BASQUETBOL. Alejandro Sentenac y la autocrítica tras el triunfo de Pueblo Nuevo ante Teléfonos
Luego de sufrir bastante, el pasado sábado Pueblo Nuevo volvió al triunfo tras dos derrotas seguidas y pudo festejar ante Teléfonos de Mar del Plata en el gimnasio "Juan Manolio" una apretada victoria por 90 a 88. Lo primordial era ganar para terminar la primera rueda del Torneo Provincial de Clubes con récord de 3-2, pero el equipo sigue mostrando falencias en defensa que si no son corregidas rápidamente no le permitirán al albiverde transformarse en un equipo con aspiraciones.
Pueblo Nuevo es el segundo equipo que más anota en la Zona Sur junto con Liniers de Bahía Blanca (423 puntos en cinco juegos), pero es el más goleado (con 433 puntos, 86,6 por partido). Por eso, del partido ante los de la Ciudad Feliz se rescata sólo la victoria y bastante poco más.
Dentro de lo positivo de la noche del sábado estuvo la buena actuación del ala pivote Alejandro Sentenac, quien como suplente anotó 17 puntos y se complementó muy bien con Santiago Stuñek, el otro interno del conjunto olavarriense.
El equipo albiverde no le encontró la vuelta nunca a la defensa del equipo visitante, que tiene una forma muy particular de jugar, sin internos y tirando un sinnúmero de triples desde cualquier posición y en cualquier momento.
Al respecto, Alejandro Sentenac opinó que "la verdad es que no sabíamos bien la manera de defender a este equipo de Teléfonos porque no tienen un esquema definido en el ataque. Solamente se dedican a tirar triples a la carrera y por ahí cuando por momentos del juego estaban efectivos a nosotros se nos complicaba el partido.
"Y en el cierre se nos puso muy feo el juego porque nos relajamos nosotros. Pensamos que a un minuto y medio del final ya lo teníamos y de la manera en que juegan ellos estaba claro que iban a perder por 15 puntos o se iban a poner en partido, como finalmente sucedió", sostuvo el ala pivote.
Si bien los jugadores de Pueblo Nuevo estaban advertidos del osado sistema de juego que tienen los dirigidos por Mariano García Galli, en la cancha no se encontraron nunca las respuestas para contrarrestarlo: "El entrenador Cristian Sánchez nos había dicho que era un equipo que se dedicaba casi exclusivamente a tirar de tres puntos, pero nunca nos imaginábamos que era hasta tal punto, creo que fue demasiado", afirmó sorprendido el ex Racing A. Club.
Está claro que el déficit del equipo olavarriense sigue estando en la defensa. Pese a que anota muchos puntos, también recibe bastante y ante equipos de mayor envergadura que Teléfonos eso se paga muy caro: "En sí, cuando pusimos la pelota en el juego interior intercambiamos gol por gol y cuando ellos bajaron la efectividad pudimos sacar una ventaja.
"Pero me parece que seguimos defendiendo mal, nos siguen metiendo siempre entre 80 y 90 puntos, por eso vamos a tener que mejorar mucho la defensa", advirtió un autocrítico Alejandro Sentenac.
Luego se refirió a su buen partido, pese a ser suplente por motivos extrabasquetbolísticos: "Estuve muy complicado con el tema laboral y llegué al partido casi sobre la hora, por eso me tocó ser suplente. Pero por suerte creo que pude hacer un buen partido y colaborar con el equipo para que podamos ganar".
Para concluir, Sentenac, de corazón chaira, ya palpita el próximo juego ante Estudiantes de una manera muy especial: "Con Estudiantes es un clásico y por lo tanto no tiene nada que ver la forma en que llega un equipo y el otro. Es un clásico y estamos los dos 0 a 0", terminó diciendo el "Galgo".
Stuñek resaltó el triunfo
Por su lado, otra de las figuras que tuvo Pueblo Nuevo ante Teléfonos fue el pivote sierrabayense Santiago Stuñek, que fue el goleador albiverde con 22 puntos (incluidos tres triples). Tras el duro partido ante los marplatenses, el jugador hizo su análisis del juego: "Realmente fue un partido durísimo ante un rival de estilo muy raro. No tienen jugadores altos, pero los cinco que entran tienen lanzamiento externo y realizan muy buenas penetraciones".
"Nosotros tenemos gente explosiva, pero hay algunos jugadores, como yo, que a comparación de ellos estamos lentos. Pero pudimos aprovechar en ataque situaciones de gol importantes y hasta el final fue durísimo", manifestó Toto.
"El entrenador Cristian Sánchez había visto un video de ellos y más o menos sabíamos que el trabajo de Teléfonos se basaba casi todo en penetraciones y lanzamientos desde el perímetro, que no tenían un juego interior fuerte", añadió.
"Nosotros trabajamos en la semana para contrarrestar todo eso y dentro de todo nos salió bastante bien. Ellos tuvieron una efectividad terrible, Leandro López Camelo se cansó de meter triples. Así que habrá que seguir trabajando y ponerse a pensar de lleno en lo que viene", afirmó Stuñek sobre el estilo de juego de los marplatenses y la forma en que Pueblo Nuevo encaró el partido.
Sobre la defensa que ejerció el local a lo largo del juego ante Teléfonos, el pivote se mostró conforme a medias, aunque por sobre todas las cosas resaltó el triunfo: "Tendríamos que haber apretado un poquito más la defensa. Lo que pasa es que ellos son muy movedizos, juegan mucho con el juego perimetral y por ahí nosotros nos cansamos un poco. Pero igual creo que dentro del todo se defendió bien y lo más importante es que ganamos".
Sobre lo que se viene para el equipo de Cristian Sánchez el próximo viernes a las 21 en el Gran Gimnasio del Parque Carlos Guerrero ante Estudiantes, Santiago Stuñek fue cauto: "Somos muy conscientes de que en el próximo partido contra Estudiantes van a ser dos realidades muy diferentes a lo que fueron en el partido que le ganamos a ellos en el comienzo del torneo, cuando jugamos de locales".
"Seguramente que en cancha de ellos el partido va a ser bien distinto. Pero, bueno, sabemos que en ese juego nosotros tuvimos una efectividad terrible y Estudiantes todo lo contrario. Así que ojalá Dios quiera que podamos defender más o menos como lo hicimos ese día acá y jugar lo más parecido posible", concluyó el pivote albiverde.