Se conformó la Comisión Directiva La Federación Agraria Argentina tendrá su sede en esta localidad. Hernán Alvarez, electo presidente de la Comisión local, habló de los objetivos y proyectos.
Al respecto esta Agencia conversó con Hernán Alvarez, quien resultara electo presidente de la Comisión promotora.
-¿Por qué formar FAA en General La Madrid?
- Hace años que algunos productores pretendemos otro gremio más en el espectro de la producción. No voy a hablar solamente de los productores agropecuarios, sino también de la producción en general. Los gremios ya existentes no alcanzaban a cubrir todo el espectro productivo y esto nace como una idea de que haya una caja más de resonancia de la gente para que pueda expresarse y nosotros transmitirlo.
-¿Cuál es el objetivo que se propusieron?
-Queremos ser meros representantes de los todos los sectores de la producción. Productores agropecuarios, camioneros, talleres, todo lo que hace al andamiaje productivo. A su vez queremos trabajar con las economías regionales que son muy importantes.
El titular de la filial de la FAA se muestra preocupado por la siembra. Asegura que "ya no podemos plantar granos, pero podemos hacer otra cosa adecuada al medio y al lugar".
Respecto de la nueva entidad comenta que se le prestó mucha atención a la experiencia de la FAA de Pringles "donde se formó con un éxito brutal. En la primera reunión hubo más de 600 personas y contó con la presencia de Alfredo De Angeli, y gente de la Federación Agraria de la provincia como Guillermo Gianassi".
Se ve motivado por el emprendimiento y asevera que el apoyo es total por parte de otras localidades, además se crearía una similar en el vecino partido de Laprida.
-¿La FAA nuclea a un determinado grupo de productores o cualquiera puede estar?
-Cualquiera puede estar afiliado, creo que tiene un poco más de llegada a los pequeños y medianos productores.
La crisis económica no puede quedar de lado y Alvarez sostiene que "hay momentos de mucha tensión en la economía del país, de incertidumbre para los productores, y la FAA ha sido quien más los ha representado". Agrega que "otras entidades no tuvieron una participación tan directa".
Se pone como ejemplo y asegura que se sintió acompañado por la Federación Agraria. "He tenido problemas y han tratado de orientarme, por lo menos de ayudarme y eso no es cuestión de tamaño, es cuestión de tener ganas de hacer algo, de representar un poco a la gente y que las pequeñas cosas se pueden ir realizando", dice.
Volviendo a la conformación de la nueva entidad agropecuaria indica que el primer encuentro no fue multitudinario pero sí que, junto con sus compañeros, se siente confiado en ir ganando adeptos.
"No te voy a decir que fue un éxito porque la gente está reacia a participar, esperamos que el día de mañana se sume más gente a esto. Nosotros estuvimos en la disyuntiva, hemos convocado a una cosa que creemos importante y no hemos tenido el eco que esperábamos. Yo en lo personal intento no obstaculizar nada, voy a militar como un simple federado en Coronel Pringles", explica.
Además asegura que cuenta con el respaldo de varios productores de General La Madrid quienes le dieron a entender que van a estar con él en la lucha. "La idea fue un poco mía y no los puedo dejar en banda, así que los estoy acompañando a todos los muchachos que quieran".
Reitera que la nueva entidad lamatritense está abierta a todos los que se quieran acercarse. "La comisión que se ha formado ahora no va a estar para siempre, acá se necesita gente joven, que tenga más empuje. Yo le digo a la muchachada que se acerque, que se arrimen, y que sean ellos los que continúen el trabajo, nosotros ya estamos para acompañar", indica.
Finalmente comenta que mañana se comunicará con la mesa directiva de Federación Agraria de la provincia. "Una vez aprobada la lista que se ha hecho, vamos a citar a una próxima reunión, pero nos vamos a estar reuniendo como mínimo una vez por mes con la idea de hacer una asamblea importante, que venga gente de Federación Agraria".