Así lo definieron desde la Sociedad Rural de General La Madrid La postergación se debió a que no hubo comunicación oficial de cuánto percibirá cada municipio para realizar la fumigación. "El Gobierno provincial se había comprometido a entregar ayuda económica", dijeron. El nuevo encuentro está previsto, en principio, para el próximo lunes a las 20.
Finalmente, se suspendió el encuentro que estaba previsto para ayer en el predio ferial organizado por la Sociedad Rural y la Comisión de Lucha Contra las Plagas con los productores lamatritenses para definir las estrategias para el tratamiento de control de la tucura en los próximos días.
Los responsables indicaron que el motivo fue que "las autoridades no confirmaron el monto que percibirá cada municipio para combatir la plaga", por tal motivo decidieron posponer, en principio, la reunión para el próximo lunes a las 20, "siempre y cuando aparezca la confirmación oficial de cuánto nos van a dar".
Desde la entidad agropecuaria explicaron que cuando comenzó la amenaza de la plaga de langostas el gobierno provincial se comprometió a discutir una ayuda con la Nación para que los productores de la región reciban una ayuda económica ante la inminente fumigación. Este primer aporte, según confiaron desde la Rural, fue desestimado.
Luego, el Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia Ariel Franetovich "se comprometió a ayudar a los partidos más afectados con un subsidio de 15 millones de pesos. Como aún no tenemos definido cuánto va a recibir cada uno de los municipios, no le podemos decir a los productores les va a salir tanto...", dijeron los ruralistas.
Por su parte, el viernes 13, el Ministerio de Asuntos Agrarios informó que se habían realizado monitoreos en la zona crítica de la provincia y que se detectaron nacimientos en varios puntos.
Se marcaban 20 partidos como los más afectados, entre ellos Adolfo Alsina, Gonzales Chávez, Benito Juárez, Laprida, Pringles, Olavarría, Coronel Suárez, General La Madrid, General Alvear Saavedra, Tornquist, Saavedra, Tandil, Coronel Dorrego, Puan, Guaminí y Tapalqué.
Además se indicaba que la zona de mayor riesgo ocupaba unos 3 millones de hectáreas. La consideraba una "zona endémica de ataques de tucura y a partir de la sequía que se mantiene desde los últimos años se observa una mayor presencia de especies que actúan sobre la producción agropecuaria".
De esta manera, "se han monitoreado diferentes ambientes con el objeto de evaluar la evolución de la plaga, ya que la misma presenta diferentes estadios de desarrollo (mosquita, saltona, voladora) observándose que la especie se encuentra en estado de mosquita y saltona, con variación en cuanto a cantidad de población por metro cuadrado".
Por otro lado, se indicaba que "podemos inferir que en algunos ambientes será necesario el control de la plaga por los daños que provocará. Los ambientes, que posiblemente sean los más perjudicados en donde el productor tenga que intervenir, es en los cultivos de soja en directa, girasol y maíz. Por lo expuesto anteriormente es que se recomienda observar los lotes y evaluar la posibilidad de hacer tratamientos para evitar daños sobre los cultivos. Los tratamientos más efectivos son los que se realizan ''en bloque'' al mismo tiempo varios productores vecinos afectados por la plaga, en potreros de campo natural, pasturas de más de 1 año y otros focos tales como banquinas y vías férreas".
Inclusive describía cómo debería ser la dosis a utilizar en las siembras. Días más tarde y ante la gravedad de la situación el gobierno de Scioli había prometido una ayuda de 15 millones.
A dos semanas de este informe y luego del anuncio, la Sociedad Rural de La Madrid aún espera que haya una definición acerca del monto que recibirán para luego sí comenzar a fumigar. Las autoridades reiteraron que la reunión de anoche fue pospuesta para el próximo 30 a las 20 en el predio ferial, "aunque esperamos con urgencia una definición oficial cuanto antes".
El vicepresidente de la Rural, José Luis Juarros, y en el Concejo Deliberante habían advertido de la urgencia y que de no haber definiciones antes de los primeros días del mes de diciembre las consecuencias podrían ser muy graves. Habrá que esperar a que los funcionarios se decidan, mientras tanto las langostas crecen y avanzan.