LAMADRID

Música para los oídos

Llega Guitarras del Mundo por 7ª vez a General La Madrid Guillermo Palacios, junto a artistas nacionales e internacionales, se presentarán en una nueva edición de Guitarras del Mundo. En silencio y con respeto se ha ganado al público antes de subirse al escenario. El músico cuenta su historia con la guitarra y da un adelanto del repertorio.

El próximo 7 de octubre, en la sala Evelina Aitala, en el Complejo Cultural Juan Carlos Pacín de General La Madrid, se presentará nuevamente un espectáculo de talla internacional. El reconocido artista local Guillermo Palacios, junto a eximios músicos nacionales e internacionales seguramente deleitarán a la audiencia.

El espectáculo es auspiciado por Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), el mismo recorre su 15ª edición, de las cuales el distrito ha tenido el honor de ser sede durante 7 ediciones.

Para Palacios "la guitarra es una pasión que tengo desde chico, pude alimentarla a través de estudios y con un esfuerzo que ya lleva más de cuarenta años. Para este tipo de cosas, más allá de la predisposición que tenga uno para aprender lo que natura no da Salamanca non presta. Uno nace con ese don, que lo supe pulir, y después con un poco de coraje me fui abriendo camino de a poquito desde acá, desde este pequeño rincón hacia al mundo en sí".

Comenta que su discografía "anda por el mundo gracias a mi relación con amigos que año tras año me voy encontrando con ellos, nos vamos intercambiando música".

Guillermo es meticuloso, siempre llega a un recital antes de la hora pactada y explica el porqué: "la guitarra es un instrumento de madera y debe ambientarse de acuerdo a la temperatura, entonces mientras conversamos, yo saco la guitarra del estuche y empiezo a tocar. A medida que voy tocando se va desafinando por el cambio de ambiente y el de temperatura".

Se encarga de desmentir el dicho sobre los guitarristas, el cual asegura que los músicos pasan cuarenta minutos afinando y veinte desafinando. "Es un instrumento muy complicado para su afinación, pero la guitarra particularmente es muy sensible a desafinarse", asevera.

La guitarra es un instrumento mundial, y el país donde más se toca es la Argentina a pesar de tener origen árabe. Nace del laud, en un principio tenía cuatro cuerdas, la quinta se le adjudica a un músico de apellido Espinelli y se desconoce quién agregó la sexta cuerda.

"Después de muchos años -dice Guillermo- conseguí comprarme una guitarra hecha por un luthier y la estoy estrenando". Suenan los primeros acordes y la piel se eriza.

Sobre Guitarras del Mundo indica que comenzará el próximo miércoles a las 21, es libre y gratuita, teniendo como escenario la Sala Evelina Aitala. Cuenta con el auspicio de UPCN y la Dirección de Cultura de la Municipalidad.

"Como anfitrión voy a abrir la noche, como artista nacional lo mandan a Roberto Calvo, con un perfil bastante importante sobre todo en lo académico y como artista internacional la española Rosalía Arroyo", indica.

"Este año hay 84 sedes en todo el país dirigidas por Juan Falú. Es un movimiento que crece año tras año, ha hecho una explosión. Es un privilegio y un orgullo mantenerla en General La Madrid porque hay muchas sedes que se abren por solicitud de los municipios o las Direcciones de Cultura y al otro año ya no se las dan por diferentes razones".

La Madrid está entre las cuatro o cinco sedes de la Provincia de Buenos Aires mejor organizadas donde se recibe la gente con una calidez, como se merece ser y de hecho está que este año nos va a visitar el Secretario de Cultura de UPCN.

Por último Palacios invita a la gente que concurra con puntualidad al evento para no comenzar muy tarde ya que al día siguiente los artistas viajarán temprano para actuar en Huanguelén.

Ahora sus dedos rasgan la marcha de San Lorenzo. La guitarra se acomoda al músico, no hay nada más, el tiempo se detiene mientras Guillermo interpreta su música. Su cuerpo y el instrumento parecen una sola cosa, el silencio es un homenaje, una forma de mostrar respeto a este gran artista que en silencio se ha ganado el respeto de los lamadritenses y de la audiencia de otros países.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias