta de caja de Nación y Provincia repercute directamente en los municipios, además, uno como el nuestro tiene la realidad de que debemos asistir a la sociedad en vivienda, cuestiones sociales, la salud, educación, seguridad, la aplicación de leyes, como la Ley del Niño, la Comisaría de la Mujer que son una sobrecarga económica.
Pellitta asegura que hay municipios que están despidiendo empleados o que pagan en forma desdoblada los sueldos, inclusive están aquellos que les deben muchos meses a los proveedores. "Nosotros, a pesar de ser quizás el municipio con más empleados que tiene en proporción al número de habitantes, todavía estamos en una situación de compensación económica", indica.
"No podemos gastar un peso porque cualquier movimiento que hiciéramos y una masa de 700 empleados sería una irresponsabilidad que nos llevaría a tener situaciones similares a municipios vecinos. El peor salario, es aquel que no se paga", sentencia.
El intendente se muestra cauto con miras al futuro y reconoce que hay problemas: "hoy la crisis está y le he dicho a los gremios y concejales, en los debates que hemos tenidos con el presupuesto en la mano, que no se puede hacer nada. Se han presentado proyectos y propuesta que no son viables, porque me piden ahorrar en determinada partida pero no está la plata".
"La realidad es esta, pero con la ayuda de Dios vamos a seguir manteniendo el equilibrio financiero, que es a lo que apuntamos fundamentalmente. Yo soy peronista y me gustaría y desearía que mis empleados ganaran muchísimo más, pero tengamos en cuenta que yo no soy responsable de la crisis", aclara.
"Mi gestión no tiene responsabilidad de la crisis. Si hubiésemos tirado manteca al techo hoy estaríamos en desequilibrio financiero y todavía no estamos en esa situación", se defiende.
"Estamos bancando con la ropa puesta, alguno pensará, otra cosa", indica. "Me tendrán que ''cagar'' a trompadas, porque qué me van a sacar, hay este presupuesto y no hay plata", exclama.
Explica que no se ha pedido asistencia a la Nación ni a la Provincia: "los municipios estamos condicionados por la legislación que nos compete, ésta es nuestra situación, y nadie puede decir que hemos dilapidado, como dijeron respecto de "Los Decadentes", la verdad que en ese sentido tenemos la conciencia tranquila".
- ¿En un pantallazo general, cómo ve el panorama de acá a fin de año y el próximo año?
-Tenemos que ir evaluando la situación financiera momento a momento. Mi prioridad es el pago de los salarios y vamos a accionar de manera de poder cumplir con este compromiso. Después por supuesto la salud, algunas cuestiones sociales que tenemos que bancar, después iremos viendo cómo es esa evaluación de los recursos porque no nos olvidemos por primera vez en muchos años, se caído la coparticipación, que es un dato relevante, la provincia recauda menos y ende reparte menos, estamos en un 4 ó 5 por ciento debajo de lo que estaba previsto.
Pensamos que el año que viene va mejorar porque la actividad económica ya empieza remontar y se va sentir el crecimiento. Estuvimos en una reunión con el Gobernador y parte de su gabinete charlando del tema financiero, el ministro Arlía piensa que el año viene el crecimiento financiero será aproximadamente del 5 por ciento. Por eso somos optimistas.
Para concluir con la entrevista hace un adelanto exclusivo a esta Agencia: "he pensado elevar el presupuesto, como el de este año, o sea idéntico. Después si viene más plata, incorporaremos las partidas, y haremos las correcciones necesarias tanto en materia salarial como presupuestaria, en eso estamos".