FUTBOL. El Taladro le ganó 1 a 0 a San Lorenzo como visitante por la 13ª del "Apertura" Boca Juniors igualó 0 a 0 ante Colón de Santa Fe en La Bombonera y Estudiantes de La Plata vapuleó 3 a 0 a Vélez Sarsfield en cancha de Quilmes.
Newell''s Old Boys y Banfield llegan en la punta a la recta final del torneo "Apertura", aunque los tiene a tiro un Estudiantes de La Plata insaciable de gloria que ayer goleó a un ocasionalmente disminuido Vélez Sarsfield por 3 a 0. Los rosarinos están en la cima desde el sábado, cuando batieron a River Plate 2 a 1 en el Coloso del Parque de la Independencia, el estadio que a partir del mes próximo pasará a ser llamado oficialmente como Marcelo Alberto Bielsa en honor a uno de los emblemas del club, quien en la actualidad en su rol de seleccionador acaba de conducir a los chilenos a la clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010.
Los rojinegros se impusieron porque tienen orden, equilibrio y toda la contundencia que le aportan el paraguayo Jorge Achucarro y el uruguayo Joaquín Boghossian. Es más, Boghossian fue el verdugo exclusivo de los millonarios, que habían igualado en forma provisoria por intermedio de Diego Buonanotte.
Banfield también continúa en la cúspide porque ya en la jornada de ayer se ocupó de perforar a San Lorenzo de Almagro por 1 a 0 y esa celebración también se produjo como consecuencia de la capacidad goleadora de un oriental, Sebastián Fernández.
Claro que el Taladro se vio favorecido por el desgaste desde todo punto de vista que sufrió el Ciclón durante la semana, ya que River Plate de Montevideo, a pesar de jugar en Buenos Aires, lo eliminó en los cuartos de final de la Copa Sudamericana al doblegarlo en el desempate desde el punto del penal.
Otro dueño del domingo fue Estudiantes, vigente campeón de América y próximo participante del Mundial de Clubes que se desarrollará en Abu Dhabi, Emiratos Arabes.
Los Picharratas, con los goles de Leandro Desábato, Mauro Boselli y Leandro Benítez, aplastaron en el estadio Centenario de Quilmes a un Vélez que venía de caer el jueves en la altura de Quito, donde lo despidieron de la Sudamericana.
Ese esfuerzo y ese revés el equipo de Ricardo Gareca los terminó de pagar ante el León platense, al que enfrentó inclusive apelando a varios jugadores que por lo general no son titulares. Eso sí, a Estudiantes lo espera un calendario muy apretado, por el viaje a Emiratos, y a Vélez se le acabó el margen de error si quiere insertarse en la competencia por la corona doméstica.
A cuatro puntos de los líderes quedó Colón de Santa Fe, que empató ayer con Boca Juniors (sin los ilustres lesionados Juan Román Riquelme y Sebastián Battaglia) 0 a 0 en La Bombonera.
El valor del punto para los Sabaleros se cotizará con mayor claridad en los próximos episodios, pero para los xeneizes la cosecha es magra y los complica muchísimo en su intención de obtener alguno de los boletos para ingresar a la Copa Libertadores 2010.
Además de San Lorenzo, otro que espera, también a seis unidades de los primeros, es Independiente, que el viernes le ganó sobre el epílogo y sin merecerlo demasiado a Gimnasia y Esgrima La Plata 1 a 0 en el remodelado "Libertadores de América". Después de esperar mucho y sin justificarlo con su juego, el diablo rojo prevaleció en el tanteador por un cabezazo de Eduardo Tuzzio.
En cuanto al Racing Club, el debut de Claudio Vivas como director técnico se concretó con un resultado negativo, ya que Godoy Cruz venció 3 a 1 en el Malvinas Argentinas. Para los mendocinos acertaron Jesús Vera, Federico Higuaín y Cristian Chávez. El tanto de los académicos se produjo por un autogol de Leonardo Sigali.
Los albicelestes de Avellaneda acumulan preocupaciones porque están en zona de Promoción, pero con el agravante de que cada vez se arriman más a la posición de descenso directo. La decimotercera fecha se completará hoy cuando a las 18 Huracán reciba a Arsenal en el "Tomás Adolfo Ducó".
Otros resultados: Argentinos Juniors 1 (Nicolás Pavlovich) - Rosario Central 1 (Emilio Zelaya); Lanús 0 - Chacarita Juniors 3 (Facundo Parra -2- y Cristian Milla); y Atlético Tucumán 4 (Juan Pablo Pereyra -2-, Emanuel Gigliotti y Maximiliano Oliva, en contra) - Tigre 2 (Matías Giménez y Carlos Luna).