LAMADRID

Esfuerzo y solidaridad, una buena costumbre

Importante donación para los Bomberos de La Colina El cuerpo de Bomberos recibió ayuda de otros cuarteles de la provincia y de algunas empresas. Leyeron una carta en el agasajo del II Congreso de la Federación de Bomberos Voluntarios que se realizó la semana pasada en La Madrid y les entregaron, entre otras cosas, equipos autónomos y overoles. La localidad recién hace un año que tiene bomberos propios. Son 11 hombres que deben hacer todo a pulmón.

El fin de semana pasado General La Madrid fue la sede del encuentro de la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires. La reunión se centró en la discusión de todo lo referido al quehacer de los servidores públicos: de ética, capacitación, operaciones, fondo mutual, cadetes y consejos directivos.

Pero también hubo tiempo para la solidaridad. Generalmente se habla de espíritu de cuerpo. Para Soledad Fidelibus, tesorera de los Bomberos Voluntarios de La Colina, se trata de "igualdad". Es que en la comida organizada durante la jornada, los bomberos de aquella localidad recibieron importantes donaciones que les permitirán acudir a las emergencias tal vez un poco más preparados.

"Fue espectacular, no nos esperábamos semejante respuesta - comenta Soledad - para nosotros, que somos nuevos esto es muy positivo". Se refiere a la respuesta que obtuvieron luego de presentar una carta donde solicitaban una ayuda para su cuartel.

En la breve misiva, leída ante los más de 200 presentes en el agasajo que se realizó en el Centro Educativo Complementario los bomberos de La Colina, pedían una ayuda y sabiendo del complejo panorama que atraviesan sus camaradas. "Les pedíamos a los cuarteles que tengan material en desuso, si los podían donar, nosotros los recibíamos y los poníamos en condiciones", comenta la tesorera.

"Por suerte los cuarteles de Carhué, Zárate y Tres de Febrero, entre otros, se pusieron a nuestra disposición y estamos armando una lista. También se acercaron muchos de los proveedores", agrega.

"Carhué nos donó 15 sacos de cueros, Trenque Lauquen cascos. La empresa Induser, 2 mochilas forestales, 5 máscaras que ya están en nuestro cuartel, y también un grupo autónomo. La empresa Rasa donó 11 overoles. Una persona que hace placas nos regaló una para el 1º aniversario que es el 8 de febrero. El jefe de 3 de Febrero, Juan Di Lorenzo, se comprometió en recabar todos aquellos elementos que ellos tuvieran en desuso para mandarlos", detalla.

Pocos pero buenos

La historia de los bomberos de La Colina es tan breve como sacrificada. "A fines del 2006, más precisamente el 11 de noviembre, se aprueba el estatuto pero deben esperar hasta septiembre del año siguiente para lograr la personería jurídica. Recién el 8 de febrero del 2009 se crea el Cuartel.

"El Cuartel está ubicado a pocos metros de la Comisaría y es muy pequeño. Allí, antiguamente, funcionaba la Sala de Atención Primaria, Doctor Carlos Cedergreen", explica el jefe del cuerpo activo Juan Pablo Pelroso. "El presidente del consejo consultivo es Adalberto Geronimí", indica.

El autobomba es un Dodge Fargo modelo 60, está lustroso. Es el apoyo ideal que tienen estos hombres (posee una capacidad de 3.500 litros de agua), que a puro coraje y con poca experiencia acuden con urgencia ante el requerimiento de los vecinos. Ahora está guardado en la casa de uno de los bomberos, hasta que el cuartel central tenga su garaje.

Son apenas un puñado de almas las que acompañan a Pelroso, pero se sienten respaldados por toda la comunidad. En total, el cuerpo activo está compuesto por 11 bomberos, entre ellos dos mujeres, que combaten las llamas a la par de sus compañeros. Además hay 4 aspirantes, "que si aprueban el curso que están haciendo prestarán juramento el día 8 de febrero del 2010 (día en que se conmemora el primer año de vida del cuartel). La ropa la tiene cada cual en su casa, y al toque de sirena se cambian y se van para el Cuartel", explica Juan Pablo.

El balance

La tesorera de la institución se muestra agradecida ante los gestos de solidaridad. Recuerda que la creación del cuerpo era un reclamo histórico en La Colina y confía en que se está trabajando a destajo para cada día crecer un poquito más. Rememora que este año, por ejemplo, durante el encuentro de motoqueros se encargaron de la cantina y así obtuvieron algunos fondos.

Respecto al Congreso realizado en La Madrid, Soledad Fidelibus rescata que "estas reuniones, para nosotros son muy positivas, porque nos enteramos de cosas desconocidas porque somos nuevos". "El espíritu de solidaridad entre los bomberos es increíble, tuvimos una respuesta bárbara. Hay que resaltar la igualdad entre todos los cuarteles", resalta.

"Nos decían que en Hurlingham es espectacular el cuartel que tienen y sin embargo no hacen diferencia y se pusieron a nuestra disposición. Son todos iguales, son todos bomberos y no hay ninguno que esté por encima de los demás", sintetiza la tesorera.

El viejo Dodge Fargo ahora ronronea, los mismos bomberos son los que hacen el mantenimiento. Como en sus colegas, estos hombres confían en la máquina, que ante cualquier imprevisto surcará los caminos a toda velocidad. También alistan los equipos, no hay ninguna emergencia pero siempre es conveniente estar preparados.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias